ASAMBLEA DE REFLEXIÓN Alpedrete 10 y 11 de Abril de 2.010

El compromiso de Jesús con los pobres: nuestro compromiso”

Preguntas para la reflexión en grupos-Primer bloque

Sabiendo que el nivel de Progreso y de Consumo que tenemos no es posible universalizarlo ni mantener una desigualdad tan brutal en el acceso a los bienes de la tierra, en el Primer Mundo tenemos que cambiar nuestra perspectiva y nuestros hábitos:

  1. ¿En qué estamos dispuestos a decrecer para que el excedente revierta colectivamente en los demás?
  2. Cómo podemos concretar nuestra contribución a la lucha por un mundo más justo?
  3. Como podemos contribuir al cuidado de la tierra y del medio ambiente y practicar y promover un consumo responsable?

Preguntas para la reflexión en grupos -Segundo Bloque

La construcción del Reino de Dios conlleva la opción por los pobres,

  1. ¿Que pasos vamos dando en el ejercicio de la opción por los pobres derivada del mensaje de Jesús?.
  2. ¿La construcción del Reino nos lleva a una toma de conciencia política? ¿Somos conscientes de la dimensión política de la fe en nuestra vida?
  3. ¿Como seguir avanzando en la construcción del Reino?

 Respuestas al primer bloque.  Síntesis de las reflexiones de los grupos (verde, naranja y rojo)

Pregunta 1: Pasos en la opción por los pobres:

1º Como comunidad:

En la Comunidad hay signos de que los pobres nos evangelizan: Somos una comunidad que celebra, pero si nos implicamos en proyectos concretos con trabajo  personal y no solo aportando dinero, vamos en el buen camino. Estamos cambiando la mirada respecto a los pobres-marginados: siendo todos hijos de un único padre  nos sentimos injustamente privilegiados. Hay proyectos de la comunidad con más implicación de personas como en La cañada real, los sin papeles, Colombia, participación en diversos foros, Redes etc. Los grupos de reflexión, hacen el seguimiento de proyectos de Grupo, han sumado a la reflexión la acción.

2º Como personas:

Aportamos algo según nuestras fuerzas y nuestra edad a la causa de los pobres, pero aunque hemos hecho cambios en nuestra forma de vida, no estamos con ellos, vivimos demasiado bien. Es fundamental el contacto directo y el contacto personal, no estamos satisfechos.

Pregunta 2: ¿La construcción del reino nos lleva a una toma de conciencia política?

1º Actitudes personales:

Las causas de la actual situación de injusticia son estructurales y por tanto hay que ir a decisiones y actuaciones estructurales y políticas. No hay opción por los pobres, real, si no es con un compromiso socio-político; las relaciones entre Reino de Dios y actuación sociopolítica requieren unas mediaciones sociopolíticas. Las “entrañas de misericordia”

pueden llevarnos a  futuras aventuras sociopolíticas.

Sin embargo el Reino se construye tanto con soluciones particulares, concretas, a los problemas que nos rodean, como estructurales. Jesús se separa de la política de su tiempo, rompe con toda norma, y lucha contra la opresión religiosa o sociopolítica. Mi fe me lleva a trasformar la sociedad, no necesariamente a la militancia política. La dimensión sociopolítica de la fe se da también en grupos religiosos de muy distinta índole que trabajan por la utopía del Reino. Las ONGs también pueden ser una mediación válida

2º El cambio estructural.

Hay que denunciar la actual situación global de injusticia y ofrecer alternativas adaptadas a cada situación. Elaborar alternativas y comunicarlas. Para un socialismo del siglo XXI  hace falta una larga reeducación de las personas. Hay que estar atentos a cambios que se están produciendo en América latina.

Pregunta 3: ¿Cómo seguir avanzando en la construcción del Reino?

Debemos seguir avanzando en la línea que llevamos pero hay que plantearse objetivos precisos para próximos años, no actuar solo reactivamente. Diseñar objetivos visibles en un marco que englobe  aspectos sociales, económicos y políticos. Las ideas y la práxis han de ir en paralelo. Como dijo Proaño.” La tierra es herencia y es promesa”. ¿Crear una “comisión de sueños”que concrete un proyecto de la comunidad?

Respuestas al segundo bloque. Síntesis de los grupos (azul y amarillo)

Pregunta 1:¿En qué estamos dispuestos a decrecer para que el excedente revierta colectivamente en los demás?

Aunque las  respuestas no estén claras, no debemos nunca renunciar a las preguntas. Debemos perder el pudor y compartir nuestras experiencias, si son positivas y aunque sean conflictivas. Todos estamos llenos de contradicciones, y no hay mejor manera de superarlas o de ir resolviéndolas que aproximarse a la realidad de los pobres.

A nivel personal podemos renunciar a cosas. Pero ¿cómo hacer para que esas renuncias sirvan para liberara a otros?  Los pobres nos impactan, pero la evangelización no es inmediata. Hace falta algún tiempo y mediaciones que nos ayuden.

El decrecimiento hace referencia a actitudes relacionadas  con los hábitos de vida, la naturaleza y el consumo responsable. El problema de “decrecer” es que es imposible en el marco del sistema: hay que aunar fuerzas para intervenir contra el sistema. Una solución sería que “la presión de la opinión pública” obligara a los Estados a intervenir para resolver los problemas. Por otra parte, decrecer depende de la coyuntura: el sistema es contradictorio. Hacer gestos para disminuir el consumo puede producir injusticias  (despidos, cierres de negocios, etc.). Lo cierto es que vivimos en una “cultura del despilfarro”, de usar y tirar. Acumulamos sin necesidad todo tipo de cosas que acabamos no valorando.  Deberíamos preguntarnos por lo que realmente necesitamos, por lo que realmente utilizamos. Acercarse a los pobres es importante, pero no siempre resulta fácil. Sin embargo, ellos, con sus demandas, con sus necesidades, nos ayudan a desprendernos de lo no necesario.

La austeridad es un valor en medio de este mundo de consumo desenfrenado, pero la austeridad por sí misma no es ningún objetivo: es la austeridad solidaria, la que es consecuencia de la lucha por la liberación de los oprimidos, la que vale.  Sin olvidar que la lucha política es importante para cambiar las cosas.

Preguntas 2 y 3: ¿Cómo podemos concretar nuestra contribución a la lucha por un mundo más justo?   ¿Cómo podemos contribuir al cuidado de la tierra y del medio ambiente y practicar y promover un consumo responsable?

En solitario no se puede hacer nada para cambiar un mundo que no nos gusta.  Podemos contribuir a hacer un mundo más justo apostando por la  búsqueda de la verdad a muchos niveles. Nuestra contribución a hacer un mundo más justo se puede concretar, por ejemplo,  en la lucha por los servicios públicos (sanidad, educación, etc.).

También es importante presionar para que las políticas internacionales no tengan una incidencia negativa en los pueblos más desfavorecidos. Nuestra contribución a un mundo mejor se puede concretar en el trabajo sociopolítico, incidiendo en múltiples aspectos.

Es importante  cuidar la tierra. Las opciones a tomar deberían ser aquellas que cuiden el medio ambiente y la tierra. Los cristianos hemos tenido mucha dificultad para entrar en temas ecológicos. L. Boff fue, en esto, pionero.

Resumen del debate general

  1. 1. Consideraciones generales
  • Muy interesante la manifestación de Gloria y Toñi de su experiencia en Ecuador y Colombia.
  • Aclaración sobre el aparente concepto de inspección que pueda parecer cuando se visitan los proyectos. Fundamentalmente se va a compartir no a inspeccionar.
  • Las conclusiones de los grupos de trabajo no han estado a la altura de lo que fueron las intervenciones de Ángel, Gloria y Toñi, notándose una cierta desilusión y desazón. Aunque la metodología que se ha seguido es rica, las conclusiones son dispersas y variadas. No permiten sacar conclusiones.
  • Cabría avanzar concretando ¿En qué momentos estamos? ¿Hacia dónde vamos?  ¿Cómo podemos realmente avanzar? Lo personal y lo socio-político no deben ser contrapuestos. Se necesitan preguntas sobre cómo seguir para continuar trabajando en la misma línea y no dar el tema por zanjado.
  • Se han expresado muchas ideas, mucho derroche intelectual que luego no se traduce en propuestas ni a ponerse en práctica.
  • Para ayudar en la reflexión de una visión laica sobre la austeridad se propone la obra “Pacifismo, ecologismo y política alternativa” de Manuel Sacristán
  1. 2. Valores aportados
  • La austeridad en el primer mundo es un valor absoluto
  • La desigualdad socio política conduce a la pobreza.
  • Hay que ver una relación entre la teoría y la práctica. Se exponen experiencias personales en las que se ha buscado fundamentalmente la práctica.
  • Debemos acercarnos a los pobres, a los próximos y los lejanos y a los que vayamos encontrando por el camino.
  • No es bueno no saber lo que hay detrás de las palabras que se dicen: en el concepto de pobreza, la pobreza espiritual no tiene mucho interés. Este tema se resuelve con los compromisos sociopolíticos
  • Debemos ser críticos: con las ONG’s, con los sindicatos, con los partidos políticos, con nuestras actitudes en la vida social; pero la crítica solo tiene valor si se hace desde dentro, desde el verdadero conocimiento de su funcionamiento. No vale criticar solo sin implicarse.
  1. Actitudes personales y comunitarias
  • Somos muy puristas con las mediaciones políticas. Nos acogemos a nuestra mediación más cercana, la Comunidad, a nuestras redes: I base, RRCC, etc. que no son mediaciones políticas y, como mucho, a las ONG’s. Hay que intensificar la mediación para cambiar la vida social y política. ¿Por qué no admitimos una implicación política de la comunidad de STA, aunque sepamos que la corrupción puede estar presente en cualquier organización? ¿por qué no utilizamos las mediaciones políticas ya establecidas?
  • Los procesos de conversión personal no son nunca homogéneos. Cada uno tiene su propio proceso.
  • Debemos de superar el pudor de contar experiencias personales. Se echa de menos en nuestros debates temas que estén entre las experiencias personales y no solo los temas puramente estructurales o filosóficos.
  • Se palpa una dicotomía entre lo que decimos y lo que hacemos. Deberíamos ser capaces de aprovechar la experiencia para seguir el camino.
  • No nos sentimos mal del todo. En algún aspecto de nuestra vida, nos reconocemos pobres, necesitados… Nos  redimiremos todos juntos porque son los pobres los que nos redimen y nos evangelizan
  • No sería oportuno meternos en una reflexión identitaria.  Ni ser tan puristas en qué es o no es la pobreza, eso nos puede llevar a un pozo sin fondo.
  • Los conflictos abiertos o latentes hay que abordarlos
  • Cada uno tenemos una situación que puede ser distinta, no hay por qué uniformar; cada uno debe intervenir en la medida que pueda y se sienta llamado a hacer.
  1. 4. Planes de acción
  • STA debe tener proyectos que lleven a nuestro decrecimiento, con objetivos claros y fecha de realización. “Decrecer para compartir”
  • Antes de programar nuevos planes hay que evaluar la situación actual de todos y cada uno de ellos tomando en serio el trabajo realizado y ser consecuente con ello.
  • Respetando la diversidad de todos y cada uno, hay que hacer una llamada a la Comunidad en el compromiso real de la opción por los pobres.
  • No progresar es regresar. Hay que planificar y programar de cara al futuro para progresar. Es mejor marcar objetivos con objetivos claros y fechas de cumplimiento y comprometerse con ellos. Luego hay que valorar lo realizado y analizar el cumplimiento de los objetivos.
  • ¿Cómo hacer para sacar un resumen que sirva para orientar el futuro? El tema planteado para reflexión de la Asamblea es casi idéntico al del Taller II que ahora vamos a empezar. En el discurso de los resúmenes de hoy hay líneas contradictorias con otras.
  • Antes de fijar objetivos, habrá que ver los resúmenes del Taller 1 y también los de este encuentro. Esos textos deberán leerse, trabajarse y asimilarse.
  • Como el Taller 2 enlaza con este tema, quizás sería mejor esperar a su reflexión por los grupos para hacer el resumen general y establecer conclusiones totales y planes de actuación

Acabado el debate se dieron algunas informaciones:

 

  • Ricardo informa sobre el movimiento de refundación de la izquierda en Europa y de la reunión a celebrar en la parroquia de Sto. Tomás de Villanueva el día 18.
  • Pedro informa sobre los actos organizados como contestación a la cumbre UE/América Latina que se va a celebrar en Mayo. Solicita apoyo social y económico a la comunidad. Reparte separatas de DIAGONAL, e indica una dirección:  www.enlazandoalternativas.org.
  • Evaristo informa del cuestionario que junto con la carta de identidad se va a enviar para evaluar la actuación de RRCC desde su constitución hace cuatro años.