OPCIÓN-COMPROMISO                                           5 de febrero de 2.006

Saludo, Acogida y Presentación de la celebración

Canción: Kumbayá (pg. 17-nº 27)

Lecturas:

1ª Medellín

2ª Lucas 10,30

Introducción a la reflexión

Para hacer esta introducción recurrimos a los «papeles » de la editorial de Cristianismo y Justicia del 11 de Setbre pasado titulada «Mundo obsceno», donde se recurre a la palabra obsceno no en su acepción sexual, sino aludiendo al aspecto económico de nuestro mundo actual con informaciones y datos sobre su deshonestidad y su falta de pudor. Son cifras que todos conocemos y tal vez a algunos os resulten repetitivas , pero yo creo que esta bien que las releamos, porque a veces estamos un poco sordos…

a) Las fortunas de los ricos crecen más que el número de ricos. Aunque crece menos el número de ricos, sus fortunas crecen más.

De los 6.000 millones de habitantes que pueblan el planeta, 7 millones son millonarios en dólares, casi uno de cada mil. En nuestro país también tenemos grandes millonarios; el monto global de sus fortunas asciende a 65 billones de pesetas en activos financieros y esta riqueza equivale, para entenderlo mejor, a la mitad de la riqueza generada en el año por la economía española.

Se ha observado que el número de millonarios crece en tomo al 2% anual, mientras que el volumen de sus fortunas crece un 3.6 %. Los ricos crecen cada vez menos, pero son más ricos cada vez.

b) El número de pobres crece. No conocemos sus nombres y cerramos los ojos. Una de las causas por las que los ricos son cada vez más ricos es que hacen a los pobres cada vez más pobres.

Según el FMI en América latina hay 214 millones de pobres de solemnidad: haciendo cuentas, hay 14 millones de pobres de necesidad más que hace 10 años. Una tercera parte de ellos son niños menores de 15 años;

casi el 60% de todos los niños de América latina son pobres.

Las inversiones, la evasión de impuestos, la reducción de aranceles y las barreras proteccionistas son algunos de los factores que contribuyen al aumento de la pobreza en el mundo; ej. A Haití el FMI le obligó a reducir los aranceles del arroz de un 35% a un 3%; consecuencia: entrada masiva de arroz, procedente de Norteamérica, con la consiguiente ruina del campesino haitiano.

Como contraste fijaos en este dato: una vaca europea recibe un promedio de 2 dólares de subvención diaria…. es decir, cotejemos este dato con lo que ganan los millones que forman la población trabajadora mundial.

Estudiando los gastos mundiales de los países desarrollados también se observan datos alarmantes:

a) en educación para todos 6 mil millones de dólares

b) en agua y sanidad para todos 9 mil millones

c) c) en gastos militares 780 mil millones de En estas condiciones es muy claro que los países ricos no pueden cumplir su promesa de dar el 0.7% para gastos de ayuda al desarrollo. La razón que alegan es que » de momento no les es posible». Pero se trata de un compromiso que lleva 30 años en vigor y en ese tiempo se ha multiplicado por 2.5 el producto nacional bruto de los 22 países que deberían ser donantes.

¿En qué medida somos responsables?

¿ Visto estas cifras macroeconómicas, por lo que a nosotros respecta, qué debemos hacer?

Seguramente tendremos que bajamos, como el samaritano, de nuestra cómoda cabalgadura, para que desde ahí se nos haga más evidente lo que tenemos que hacer.

Pasamos a la reflexión en voz alta del que quiera.

PERDON

  • Por las veces que luchamos por los pobres con un sentido paternalista y no con ellos en una relación igualitaria de hermanos, amigos, compañeros… que participan en una acción conjunta                                           Señor ten piedad
  • Por que nos tranquiliza parchear la situación dando de lo que nos sobra y nos asusta dar un paso de mayor riesgo y compromiso que es luchar contra las estructuras injustas que provocan el hambre y la pobreza  Cristo ten piedad
  • Porque mantenemos las distancias, porque rutinizamos nuestra ayuda, porque nos acomodamos a la situación                                          Señor ten piedad

Canto: Kyrie (pg. 61; nº 113)

Ofrendas:

PLEGARIA (OPCION Y COMPROMISO)

L .-  Queremos darte gracias, Señor,  por habernos reunidos en torno a esta mesa, con la esperanza y la certeza de encontrarte y verte cara a cara en el rostro y en la palabra del hermano.

TODOS.- Te damos gracias y te pedimos que nos hables directamente al corazón, porque estamos atentos a tu palabra

L.- Al recordar tu arraigo en este mundo y tu entrega por la causa de los pobres, queremos recordarnos, que en los momentos de mayores injusticias y atropellos  en América, surgieron las voces más encarnadas y comprometidas de tus profetas y mártires.

L.- Ante un prójimo maltratado y tirado en la cuneta, como nos cuenta Jesús, solo caben dos opciones: o pasar de largo o acercarse a él y acogerlo. ¿Qué pensamos hacer nosotros?

L.- Ante el ejemplo de un Cristo que se encarna física y materialmente para poder vivir la realidad desde los pobres, no podemos ser espectadores o neutrales ante una humanidad cada vez más vejada y maltratada.

L.- Todavía tenemos muy recientes las palabras de la última mesa redonda: los pobres los hacemos nosotros. La pobreza viene de las estructuras injustas y creadas por nosotros mismos, por nuestros miedos, por nuestro egoísmo, por nuestro “dejar hacer”.

TODOS.- Opción y compromiso, esa es la palabra; implicarnos de veras en la realidad del desposeído, del inmigrante, del que está tirado en la cuneta de la vida porque ya no puede más; esa es la opción y el compromiso que como cristianos nos pides Señor Jesús, aquí y ahora.

L.- Preocupante es ver como afecta la pobreza en los más jóvenes. Y no hablamos solamente de los 1.900 millones que la padecen en el tercer mundo sin acceso al agua, a la educación o a la salud, sino también de los niños y jóvenes que la sufren con más intensidad en nuestro Primer Mundo de abundancia y  despilfarro.

TODOS.- Te pedimos Señor, criterio evangélico a la hora de dar respuestas a muchas cuestiones que se plantea nuestra Sociedad, que aunque optemos por una sociedad laica,  sepamos escuchar tu palabra y mirar el ejemplo de tu vida que siempre fue una constante opción y un testimonio para nuestros hermanos más comprometidos.

E .- Son muchos los que trabajan siguiendo tus pasos;  sin pregonarlo y sin querer serlo, son para nosotros profetas,  guías y constructores de tu reino; forjadores de una nueva sociedad donde los niños y jóvenes inmigrantes puedan tener las mismas posibilidades de educación y trabajo; dónde todos podamos vivir con más humanidad y solidaridad y donde se haga realidad la Utopía de de los hijos de Dios

TODOS.- Te reconocemos, Señor, en ellos, y te damos gracias porque a pesar de la realidad aparente, son muchos los que siguen manteniendo que otra sociedad es posible.

L.- Sabemos las dificultades que tuviste al proponer como modélica la conducta  del samaritano que se hace “prójimo” de su enemigo

L.- No fuiste imparcial a la hora de actuar, no; te decantaste por los más pobres y te decepcionaste cuando algunos de tus escogidos, esperaban la llagada de otro reino que no era el tuyo.

L.- Queremos revestirnos de humanidad y compasión, al recordar aquel acto de amor cuando reuniste  a tus discípulos alrededor de tu mesa, tomaste el pan en tus manos, lo partiste y repartiste diciendo:

TODOS.- Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección ven señor Jesús.

L.-. Al celebrar la muerte y resurrección de Jesús, nos pides a nosotros que lo proclamemos como Salvador i liberador de los pobres y humildes.

TODOS.- Necesitamos proclamar al mundo entero, que el servicio y la entrega debe ser el espíritu vital de la iglesia de Jesucristo, que tiene la misión de ser la sal de la tierra.

L.-  Las palabras de aliento que dirigieron nuestros Obispos Pedro y  Leonardo el domingo pasado, nos recordaron que debemos estar muy unidos en la fe y en la oración. Roguemos en silencio por ellos.  (SILENCIO)

L.- En la celebración de Santo Tomás, nos quedaron muchas cosas por decir y por hacer, pero hoy queremos recordar a todos y a todas las que se reunieron con nosotros en estas fiestas, que nos alegraron con su presencia, que nos  precedieron en la fe y que ahora descansan en el Señor.

TODOS.- Te rogamos por tod@s ell@s que nos precedieron en la fe. Nos marcaron para siempre el camino y seguiremos sus huellas que dejaron. Los recordamos a todos, Señor.

L.- Tenemos motivos suficientes para creer en tu Palabra, que en su totalidad es  “Buena Noticia”. Queremos que  para todos nosotros sea el fermento de la nueva sociedad que esperamos construir

TODOS.- Te pedimos, Señor, que seamos capaces de cambiar nuestras aptitudes ante el mundo y la vida; haz que sepamos construir redes de solaridad  y tejer relaciones de hermandad.

L. – Y a todos nosotros, Señor, danos la alegría de los que esperan la llegada de tu Reino; no queremos perder de vista tu ejemplo, queremos empezar de nuevo en este día haciendo un brindis en tu nombre

TODOS.- POR CRISTO CON EL Y…

ORACIÓN DE ACCION DE GRACIAS

Señor, te damos gracias por cuanto somos y tenemos. Te damos gracias muy especialmente  por haber podido estar hoy aquí, reunidos en tu nombre; por esta comunidad nuestra que nos hace crecer y siempre nos interpela; por esta celebración en la que hemos vuelto a  oír  con claridad tu mandato del amor.

 

No permitas  que el dolor de los hermanos nos deje indiferentes. Danos  suficiente generosidad para compartir  nuestros recursos y nuestro tiempo con los que menos tienen, y fuerzas, ánimo y valentía para estar junto a los que trabajan por hacer avanzar la historia hacia etapas de mayor justicia.

 

Porque, como dijo Isaías, sólo si abrimos las prisiones injustas, luchamos por la  liberación de los oprimidos, compartimos nuestro pan con los hambrientos y no nos encerramos en nuestra propia carne, en nosotros mismos, veremos irrumpir tu luz en el horizonte de nuestras vidas, como una aurora.

 

OTRA ANAFORA CON LA MISMA FECHA

 

ANÁFORA 5/2/2006

El-Dios nuestro, Padre de los pobres, que enviaste tu buena noticia, precisamente a los marginados y vencidos.

TODOS-Queremos recibir este mensaje tuyo, pero no siempre nos sentimos solidarios con los pobres; a veces preferimos estar al margen, o estar lejos, sin caer en la significación fundamental que les otorgas como Bienaventurados. Sin damos cuenta que para ser Bienaventurados debemos ser pobres.

E2-Que tu Espíritu remueva nuestra conciencia y la transforme en conciencia solidaria, en conciencia generadora de sueños.

TODOS-Que podamos decir: HOY HE TENIDO UN SUEÑO.

E3-Que podamos pasar desde el sueño a la acción, para transformar la totalidad de lo real.

TODOS-Si, UN SUEÑO que nos impulse Juntos creyentes y no creyentes a construir un mundo más solidario.

E4-Danos fe para proseguir, sin acumular. Para vivir sin querer amarrar el futuro. Para aprender   a renegar de nosotros mismos e ir contigo. Tu no eres un Dios ambiguo, indiferente a que sintamos, sólo angustia y a que estemos pendientes de nuestro yo. Tú eres un Dios que quieres que nos proyectemos, en comunión con los demás, en tu nombre.

TODOS-queremos salir de nosotros mismos y poner nuestro subjetivismo y nuestra acción en común. Queremos vivir la vida de tu Reino.

E5-Te damos gracias Padre Santo. Dios justo y misericordioso, porque la esperanza que en ti ponen los pobres, no ha sido, ni será defraudada. Tú eres la fuerza de los débiles, eres el Dios liberador, el Dios que salva. Te damos gracias por tu Hijo y hermano nuestro Jesucristo, que puso su vida al servicio de los cansados y angustiados. En él se cumplieron tus promesas. El es el signo visible de tu Reino. Por todo ello, unimos nuestras voces al pueblo que tu amas para cantarte el himno de tu gloria.

TODOS-SANTO. SANTO. SANTO……..

E6-Dios nuestro, padre de los pobres y de los que sufren la dominación política, ideológica y cultural, de los alienados por la propaganda y la explotación de los poderosos. Envía tu Espíritu en medio de nosotros, que él transforme la pobreza de nuestros dones en pan de vida y vino de salvación, para que celebremos la Pascua del Señoréele cual, la noche en que iba a ser entregado, tomó pan y lo partió diciendo:

TODOS-Tomad y comed todos de él porque esto es mi cuerpo que será entregado por vosotros.

E6-Del mismo modo, acabada la cena, tomó la copa, te dio gracias y la entregó a sus discípulos, diciendo:

TODOS-Tomad y bebed todos de él, porque este es el cáliz de mi sangre, sangre de la Alianza nueva y eterna, que será derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados. Haced esto en memoria mía.

E6-Este es el sacramento de nuestra fe. TODOS-Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección, ven Señor Jesús.

E7-A1 recordar la muerte y resurrección de Jesús, acepta Padre nuestra solidaridad con los necesitados de pan, de libertad y de palabra-Acuérdate de los que mueren luchando por un mundo mas justo y danos fortaleza para vivir al día.

TODOS-Por Cristo, con él y en él a tí Dios padre omnipresente, todo honor y toda gloria, por los siglos de los siglos .Amén.

E6-Padre nuestro, danos nuestro pan de cada día. Que nadie acumule pan. TODOS-PADRE NUESTRO………

E6-Nos damos fraternalmente la Paz.