Ciudadanos comprometidos en la cuestión pública 13 de junio de 2.004
Presentación
En un día como hoy, y como no podía ser menos, nos sentimos interpelados a nuestra condición de personas comprometidas social y políticamente. En esta comunidad sobra cualquier apelación al sentido ciudadano, a la necesidad de participar en la sociedad, etc…hace ya tiempo que tenemos conciencia de lo importante que es no ser un ciudadano pasivo. Es un hecho que hay aquí gente muy comprometida y concienciada con la “cosa pública”.
La tendencia parece ir al agrupamiento social cada vez más amplio. Hoy no votamos como madrileños ni como españoles….hoy votamos como europeos. Esta supra intervención en la “cosa pública” ¿nos compromete igual que lo más cercano o se nos escapa de nuestro interés? Creemos que no debe restarnos protagonismo a los ciudadanos el que nuestros asuntos vayan a debatirse en foros más alejados geográficamente. Nuestra condición de creyentes en el Reino tendrá que impulsar nuestro interés hacia aquellas opciones políticas que pensemos contribuirán a facilitar y acercar ese reinado de Dios en la tierra, y con este impulso nos sentimos convocados hoy doblemente: en las urnas y en esta celebración comunitaria.
Momento Penitencial.
P. – Con gran respeto y devoción reconozcamos la presencia del Espíritu del
Señor en medio de nosotros…En lo más íntimo de nosotros preparémonos a
perdonar y a saber pedir perdón…Para ello hagamos un poco de silencio
alrededor nuestro y en nuestro interior…Seamos honestos y reconozcamos que
no siempre somos como debemos ser:
querer guardar las apariencias nos conduce a las mentiras…;utilizamos a los
demás según nuestras miras, manipulaciones, estrategias más o menos
justificadas…;
sisos bajo forma de compensaciones…;faltas de respeto…;faltas de
paciencia…;
faltas de cariño…cada uno es cada cual y cada cual sabe lo que es…
E1- Por todas las veces, que perdemos de vista el sentido de la justicia y la necesidad de contribuir al bien común, Señor ten piedad.
Todos: Señor ten piedad.
E2- Por todas las veces que por comodidad y pereza dejamos de comprometernos, de solidarizarnos activamente con quien nos necesita, Cristo ten piedad.
Todos: Cristo ten piedad.
E3- Por todas las veces que nos dejamos llevar por la agresividad para defender nuestros
intereses personales, Señor ten piedad.
Todos: Señor ten piedad.
P.- Confiando en la infinita misericordia y paciencia de Dios todopoderoso yo os absuelvo de vuestros pecados en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo; que El nos acompañe en nuestro caminar y nos conduzca a la vida eterna. Amén.
Introducción a la reflexión: El compromiso ciudadano ante la cuestión pública
– Hay momentos en que los pueblos se tienen que enfrentar muy seriamente a su destino histórico. Ello no es posible sin la participación responsable y libre de todos los ciudadanos. El pueblo debe tener la primera y última palabra.
– En España desde hace ya más de 25 años tenemos el derecho de poder elegir una Opción política. Pensemos en cuáles son los valores que deben guiar esta opción y con quienes se ha de trabajar para conseguir un sistema más justo
Las preguntas para la reflexión serían las siguientes:
1-¿Cómo luchar contra un sistema que acrecienta día a día las diferencias entre ricos y pobres? ¿Cómo trabajar por la paz? ¿Cómo participar en la construcción de una Unión Europea social e igualitaria frente a la UE económica y monetaria?
2-¿En qué puedo concretar mi participación práctica en la construcción de una sociedad nueva basada en un sistema más justo?
3-¿Estoy dispuesto a aceptar las responsabilidades que me corresponden y en la mayoría de los casos a perder mis privilegios como ciudadano del primer mundo?
4-¿ Seríamos capaces de apoyar y respetar a los que combaten la injusticia aunque sean nuestros adversarios políticos?
REFLEXION
Desde hace mas de 25 años tenemos en España el derecho de elegir las opciones que políticamente pensamos mas van a poder avanzar en la implantación de una sociedad mas libre, mas justa, mas solidaria..
Sin embargo esta posibilidad de elección parece que nos libera de la responsabilidad de participar, de comprometernos en el trabajo, en la lucha por conseguir esa sociedad, ese Reino que anhelamos.
Con frecuencia experimentamos impotencia ante las situaciones de injusticia y dolor que sufren la mayoría de la humanidad..La situación y los problemas son nuevos, distintos: globalización del mercado, desencanto político, fragmentación, exclusión social…
Resulta difícil formular soluciones, y cuando esto se hace, o bien se proponen sólo valores, ideales sin concreción ni repercusión en nuestra vida cotidiana, que no nos compromete, o bien se descarga toda la responsabilidad en «otros», lo cual tampoco nos compromete.
Responder, en definitiva: «nada»,o «muy poco», o aquello «del granito de arena», y volver a nuestra cotidianidad y a nuestros problemas, es la primera respuesta.
Pero esa respuesta es falsa.
Primero porque nuestros problemas difícilmente son sólo nuestros (paro, vivienda, medio ambiente, educación, salud, etc ), ya que son una de las muchas caras de los problemas del mundo que, en nuestro contexto se concretan así.
Y en segundo lugar porque podemos hacer y transformar más de lo que nos imaginamos.
¿Podemos hacer algo más?.Es necesaria creatividad para articular nuevas maneras de hacer, nuevas formas de compromiso, de lucha.
Algunas características que creemos debe tener ese compromiso:
-1. Debe comportar un cierto descentramiento, asumiendo el riesgo de entrar en conflicto
-2.-Debe integrar en el propio proyecto de vida un estilo de solidaridad disidente que cuestione, que implique el encuentro con las víctimas de un sistema injusto.
-3.-El compromiso requiere coherencia y no admite «departamentos estancos», (en la familia, el trabajo, ocio, política, ética..).El compromiso exige personas integradas, sin «departamentos» separados,
-4.-Debe tener como premisa la lucidez esperanzada que evita las autojustificaciones. .No siempre podemos ser tan coherentes como nos gustaría y el único antídoto es la lucidez.
-5. El Compromiso necesita un contenido ideológico. Necesitamos saber hacía dónde nos dirigimos, cual es el modelo de sociedad que queremos construir.
-6.-Por último, el compromiso necesita de espacios de disidencia, incluso con el adversario dónde compartir y discutir todas estas cuestiones, donde aprender y fortalecernos mutuamente en este trabajo cotidiano.
Con todo ello os proponemos reflexionar en común ante estos retos, planteándonos alguna de las siguientes preguntas
- ¿En que puedo concretar mi participación práctica en la construcción de una sociedad nueva basada en un sistema mas justo?
- Estamos dispuestos a aceptar las responsabilidades que nos correspondan aunque ello suponga en la mayoría de los casos la perdida de ciertos privilegios como ciudadano del primer mundo.
- Mas cercano al día en que estamos: ¿cómo participar en la construcción de una Europa social y solidaria frente a la Unión Europea económica y monetaria?.
A todo ello habrá que añadir algunas gotas de Utopía; lo hacemos recordando las palabras sacadas del último discurso de Salvador Allende:
“Sigan Vds sabiendo que, mucho mas temprano que tarde, se nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor”
PLEGARIA EUCARÍSTICA
“El que quiera llegar a ser grande entre vosotros, sea vuestro servidor…” Mc. 10,35-45
E 1.- Padre Bueno, que a través de la Historia suscitaste maestros, sacerdotes y líderes, colocándolos al frente de tu Pueblo para que, en su peregrinar por los áridos caminos de esta vida, no perdiera el sendero que conduce a la tierra prometida, te demos gracias por ello y queremos cantarte en comunidad un himno de alabanza
TODOS.- SANTO, SANTO, SANTO…
E 2.- Hoy, como siempre, aparecen lobos con piel de oveja que saquean la fe y la confianza del pueblo, culpables todos ellos de minar esperanzas de los que los eligieron para estar al frente de sus ilusiones, desvelos y de sus luchas.
TODOS.- Necesitamos, Señor, recuperar otra vez la ilusión y la rebeldía que ha caracterizado a nuestra Comunidad desde hace 25 años, para poner en práctica la denuncia de los que construyen su cómodo mundo a espaldas de los ciudadanos.
E 3.- En cambio muchos de ellos fueron y siguen siendo verdaderos maestros, profetas y guías, de los que van por la vida asumiendo su compromiso, repartiendo por doquier alegría, entusiasmo y contagiando optimismo.
TODOS.- Te reconocemos, Señor, porque Tú eres uno de ellos; es cierto que no viniste como una elección libre de la humanidad, pero sí como un gran regalo y un don del Padre para todos los hombres.
E 4.- Tu viniste a estar con nosotros, no como lo hacen los poderosos de este mundo, que mienten descaradamente con palabras y obras para justificar su primacía y autoridad. Te enojaste más bien, cuando los apóstoles se disputaban los primeros puestos de honor.
E 5.- Te hiciste hermano nuestro, no para vivir de nosotros, sino para nosotros y mostrarnos desde esta misma humanidad cómo debe ser nuestra entrega sincera, generosa y sin límites.
TODOS.- Porque nos sentimos pueblo sacerdotal y hemos pasado por las mismas miserias que los demás, queremos revestirnos de humanidad y “compasión”, para sentir pasión por el otro, acompañándolo y estando junto a él, en la lucha, en la alegría y en el sufrimiento.
E 6.- Como tú lo hiciste en aquella noche, en la que congregaste a tus seguidores alrededor de la mesa y tomando el pan en tus manos, lo partiste y repartiste diciendo.
TODOS.- TOMAD Y COMED TODOS DE ÉL, PORQUE ESTO ES MI CUERPO QUE SERÁ ESTREGADO POR VOSOTROS.
E 7.- Del mismo modo, acabada la cena tomó la copa, te dio gracias y la entregó a sus discípulos diciendo:
TODOS.- TOMAD Y BEBED TODOS DE ÉL PORQUE ESTE ES EL CALIZ DE MI SANGRE, SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA, QUE SERÁ DERRAMADA POR VOSOTROS Y POR TODOS LOS HOMBRES PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS. HACED ESTO EN MEMORIA MÍA
E 8.- Este es el sacramento de nuestra fe
TODOS.- Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección ven señor Jesús.
E1.- Al recordar tu victoria sobre el caos y la muerte, queremos recordarnos que es posible un nuevo orden mundial, donde exista menos palabrería y más justicia y que la brecha abierta entre pobres y los ricos “que vivimos bien” no se agrande.
TODOS.- Necesitamos proclamar al mundo entero que el servicio y la entrega debe ser el espíritu vital de la iglesia de Jesucristo, si quiere mantenerse viva “como la sal que debe impregnar la tierra”
E 2.- Recordemos en breves momentos a los Maestros y Profetas de la alegría, de la vida y del amor que nos ayudaron a crecer en ilusiones y esperanzas.
(PODEMOS RECORDARLOS NOMINALMENTE)
TODOS.- Nos marcaron para siempre el camino y nosotros seguiremos las huellas que dejaron. Los recordamos a todos, Señor, porque fueron nuestros maestros y guías.
E 3.- También oremos por los que lo han dejado todo y trabajan cada día en el silencio de las clases más desposeídas y de los grupos indígenas más olvidados.
E 4.- Hoy es un día especial para renovar nuestro afán de servicio (SILENCIO)
TODOS.- Señor, danos esperanza y optimismo para seguir creyendo que la utopía es posible. No permitas que el miedo cierre nuestros ojos y oscurezca los testimonios de nuestros maestros y profetas.
E 5. – Tenemos motivos para creer en tu Palabra que en su totalidad es “Buena Noticia”
TODOS.- Haz Señor, que seamos capaces de viajar fuera del pensamiento único, egoísta y consumista, para dirigirnos hacia nuevas formas de concebir la vida y las relaciones entre los hermanos.
E 6. – Y a todos nosotros, Señor, danos la alegría de los que esperan la llegada de tu Reino y porque no queremos perder de vista tu ejemplo, queremos hacer un brindis en tu nombre:
Todos.- POR CRISTO CON EL Y…
(Invitación al Padre nuestro)
(Invitación a darse la paz)
Acción de gracias.
En este nuestro mundo lleno de violencias y agresividad de todo tipo, Señor necesitamos tu ayuda para poner tacto, comprensión y dulzura en nuestras relaciones.Gracias te damos por este encuentro, ayúdanos a saber mirar con generosidad, hablarde forma acogedora, ofrecer gestos de amabilidad, detalles de cariño, coraje para denunciar las injusticias, sonrisas que puedan despertar amor, paz y esperanza.Gracias por anticipado Señor