Epifanía: Manifestación de Dios                                                         9 de enero 2.011

  • Guión
  • Entrada:
  • Música Te Deum Charpentier
  • Saludo e introducción
  • Lecturas:
  • –           1ª lectura: Mt-2,1-12 comentada
  • –           Se ponen las figuras del Belén. (Estrella, Castillo de Herodes, Reyes, Misterio)
  • Reflexión: preguntas:
  • Ofertorio:
  • – Presentación de los talleres
  • – Invitación a los asistentes
  • -Pan y vino
  • Anáfora:
  • Santo nº 58 pg 50
  • Comunión: Oratorio de Navidad-Bach
  • Acción de gracias
  • Avisos
  • Despedida: Canción: “Somos un pueblo que camina” nº 10 pg. 8

Saludo:

Dios se manifiesta en la persona de Jesús, un niño que provoca ternura y que hace que nuestro corazón se ablande y sea capaz de conmoverse ante la  fragilidad, la debilidad, ante el hermano que necesita de nosotros.

En la práctica del amor hacia el prójimo podemos ver la manifestación de Dios.

Los Reyes al ver la estrella se ponen en marcha porque creen que les llevará a algo importante y se ponen en camino. No saben lo que se van a encontrar pero se ponen en marcha y búsqueda. Al encontrarse con Jesús se desprenden de lo que tienen y se lo ofrecen.

Lecturas:

1ª-lectura: Mt 2, 1-12 comentada

Esta lectura combina el Evangelio de Mateo con textos de Pagola, Juan Masiá y García Roca.

Los magos vienen del “Oriente”, un lugar que evoca en los judíos la patria de la astrología. Son paganos. No conocen las escrituras Sagradas de Israel, pero sí el lenguaje de las estrellas. Buscan la verdad y se ponen en marcha para descubrirla. Viajan en la incertidumbre, pero se dejan guiar por el misterio.

Acostumbrados a contar la “Adoración de los Magos” infantilizando el relato, a menudo se nos escapa su fuerza revulsiva para estimular una fe actualizada y liberadora.

Jesús nació en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes. En esto, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén preguntando:

-¿Dónde está ese rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto salir su estrella y venimos a rendirle homenaje.

Al enterarse el rey Herodes se sobresaltó, y con él Jerusalén entera; convocó a todos los sumos sacerdotes y letrados del pueblo, y les pidió información sobre dónde tenía que nacer el Mesías.

Ellos le contestaron:

-En Belén de Judea, así lo escribió el profeta:

Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres ni mucho menos la última de las ciudades de Judá; pues de ti saldrá un jefe que será pastor de mi pueblo, Israel. (Miq 5,1)

Jesús se manifiesta en Belén, no en Jerusalén. A los de fuera, antes que a los de dentro. Hallan al Salvador unos magos extranjeros, antes que Herodes y antes que los pontífices, representantes del poder político y religioso.

Jesús se manifiesta donde está el pueblo sencillo. Si Herodes y los pontífices quisieran encontrarlo, tendrían que salir de sus palacios y de la capital, viajar y abajarse hasta la aldea.

Entonces Herodes llamó en secreto a los magos, para que le precisaran cuándo había aparecido la estrella; luego los mandó a Belén encargándoles:

-Averiguad exactamente qué hay de ese niño y, cuando lo encontréis, avisadme para ir yo también a rendirle homenaje.

Con este encargo del rey, se pusieron en camino; de pronto, la estrella que habían visto salir comenzó a guiarlos hasta pararse encima de donde estaba el niño.

Ver la estrella les dio muchísima alegría

Se decía: “La estrella vendrá a Jerusalén”. Sin embargo, según Mateo, al llegar a Jerusalén se oculta. Luces de consumo en la capital encandilan, no se ve cielo estrellado. La Palabra nos saca de los centros del poder, el dinero, la propaganda y la evasión. No es Jerusalén, sino la aldea, el centro de la historia, al que apunta una estrella (hacen falta ojos de honradez y poesía para percibirla). No brilla en la Casa Blanca o Bruselas, en Moncloa o en San Pedro, en los Campos Elíseos o en la Almudena… sino en medio del Atlántico sobre unos cayucos…

Al entrar en la casa, vieron al niño con María, su madre

Algo particular sucede en aquel momento que consagra el derecho a la ternura.

Los magos no encontraron al Misterio abstracto, ni a un gran Señor, sino solamente a un niño recién nacido.

Si para ser poderoso o ejecutivo hay que mantenerse a distancia, para ser mago hay que recuperar la ternura.

La ternura es el único punto de encuentro entre el que busca y el encontrado.

-Somos tiernos cuando reconocemos nuestros límites y entendemos que la fuerza nace del compartir con los demás.

-Somos tiernos cuando abandonamos la arrogancia de la certeza y de la lógica universal, y nos sentimos afectados por el otro.

Somos tiernos cuando nos abrimos al lenguaje de la sensibilidad, captando en nuestras vísceras el gozo o el dolor del otro.

Y cayendo de rodillas le rindieron homenaje; luego abrieron sus cofres y como regalos le ofrecieron oro, incienso y mirra.

“Vendrán de todas partes a Jerusalén trayendo oro e incienso”. Mateo da la vuelta a ese exclusivismo centralista: en vez de acudir de todas partes a la capital, hay que salir de ella y de cuanto ella representa. En vez de ofrecer oro e incienso en palacios reales, los magos lo harán en una casa sencilla de aldea, donde un joven matrimonio corriente, acuna al bebé recién engendrado por ellos como su primogénito.

Avisados en sueños de que no volvieran a Herodes, se marcharon a su tierra por otro camino.

Volved por otro sendero, se dice a los magos. Para que no crean ingenuamente que se construye el Reino de los cielos haciendo compromisos politico-diplomáticos con Herodes y con los pontífices.

También nosotros, después de Navidad, tendríamos que volver a casa por otros caminos que no son precisamente las rutas señalizadas, y como los Magos, dejarnos guiar cuando aparece la estrella y resistir cuando nos inunda la oscuridad.

Reflexión: Preguntas para el diálogo

  1. -¿Qué significa para nosotros que se ha manifestado Dios?
  2. ¿Dónde lo vemos?
  3. ¿Adoramos o actuamos?

Anáfora:

E1- Padre bueno, que te manifestaste a los Reyes Magos a través de un niño pequeño y pobre y así descubrieron que Tu te encuentras en la sencillez y la inocencia.

E2- Quisiste invertir todos los protocolos y enseñarnos que no tienen que ir los humildes a postrarse ante los Reyes, sino que los poderosos y sabios deben servir al débil  y necesitado.

TODOS- Te damos gracias por este signo de salvación universal.

E3- Los Magos no llegaron por casualidad a Belén, sino que buscando respuestas a sus dudas mas profundas percibieron  un signo, una luz, que los hizo ponerse en camino y los orientó hasta el portal.

E4- También nosotros descubrimos signos y gestos, como pequeñas luminarias que nos invitan a seguir en el camino que nos hemos trazado.

TODOS- Señor, manifiéstate a nosotros en los débiles, en los que necesitan nuestra ayuda para que como los Magos nos demos cuenta que Tu estás en ellos y les ofrezcamos nuestros dones mas preciados.

E5- Al celebrar la Epifanía queremos recordarnos unos a otros que no podemos encontrarte en los salones, en el éxito, en la riqueza, en la seguridad, sino que tenemos que ponernos en camino y buscarte donde estás, entre los mas pobres, los humildes, los perdidos y desde allí alabarte diciendo:

TODOS : SANTO, SANTO, SANTO….(pag 50, nº 58)

E1- Te damos gracias Señor porque, semana tras semana, partimos el pan y nos congregas alrededor de esta mesa, preparada con el entusiasmo y el esfuerzo de todos.

E2- Hoy queremos poner en el Altar a todas las victimas que sufren la crisis económica, que está causada por la voracidad de los ricos, por los movimientos especulativos, por el afán desmedido de riquezas y del que nosotros no somos del todo inocentes, contribuyendo con nuestros ahorros o nuestra pasividad a este estado de cosas.

E3- Como aquella noche en la que Jesús iba a ser entregado por no haber transigido con la opresión que sufría el pueblo y, estando como nosotros alrededor de una mesa preparada por un grupo de sus discípulos, tomó el pan y dando gracias al Padre lo repartió  diciendo:

TODOS .-TOMAD Y COMED TODOS DE ÉL PORQUE ÉSTE ES MI CUERPO….

E4- Del mismo modo, acabada la cena tomó el cáliz, te dio gracias y la pasó  a sus discípulos diciendo

TODOS.- TOMAD Y BEBED TODOS DE ÉL, PORQUE ESTE ES EL CÁLIZ DE MI SANGRE…

E5- Este es el sacramento de nuestra fe

TODOS-  Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección, ven Señor Jesús.

E1-  Señor, al recordar tu actitud de entrega a la causa del hombre hasta la muerte y tu resurrección queremos recordarnos a nosotros mismos que somos un pueblo en marcha y no una comunidad aislada

E2- Unidos a todos los que creen en Ti  y a todas las personas que luchan por un mundo más justo y equitativo, que son luz y estrellas que muestran el camino a seguir y nos dan ejemplos de fe y esperanza. Por todos ellos te damos gracias siempre.

TODOS- Y por Cristo, con Él y en Él. En la unidad del Espíritu Santo, todo honor y toda gloria por los siglos de los siglos.

E3- Y sintiéndonos hermanos con todos, especialmente con los afectados por la crisis, pero también con los que sufren y mueren diariamente por otras causas como la enfermedad, la soledad, la incomprensión, las guerras etc., para que seamos capaces de sentirnos solidarios con ellos y compartamos nuestros bienes y su dolor, sólo desde esa solidaridad nos atrevemos a decir:

TODOS- PADRE NUESTRO….

E4- Nos damos como hermanos la paz.

E4-Comunión: Al compartir este pan y este vino nos comprometemos a hacer realidad el Reino entre nosotros.

Música: Oratorio de navidad. Bach nº 10

Acción de Gracias:

Señor Jesús:

Una vez más nos hemos reunido en tu nombre en torno a una mesa, una vez más hemos celebrado tu palabra y tu opción de vida.

Queremos darte gracias en la fiesta de la Epifanía:

Porque sabemos que los magos no son expertos conocedores de las escrituras, pero buscan la verdad y se ponen en marcha para descubrirla.

Porque Jesús se manifiesta en Belén y no en Jerusalén, porque se manifiesta a los de fuera antes que a los de dentro

Porque los pastores no tienen que moverse mucho para encontrar a Jesús que se manifiesta donde está el pueblo sencillo.

Porque es a la aldea, y no a la capital a donde apunta la estrella. No brilla ésta en los grandes Palacios, Asambleas y Senados, sino en medio del mar sobre pateras y cayucos.

Por todo ello te damos gracias y que desde la Comunidad sepamos encontrarte para contribuir a hacer del Reino de los pobres una realidad cotidiana.

Avisos:

Despedida: Canción: : “Somos un pueblo que camina” nº 10 pg. 8

E5-Podemos ir en paz. En el nombre del Padre, del Hijo…