MÚSICA. Ambientación navideña
1.- Introducción a la celebración: SALUDO Y ACOGIDA
¡Feliz Navidad hermanas y hermanos!
Alegría y felicidad por estar reunidos, otro año más, en esta celebración de la Nochebuena. Os damos un cordial saludo de bienvenida porque la celebración del nacimiento de un niño siempre es motivo de alegría y esperanza. Puede que ahí afuera haya otra Nochebuena, con luces, derroche y diversión, pero lo que deseamos celebrar aquí, junto con familiares, amigos, comuneros y estos niños y niñas que son nuestra alegría, es el advenimiento de un niño-Dios hecho humanidad como la nuestra por amor. Como dijo Ellacuría “el acontecimiento de la llegada de un niño, re-vierte la civilización de la riqueza y del capital, en civilización de la pobreza y del trabajo, el hacer posible que la solidaridad, la justicia y la vida digna: sean el motor y el sentido de la historia”.
Sí; otra navidad es posible, la historia nos lo demuestra con testimonios como este y como el de Francisco, el pobre de Asís, el inventor de nuestros belenes que ponemos en estas fechas.
Éste puede ser un sentido claro a esta celebración: expresar no sólo lo que ya vivimos, sino sobre todo lo que queremos vivir y todavía no vivimos en plenitud. Y confiemos en que todo esto es posible.
La mesa está sin arreglar
2.- CORO: Al cielo azul…
3.- PRIMERA LECTURA. Lc. 2,1-7
4.- LECTOR: La historia se repite y se agrava año tras año con esta terrible crisis. Con los desahucios y el desempleo muchas familias no tienen donde cobijar a sus hijos… Pero nosotros podemos hacer algo queridas niñas y niños para ayudar a estas familias durante todo el año. ¿Os parece bien que entre todos lo hagamos?.Empezaremos arreglando este lugar. Lo dejaremos limpio y cómodo para celebrar la llegada del niño Jesús.
……………………….(Se retiran los trastos viejos…se limpia el lugar)……….
LECTOR: Los pobres nunca encuentran lugar donde dormir y así les pasó a José y María, hagámosles un sitio para que venga el niño Dios. Amueblemos la casa
……… …….(se amuebla el altar) …..
Coloquemos unas velas para que los que no ven, descubran que Dios es amor y nos ama a todos por igual, sin distinción de razas, pero muestra una predilección especial para los marginados.
UTILLERÍA: escobita, sillitas y mantel y hojas secas, paja, Velas
5.- VILLANCICO: A Belén se va y se viene….
6.- PREGÓN ¡NOS HA NACIDO UN NIÑO!
Hace mucho tiempo, tal vez 3.000 años, que los profetas anunciaron la venida del Mesías. Todos vivían con la esperanza de que llegaría un “salvador” que los libraría de la esclavitud y del poder de los romanos y esto se trasmitía de padres a hijos y de generación en generación.
Pero sabéis lo que pasó, que cuando nació este “niño”, no lo reconocieron.
¿Cómo iban a reconocerlo aquellos jefes y sacerdotes vividores del templo, que se habían hecho la ilusión de que “el enviado” sería un hombre poderoso, con un ejército que los libraría del poder de los romanos y que se haría respetar por propios y extraños?
¿Cómo iban a reconocerlo si lo primero que hizo fue anunciarse a unos pobres pastores y no a los poderosos y las autoridades competentes?
¿Cómo iban a reconocerlo en un niño indefenso, que había nacido en un establo de animales y acunado por su madre en un jergón de paja?
¿Cómo podía reconocerlo “la crema de la sociedad” que vestía suntuosamente, al ver al pobre niño envuelto en unos andrajos reutilizados?
No, aquél acontecimiento no era reconocible para ellos, porque no era lo que esperaban, como tampoco lo vamos a reconocer nosotros, si nos dejamos sucumbir al disfraz de unas navidades, que no son otra cosa que un engaño del capitalismo consumista. No, Navidad no puede ser los que está ahí afuera: tiendas abarrotadas de regalos, mercados abastecidos (con besugos, angulas, percebes y langostinos) a precios prohibitivos, mientras muchos tendrán que conformarse con comer una sopa en Cáritas o en un Comedor asistencial.
Navidad está aquí, hermanos y en otras muchas reuniones, dónde se vive la alegría de su nacimiento, con la esperanza de que este niño Jesús iniciará, con todos los que estén predispuestos, un reino de hermandad, solidaridad, paz, alegría, y viviendo la “utopía” de que “otro mundo es posible”
7.- SEGUNDA LECTURA. Lc. 2, 8-20
8.- VILLANCICO: Ay del chiquirritín… (nº7) Mientras se canta el villancico, se colocan las imágenes de José y María
Después se lleva el niño en alto y lo coloca sobre el altar junto a las imágenes de José y María.
9.- LECTOR: La madre María está siempre donde su amor esté y José, afanándose para que todo quede listo para esta noche fría.
Pero los desahuciados y los marginados nunca encuentran lugar donde pernoctar. Abramos de par en par nuestra casa y llenémosla de alegría y esperanza, porque nos acaba de nacer UN NIÑO.
10.- VILLANCICO: Alegría, alegría… (nº2)
11.- OFRENDAS:
Los niños llevan un juguete para los pequeños de la Cañada
Otras ofrendas de los adultos: pan y vino
Breve síntesis de los proyectos e introducción a la colecta
11.- OFRENDAS:
- 1. La primera ofrenda la van a presentar los nietos comunitarios que, ya por si mismos constituyen un componente muy importante de la alegría y esperanza de la Comunidad. Han traído unos juguetes para que se los traslademos a los niños de “La Cañada” y de esta forma compartamos con ellos una pequeña parte de la esperanza y alegría de estas fiestas navideñas. (Podemos proponer a Juanjo y Elena que mientras se colocan los regalos en el altar digan algo referente al proyecto)
- 2. Con el pan y el vino queremos ofrecer simbólicamente todas las vivencias de esperanza y alegría que compartimos comunitariamente. (Ofrendas de pan y vino. Si alguien quiere mencionar alguna en concreto, puede hacerlo)
- 3. En la mesa vamos a colocar una hoja con el título de los proyectos y actuaciones que apoya personal y económicamente la Comunidad y que, lógicamente, tienen como objetivo básico contribuir a que los destinatarios puedan mejorar sus posibilidades de alegría y esperanza.
ECUADOR: Educación integral informal para organizaciones o grupos de mujeres Kichwa, de Imbabura.
APROMAR: Reinserción social de las personas que, tras condenas prolongadas, acceden a situación de libertad condicional o total.
ARANJUEZ: “Lavandería solidaria” dedicada al fomento del empleo de personas en situación social difícil.
CAÑADA: Campamento y apoyo escolar a niños y niñas de La Cañada
COLOMBIA: “Justicia y Paz”. Apoyo a las familias desplazadas del municipio de Argelia en el departamento de Cauca.
KARIBU: Alojamiento temporal para mujeres africanas subsaharianas
MOZAMBIQUE: “Trabajadores Sociales Solidarios”. Construcción de tres aulas para primaria en Inchope.
NICARAGUA: Ayuda a la escolarización de niños del barrio donde está ubicada la Comunidad de Base de San Pablo Apóstol.
Un complemento necesario de esta ofrenda es nuestra contribución monetaria que en parte se materializa con las aportaciones que recogemos en estas bolsas (y mientras circulan las bolsas el coro puede animarnos con algún villancico).
12.- CORO: Adeste fideles…
13.- ANAFORA.-
L 1 – ¡EL ESPIRITU DEL SEÑOR ESTA CON VOSOTROS!
TODOS:¡ Y CON TU ESPIRITU!
L 2 – ¡LEVANTEMOS EL CORAZON!
TODOS: ¡ LO TENEMOS LEVANTADO HACIA EL SEÑOR!
L3 – ¡ENTONCES, DEMOS GRACIAS AL SEÑOR, NUESTRO DIOS!
TODOS: ¡ES JUSTO Y NECESARIO!
L4 – En este ambiente festivo queremos darte gracias, Dios Padre y Madre, por habernos enviado este Niño, tu Hijo, Nuestro Señor Jesús, que se nos presenta en un pesebre, como un niño, con sus limitaciones, con sus sonrisas y lágrimas. Celebramos su cumpleaños con velas y nos alegramos cantando porque está en medio de nosotros.
Santo, Santo, Santo, Santo, ….
Que acompaña a nuestro pueblo…
L 5 – Jesús nació pobre, vivió pobre, convivió con los pobres, defendió a los pobres; se enfrentó a los ricos, a los poderosos; denunció la injusticia y la falsedad de sus privilegios y por eso lo crucificaron.
L6 – Antes de su muerte, en la última Cena, el Señor Jesús, tomó el pan, lo bendijo, lo partió y lo dio a sus discípulos diciendo:
TODOS: – TOMAD Y COMED TODOS DE EL, PORQUE ESTO ES MI CUERPO QUE SERA ENTREGADO POR VOSOTROS.
L 7- Del mismo modo, acabada la Cena, tomó el cáliz y dando gracias de nuevo, lo pasó a sus discípulos diciendo:
TODOS: – TOMAD Y BEBED TODOS DE EL, PORQUE ESTE ES EL CALIZ DE MI SANGRE, SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA, QUE SERA DERRAMADA POR VOSOTROS Y POR TODOS LOS HOMBRES PARA EL PERDON DE LOS PECADOS. HACED ESTO EN CONMEMORACION MIA.
L 8 – Este es el sacramento de nuestra fe.
TODOS: – ANUNCIAMOS TU MUERTE, PROCLAMAMOS TU RESURRECCION ¡ VEN SEÑOR JESUS !
CORO: NOCHE DE PAZ L 9 – En este momento de alegre unión contigo, te pedimos Señor, por todos los hombres y mujeres del mundo, especialmente por los pobres y necesitados de cariño, por todos los que sufren, por los enfermos y todos los que no han podido venir.
L 10 – Recordamos a nuestros hermanos y hermanas que nos han dejado y que gozan ya de tu plenitud de vida… y una vez más te alabamos diciendo:
TODOS: – POR CRISTO, CON EL Y EN EL , A TI DIOS PADRE MISERICORDIOSO EN LA UNIDAD DEL ESPIRITU SANTO TODO HONOR Y TODA GLORIA POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS. AMEN.
L 11 – Unidos en un mismo ánimo festivo, decimos la oración que Jesús mismo nos enseñó:
TODOS: PADRE NUESTRO….
L 12 – (Dejamos las felicitaciones y el saludo de Paz para el final). Así pues, que los que comemos de este pan y bebemos de este vino hagamos realidad lo que celebramos: nuestra fe en Jesús presente entre los pobres y que se mostró fiel a su vocación desde el pesebre hasta la muerte en la cruz.
TODOS: – SEÑOR, YO NO SOY DIGNO DE QUE ENTRES EN MI CASA………
(COMUNION)
CORO: DUÉRMETE NIÑO../ EL ABETO// A LA NANITA NANA .
L 13 – ACCION DE GRACIAS E INVITACION A DARSE LA PAZ.
14.- CORO: Noche de paz (Después de la consagración)
15. Padre nuestro…
16.- COMUNIÓN
17.- CORO: Duérmete niño… / El abeto / A la nanita nana…
18.- ACCIÓN DE GRACIAS e INVITACIÓN A DARSE LA PAZ
19.- VILLANCICOS: Dime, niño, ¿de quién eres? / campanas sobre campanas…