Acta de la asamblea 15-0ctubre-2011

Tras el inicio de la asamblea-celebración con unas lecturas y una oración se continúa con los informes del: consejo, grupos reflexión, grupos preparación, página web.

Se abre un turno preguntas sobre los distintos apartados. A continuación se detallan los principales puntos y acuerdos tomados.

Web:

-Elaborar una plantilla para que los diferentes grupos de preparación la utilicen y envíen el contenido de las celebraciones para que su publicación en la web sea más sencilla.

-Pasar a la zona privada el contenido del menú Multimedia

-Se publicarán en la web sólo las celebraciones que estén completas, aquellas que estén  incompletas se estudiará como ponerlas en un depósito en la zona privada para su consulta.

-Se crea un grupo para valorar y adaptar a la plantilla las celebraciones. Estará formado por: Mª Cruz, Mª Ángeles, Mariló y Maribel C.

-Las convocatorias, calendario y correo electrónico se ocupará de mantenerlo Andrés.

-Para mantener el resto de apartados de la web: Luis, Araceli y José Mª esporádicamente. Luis se encargará de subir todo el material antiguo y Araceli lo nuevo que vaya surgiendo y para asesorar y enseñar a los nuevos encargados en las labores de mantenimiento.

-Se pide que siga funcionando el contacto por correo electrónico para informar de las convocatorias y envío de documentos a la comunidad.

 

Grupos de reflexión:

En relación con los problemas que surgieron durante el curso pasado en algunos grupos por la carga de trabajo se concluye que:

Es necesario compaginar el trabajo propio con el que viene de la comunidad, de iglesia de base o redes cristianas con los que estamos comprometidos ya que todos juntos formamos esa otra iglesia que queremos.

Grupos de preparación:

Del informe presentado se deduce que hay 4 grupos que tienen dificultades por la nula asistencia de alguno de sus miembros. Se acuerda estudiarlos y refundirlos excluyendo a las personas que no participan nunca.

Se pide que las preparaciones sean con reuniones presenciales. Hay personas que no disponen de internet y, si la comunicación es sólo virtual, no pueden participar.

Tras un pequeño descanso para tomar un café se presentan los informes de la comisión de fe y cultura y de iglesia de base.

Fe y cultura:

Se destacan los siguientes puntos:

  1. Funcionamiento de la comisión: déficit en el nº de miembros, solo 4 personas y nula participación de mujeres. Esto ha supuesto en una sobrecarga de trabajo en la preparación de los talleres.
  2. Temática de los talleres: ha sido muy oportuna y se valora positivamente la relectura de los textos de J. M. Diez Alegría ha aportado frescura a los tradicionales planteamientos sobre la lucha por la justicia, y su propio testimonio de vida ha iluminado la reflexión teológica sobre la esperanza cristiana.
  3. Respuesta de la comunidad: se valora como parcialmente insatisfactoria. En algunos casos se han visto los talleres como una losa, las respuestas de algunos grupos poco trabajadas, con poca expresión de trabajo en equipo por ser elaboradas las respuestas por un único representante, lo cual quita riqueza. Realizar el segundo taller en la asamblea de pascua limita el que éstos se puedan ofrecer fuera de la comunidad. Reticencias de tipo ideológico o críticas de cierto empacho teológico
  4. Relación con el consejo: escasa y poco útil
  5. Futuro de la comisión: los 4 miembros actuales dimiten. Propugnan la continuidad de los talleres y ofrecen su colaboración en cualquier tema que sea útil a la comunidad.

Iglesia de base:

Se informa ampliamente de la IX asamblea que ya está en marcha desde la primavera pasada  y que concluirá en Pentecostés de 2012. El tema es: Los cristianos con las víctimas del sistema y la lucha por la justicia.

Hasta ahora se ha contestado un primer cuestionario por 18 comunidades con la metodología: ver/juzgar/actuar

Se acaba de enviar un segundo cuestionario para contestar antes del 15 de noviembre. Se insiste mucho en que ahora se trata de contestar como se abordan los temas presentados.

Actualmente se ha constituido una comisión formada por 5 personas en la cual están participando Maribel L. y Blas.

Se anuncia que se necesita formar una comisión para organizar la logística. La celebración de adviento será el 26 de noviembre. Se requiere que se presente alguna comunidad voluntaria para prepararla.

El consejo anima a toda la comunidad a participar en la preparación y celebración de esta asamblea; Ante la situación de dimisión en pleno de la actual comisión de fe y cultura se piensa que se puede coordinar desde el consejo el trabajo de los grupos y quizá no fuera necesaria la constitución de la comisión.

A continuación se abre un turno de preguntas y aclaraciones.

Iglesia de base:

La opinión general es que hay que participar en la preparación de la asamblea y todos los grupos deben enfocar el  trabajo de este año en este sentido, no limitándose a contestar mecánicamente las cuestiones sino aportando todo aquello que parezca oportuno para enriquecer las respuestas.

Comisión de logística se presentan: Toñi S, Carmen S, Pilar G y María R.

Celebración de adviento: se ofrece la comunidad y la preparará el grupo de Carlos E con mas voluntarios puesto que no se trata de una celebración de la comunidad sino que es para toda iglesia de base.

Fe y cultura:

En general se opina que no es bueno que la comisión desaparezca, ni se tome un año sabático. El trabajo de todos en los talleres resulta muy positivo y nos hace reflexionar avanzar juntos, lo cual supone una mayor riqueza y conocimiento en la comunidad. Esta comisión es una seña de identidad y es necesario mantenerla y animarla. El trabajo de este año, en unión con iglesia de base, supone una continuidad de los talleres del año pasado.

La experiencia de trabajo en talleres es muy reciente, sólo dos años, es normal que todavía no estemos muy acostumbrados a trabajar de esta forma, hay que dar tiempo para que todos se vayan sumando a esta metodología.

También sería interesante estudiar los problemas que esta metodología ha supuesto y ver como afrontarlos para que puedan ser superados por la comunidad.

Las preguntas que envía iglesia de base están descontextualizadas, los grupos pueden fundamentarlas y apoyarlas con lecturas, datos, reflexiones, etc. De esta forma se enriquece todo el proceso asambleario.

También se sugiere que se estudie alguna otra forma de participación horizontal que no sea necesariamente en grupos de reflexión.

En resumen se concreta lo siguiente respecto a fe y cultura:

1-       Debe seguir existiendo la comisión.

2-       Los grupos tienen el plazo de un mes para proponer a una persona para formar parte de la comisión.

3-       Los cometidos de la nueva comisión serán:

  • evaluación y estudio de la metodología de los talleres.
  • Articulación de los grupos con las propuestas de iglesia de base
  • Repensar el lugar concreto de la comunidad en una sociedad de cambio en relación con el mundo de la increencia, relación con la diversidad que no tiene cabida en la iglesia católica, presencia en el mundo de la injusticia.
  • Problemas en la comunidad entre el ámbito individual y el colectivo

4-       Se presentan voluntarios para la parte de cultura de la comisión: Luis y Mariló

Algunas personas del consejo no estuvieron de acuerdo con algunas valoraciones de la comisión FyC y así se expresó sin que nadie lo contradijera. Se dijo que, puesto que no se había exigido mayor presencia del consejo en la comisión, ésta fue justamente la necesaria, y se señaló, como justificación,  el criterio de subsidiariedad.

La sesión de la tarde comenzó con la presentación de las ofrendas.

Elección del consejo:

Se presentan tres candidatos: Pilar Ruiz, Mª Ángeles Sepúlveda y Blas Ferrero. Se aceptan por unanimidad y no se procede a su elección con papeletas.

Documentos del compromiso de la solidaridad:

Se ratifican los documentos. Se propone cambiarle el nombre por ”El ejercicio de la solidaridad a través de proyectos” aunque no se vota este cambio de denominación pareció muy adecuado.

Proyectos:

Se felicita a la comunidad porque el 91% de los ingresos que tenemos se dedican a solidaridad.

Se presenta un resumen de todos los proyectos llevados a cabo durante este año y se presenta una propuesta de gasto para el año próximo con los proyectos que continúan.

Se insiste mucho en que cuando se presenta un proyecto no se trata de dar dinero sin más, sino que deben estar respaldados, apoyados y vividos por la comunidad.

La propuesta que hace el consejo en relación con los proyectos y que se aprueba es la siguiente:

Proyectos

Presupuesto

CEB comunidad San Pablo (Nicaragua)

4500

Reinserción de presos (APROMAR)

7000

Alojamientos temporales inmigrantes (KARIBU)

7000

Casa de acogida huérfanos (Mozambique)

7000

Acompañamiento víctimas Justicia y paz (Colombia)

7000

Campamento niños Cañada Real

3000

Total

35500

Además se aprueba un gasto extraordinario, sólo para este año, en relación con la participación de la comunidad como socio promotor en la banca ética Fiare.

Gasto extraordinario: Fiare – 3000€

Queda un remanente de 14.600 euros que se repartirá para nuevos proyectos. Se abre un plazo de un mes, hasta el 15 de noviembre, para que se presenten. Estos serán evaluados por el consejo siguiendo los nuevos criterios aprobados. Se presentarán a la comunidad para que tenga conocimiento de los mismos.

Los proyectos ya aprobados deberán adecuarse también a estos criterios.

Fiare: pide que una persona de Sto. Tomás forme parte de la comisión ética que valora y estudia los proyectos que se presentan. Se ofrece Margarita S. y se aprueba.

Se terminó la asamblea con una acción de gracias y una despedida rápida pues muchos tenían urgencia por asistir a la manifestación contra la crisis que estaba programada a las 6 de la tarde.