Epifanía                                                                11 enero 2009

  • –     Saludo y presentación
  • –     1ª  Lectura  Luther King
  • (Silencio)
  • –     2ª Lectura  evangelio Mt. 2
  • –    Acto penitencial    –   música de fondo
  • –     Reflexión sin diálogo
  • –    Anáfora
  • –    Comunión  música de fondo
  • –    Acción de gracias
  • –    Avisos

Introducción a la celebración.-

La celebración de la Epifanía, de los reyes Magos, la hemos vivido desde niños como la gran fiesta de la ilusión. Luego hemos continuado la tradición con otra ilusión: la de ver la de los niños.

Las ilusiones al final qué son sino  metas a alcanzar que van configurando nuestro camino. Y todos los caminos están bordeados, definidos por señales para poder identificarlos. Un paradigma de las señales es la Estrella de los Reyes Magos que hoy celebramos.

Pues sobre nuestro camino, sobre las señales, las que vemos y las que seguimos, sobre nuestra actitud ante ellas, es sobre lo que vamos a centrar hoy la celebración.

Tengo un sueño, un solo sueño: seguir soñando…

Soñar con la libertad,

soñar con la justicia,

soñar con la igualdad…

y ojalá no tuviera ya necesidad de soñarlas.

Soñar con la paz en el mundo,
en mi país, en mí mismo…
y quién sabe cuál es más difícil de alcanzar.

Soñar que mis cabellos que ralean y se blanquean

no impiden que mi mente y mi corazón

sigan jóvenes y se animen a la aventura,

sigan niños

y conserven la capacidad de jugar.

Soñar que tendré la fuerza,
la voluntad y el coraje
para ayudar a concretar mis sueños,

en lugar de pedir milagros que no merecería.

Martin Luther King

ACTO PENITENCIAL:

MUCHAS VECES NOS RESISTIMOS A ABANDONAR NUESTRAS SEGURIDADES CUANDO ALGUIEN NOS INVITA A SALIR DE ELLAS PARA ATENDER A NUESTROS HERMANOS….

PERDÓN SEÑOR

NO CONSTRUIMOS RELACIONES DE SOLIDARIDAD JUSTAS Y HUMANAS EN MEDIO DEL DOLOR Y EL SUFRIMIENTO DEL PRÓJIMO…

PERDÓN SEÑOR

CREAMOS BARRERAS ENTRE LOS HOMBRESY DAMOS MIGAJAS DE NUESTRO TIEMPO SIN DETENERNOS A MIRAR EL ROSTRO DE LAS PERSONAS…

PERDÓN SEÑOR

LA LUZ QUE ANUNCIAMOS  EN MEDIO DEL MUNDO  MUCHAS VECES CON FUNDE Y  NOS ENFRENTA A LOS DEMÁS   ILUMINANDO SÓLO NUESTRA PROPIA IMAGEN…

PERDÓN SEÑOR

Introducción a la reflexión

Hemos dicho al principio que las ilusiones, los objetivos, las metas a alcanzar nos marcan el camino que seguimos en nuestra vida. Un camino que está orientado por señales, como la estrella que guió a los Magos.

En la primera lectura, Luther King nos ha indicado la importancia de los sueños en la vida de las personas pero sobre todo lo que es decisivo es tener voluntad y coraje para concretarlos.

En el evangelio hemos visto la señal más paradigmática: la estrella de Belén. Ante ella hay dos tipos de reacciones:

–          Unos, los Magos reconocen el mensaje y se ponen en movimiento (por cierto los magos, extranjeros, “paganos”) para seguir a la estrella, a la señal, a sus sueños. Es lo que han hecho en la historia cuantos han colaborado en la edificación de un mundo mejor. Incluso a veces no veían clara la señal o les parecía que desaparecía: en esos momentos no tenían problemas en preguntar. Hasta a Herodes. Es el lema de los zapatistas: “avanzar preguntando”.

–          Otros se quedan quietos: Herodes, los sabios. Temen perder su posición. Es a los instalados a los que les cuesta más reconocer o seguir las señales.

A nosotros nos corresponde buscar nuestras señales y ayudarnos mutuamente cuando las perdemos de vista. Por ejemplo, hoy participando en la manifestación por la paz justa en Oriente Medio, contra la prepotencia del estado de Israel y en defensa del sufrido pueblo palestino. O al final de este mes en que una nueva estrella aparecerá sobre la ciudad brasileña de Belém, en la nueva edición del Foro Social Mundial, que también celebraremos en Madrid una semana antes, del 23 al 25 de enero, con participación activa de bastantes personas de nuestra comunidad y de nuestra iglesia de base de Madrid.

Nuestra propuesta para la reflexión personal de hoy gira en torno a cuáles son nuestras ilusiones, cómo sirve nuestra vida de señal, de referencia en los ambientes en que nos movemos.

Anáfora

1.- Padre bueno, que quisiste manifestar a tu Hijo a todos los pueblos y razas: hoy celebramos la fiesta de los reyes magos que simboliza esa entrega de tu mensaje a todos los pueblos del mundo. Te damos gracias por este gesto de amor y salvación. De esa salvación disfrutamos desde el momento en que te hiciste hombre naciendo en medio de los más humildes.

2.-TODOS.- Te damos gracias por este signo de amor universal a todo hombre.

3.- Cuando los magos descubrieron la Estrella, su respuesta fue contundente y eficaz, llevándolos a la opción incómoda, pero ilusionada, de ponerse en camino. Ellos nos sirven de modelo y acicate para animarnos a salir de nuestras acomodadas vidas, que ni siquiera en una crisis como la actual ha perdido capacidad de consumo y facilidades. Sin embargo esto no debe hacernos olvidar el drama que sufren conciudadanos nuestros por la  pérdida del trabajo.

4.- Queremos espabilar y esforzarnos también nosotros por encontrar nuestra Estrella, esos signos y gestos de ilusión, que, como pequeñas luminarias nos inviten a seguir en el camino de la esperanza y nos aparten de la desesperación, el conformismo y la apatía.

TODOS.- Señor, danos fuerzas para descubrir esos signos. Al celebrar la fiesta de los Reyes Magos queremos recordarnos unos a otros que no podemos perder Tu Estrella, porque ella guía nuestro camino, y todos juntos te decimos:

TODOS: SANTO, SANTO, SANTO…

5.- Ponemos sobre el altar la sangre de todas las víctimas en el cruento conflicto entre Israel y Palestina. No podemos justificar de ninguna manera la muerte de civiles en conflictos armados.

Te pedimos, Señor, que vuelvas tu rostro hacia nosotros y hagas posible al fin una paz justa y duradera en aquella región.

6.- Te damos gracias, señor, porque semana tras semana partimos el pan y nos congregas alrededor de esta mesa preparada con el entusiasmo y el esfuerzo de todos . Como aquella noche en que Jesús iba ser entregado, tomó el pan y dando gracias al padre lo repartió diciendo:

TODOS.- TOMAD Y COMED TODOS DE ÉL PORQUE ESTO ES MI CUERPO…

7.- Asimismo, acabada la cena, tomó el cáliz, dio gracias y dijo:

TODOS.- TOMAD Y BEBED TODOS DE ÉL PORQUE ÉSTE ES EL CÁLIZ DE MI SANGRE…

8.- Éste es el sacramento de nuestra fe.

TODOS.-Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección, ven, Señor, Jesús.

9.- Sintiéndonos hermanos de todos los que sufren y mueren injustamente, nos sentimos solidarios con ellos y desde esa solidaridad nos atrevemos a decirte:

PADRE NUESTRO…

Plegaria de acción de gracias

Padre, te damos gracias porque hoy has estado otra vez con nosotros escuchando nuestros deseos de que al igual que los Reyes Magos queremos ponernos con ilusión a seguir el camino de Jesús.

Sabemos que nos perdonas nuestros despistes a la hora de seguirlo y también por esto te damos gracias.

Ayúdanos para que entre todos seamos capaces de construir un mundo mejor.