Celebración de la Epifanía                                                               13 de enero de 2019

1 Saludo y acogida

2 Introducción a la materia de la celebración:

Vamos a celebrar la fiesta de la Epifanía, búsqueda y manifestación del mensaje de salvación del Dios Padre- Madre, al mundo, en el año que celebramos los 70 años de la proclamación de los Derechos Humanos y de la Tierra.

Queremos agradecerte una vez más  que la estrella más brillante a seguir para encontrarte nos conduce hoy, de nuevo, al encuentro de  la fragilidad y vulnerabilidad humana y ecológica.

 

No poseemos la Tierra, es ella la que nos acoge. Es el  espacio vital, de todos los pueblos y razas, de todas las creencias y sensibilidades. La necesitamos para poder crecer y vivir digna y saludablemente.

La imagen de unos magos, extranjeros, que siguen una estrella, que brilla más, pero que también se oculta  durante el camino, y  al final del que se encuentran con un Niño, al que  ofrecen su reconocimiento, su presencia, sus dones, es suficientemente expresiva.

Nosotros hoy, reunidos en comunidad, queremos sostenernos en la búsqueda y celebrar la luz de tu mensaje,  que nos compromete en la construcción de un mundo para todas y todos, con derechos que progresivamente impidan exclusiones, violencias y mentiras.

3 Cántico: Caminando y Cantando, pág 59. Se empieza por estribillo y se canta la 1ª estrofa y nuevamente el estribillo.

4 1ª Lectura: 70 aniversario de los Derechos Humanos y de la Tierra. Protección de la Infancia

5 Evangelio:Mateo 2, 1-12.

6 Cántico: La noticicia es amor, pag. 46, dos primeras estrofas.

7 Introducción al diálogo: Epifanía.-  Ya en la introducción al motivo de la celebración, se han ha dado suficientes elementos y pistas para el diálogo. Por eso, únicamente, vamos a hacer hincapié en alguno de los puntos citados. La fragilidad del Niño es nuestro lugar de encuentro. Igual que lo fue para los magos. Hoy la fragilidad se concreta en los emigrantes, las pateras, el desprecio a los desfavorecidos… Con el nacimiento de Jesús nos aparece una nueva visión del mundo, un mundo que hay que construir por y para todos y todas.

Se propone que reflexionemos sobre el esfuerzo personal por la busqueda, por el compromiso con la realidad de los derechos humanos. ¿ Pero lo anterior, es una tarea solo personal o es preciso hacerlo en el seno de la comunidad y que esta, también, se integre en el referido compromiso ?.

¿Qué balance podemos presentar personal y comunitariamente?

8 Ofrendas: Protección de la Infancia, Bolsas, Pan y Vino

9 Anáfora:

TODOS ¡¡Aleluya!! ¡¡Aleluya!!

1- Con esta expresión, utilizada tradicionalmente por la comunidad cristiana, te queremos mostrar nuestra inmensa alegría y profundo agradecimiento a Ti que nos amas, porque muestras el sentido de la vida y el camino para recorrerla a las personas de buena voluntad.

TODOS Como los magos salieron de su tierra al descubrir una estrella más brillante que las que estaban acostumbrados a ver, nosotros dejamos la comodidad de una concepción del mundo en la que nos habíamos criado para seguir el resplandor de un nuevo enfoque, el del concilio, que alumbraba una vuelta a los orígenes del cristianismo en el mundo actual.

2- ¡¡Aleluya!! ¡¡Aleluya!! Porque Mateo nos transmite con este cuento de los magos las claves del mensaje de Jesús.

Que el nuevo mundo que anuncia es para todos, no sólo para los judíos, rompiendo una tradición de siglos; por eso son extranjeros los que protagonizan esta historia.

3- Que no busquemos la realización de esa nueva visión del mundo en el poder (no volváis al palacio de Herodes), porque el poder mata ese espíritu nuevo transformador de la realidad aunque tengamos la tentación de coger ese atajo como le pasó a la Iglesia en el siglo IV.

4- Que ese espíritu transformador está en la fragilidad, en la periferia, viendo en el niño nacido en un pesebre al nuevo rey que esperaban para llevar al pueblo a su mejor realización. Por eso los magos le ofrecen oro. Pero no se queda ahí su osadía sino que le ofrecen incienso como a los dioses. Además de la mirra para embalsamar, porque es hombre y morirá jugándose la vida por liberar al pueblo anunciándole que otro mundo es posible cuando las relaciones entre nosotros son de fraternidad y amor.

TODOS Nos gustaría no olvidar estas tres características del mensaje de Jesús que nos transmite Mateo. Dónde encontrar el sentido de la vida que buscamos. No creernos que desde arriba se puede conseguir implantar un mundo mejor para todos, opción que el mismo Jesús rechazó varias veces. Y cómo la hermandad de toda la humanidad hace imposible excluir a nadie del disfrute de un mundo mejor.

5- Eso fue lo que recordaban y querían transmitir del mensaje predicado y vivido por Jesús, expresado en la cena de despedida

TODOS Cuando tomó el pan, lo partió y repartió entre todos, diciendo: Tomad y comed, esto es mi vida, puesta al servicio de todos.

Y la copa de vino, diciendo: bebed todos de ella, como compromiso de hacer lo que yo hago, transformar el mundo impulsados por el amor.

Continuamos la celebración manifestando todos que, sintiéndonos hermanos de toda la humanidad y parte de la naturaleza, te pedimos, Padre/Madre, que tu Espíritu nos acompañe en la tarea de hacer cada día más real tu reino de amor y hermandad empujandonos a conseguir un mundo presidido por la justicia y la misericordia, donde todos podamos ser felices.

6- Y nos damos un abrazo deseándonos la PAZ

7- Compartamos el Pan y el Vino.

10 Acción de Gracias:

11 Canción final celebración: Pregonad que llega el reinado de Dios.