Revisión

Las aportaciones de los comuneros están en el acta de la Asamblea

Evaristo Villar

  1. Justificación del tema:
  2. La Celebración uno de los tres pilares de la Cdad: Ver las páginas 39, 58 y 59 de nuestro libro: Una experiencia comunitaria de liberación. Son tres los pilares sobre los que se levanta esta larga experiencia de la Comunidad Santo Tomás de Aquino: la formación permanente, la celebración dominical y el compromiso colectivo, 39.

         En nuestra larga experiencia celebrando la Cena del señor hemos ido descubriendo la Eucaristía como espejo de la comunidad. La celebración refleja y proyecta la imagen que la   comunidad es en cada momento, porque, como lo expresaron acertadamente nuestros antepasados, “lex orandi, lex credendi, lex operandi”. Y esta imagen, como organismo vivo que es, nunca se puede ajustar a ningún patrón fijo, acabado, definitivamente instituido. Como la vida misma, la            comunidad también se va edificando desde la propia interiorización de la fe y de los contextos             socioculturales en los que vive, y desde la acción práctica para       modificar situaciones que resultan inhumanas”,p.59.

La celebración de la Eucaristía, como ha sabido conservar muy    bien la tradición cristiana, se revela como el espacio más denso de la experiencia cristiana. En la celebración de la Eucaristía se remite directamente a la presencia de la           comunidad que recuerda, que actualiza, que espera. Todas las dimensiones antropológicas, históricas y cosmológicas       del ser humano se hacen presentes en la celebración: la      memoria que evoca el pasado, la esperanza que       convoca el futuro y ese nuevo presente que ambas provocan. Pues bien,    nuestra comunidad que evoca en la Eucaristía la vida y muerte de Jesús, actualizando y anticipando su vuelta, evoca y convoca también su propia historia provocando su decisión de seguir        las grandes causas de Jesús, P. 58.

  1. Contra la pereza mental y la rutina: reflexionamos seriamente en la asamblea de primavera de este año. Y este es el juicio que le mereció a la Comisión FyC 03/05/23: “El debate sobre el momento actual de la comunidad, mantenido por la asamblea el domingo, a la Comisión FyC nos ha parecido interesante. Hemos destacado que, por encima de la cierta crisis originada durante a pandemia, la comunidad está viva y con ganas de revitalización. Creemos interesante el interés que se puso en las celebraciones, lugar donde socializamos comunitariamente la fe y donde no dejamos que se nos marchite el Espíritu. La Comisión apuesta —como en parte se hizo en la asamblea— por la creatividad, la sorpresa, la presencia y conjugación de diferentes lenguajes en la celebración. Cada celebración en STA debería ser recordada por alguna provocación constructiva que nos ayude a salir de la rutina y del mero rito (la música, por ejemplo, la danza, el teatro, la poesía, la imagen, la declamación, etc.… ¡No parece aconsejable reducir la celebración a una solemne sentada reducida a solo la palabra!

La Comisión piensa proponer la Consejo la posibilidad de preparar ella misma alguna celebración para después de verano que sirva de acicate para el resto de los grupos.”

  1. Una propuesta metodológica. Parto del que muchos especialistas cosideran “Paradigma catequético” del protocristianismo, recogido por Lucas en el relato de Emaús

HISTORIA: Personal/social, local/mundial, human/planetaria, positiva/negativa…

PALABRA: A. y N. Testamento; Poesía y otros textos literarios; música y otros lenguajes, performances y otros leguajes.

ENCUENTRO: Con la Realidad y lo Numinoso, los distintos nombres de la divinidad y lo inédito, con los distintos símbolos y el misterio: con el pan y el vino…

MISIÓN: hacia dentro y hacia fuera, el individuo y la comunidad, la Iglesia/religiones y la sociedad, la historia y el planeta tierra, el presente y el futuro, la inmanencia y la trascendencia…                                                                                            

III. UNA PROPUESTA DE ARTICULACIÓN PRÁCTICA

  1. Propongo crear una PEQUEÑA COMISIÓN que pueda abarcar los cuatro campos del esquema:

* LA HISTORIA: capaz de analizar lo que está ocurriendo: qué podemos conocer de dónde estamos (“Siento dejar este mundo sin…), hacia dónde vamos,

* PALABRA: Qué aportaciones más luminosas se están haciendo para humanizar la humanidad desde la economía, el trabajo, la educación, la sanidad, la cultura artística y literaria, la religión, la poesía, etc. Sin descuidar la cultura de nuestros mayores (Biblia, etc.).

* ENCUENTRO: qué se puede hacer para concretar la vinculación de todo con todos: con otras comunidades, otras religiones, movimientos sociales, jóvenes, mujeres, ecologismo. Lo numinoso, el misterio, lo inédito, lo trascendente.

* MISIÓN:  Qué lugares, sectores, ámbitos, espacios… de encarnación, de transfiguración, de epifanía…

  1. Relación de la comisión con los Grupos Temáticos y de Preparación: animación, encuentro con los responsables, posibles temas y materiales, etc.