La Asamblea es reunión… ¿y unión? 5 de octubre de 2019
Canción: Este es el día que actuó el Señor, pg. 13
- Introducción:
De nuevo —y una vez más— la Asamblea nos reúne para debatir, organizar y planificar nuestro funcionamiento comunitario a diferentes niveles: organizativos, administrativos, reflexivos, participativos socialmente…. Pedimos y recibimos de la Comunidad —como ya se ha dicho en la introducción a esta Asamblea— empuje, ánimo, fuerzas para seguir adelante en la tarea que en algún momento de nuestra vida, nos pareció atractiva y merecedora de la pena de luchar contracorriente en una sociedad regida y valorada precisamente por lo que nosotros consideraríamos que son contravalores, ya que ni la solidaridad, la equidad, la justicia repartida con honestidad y un largo etc., cotizan en bolsa.
Nos reunimos casi semanalmente para celebrar la Eucaristía, dos veces al año lo hacemos en una convivencia más intensa y dentro de otros espacios, como son los grupos de preparación y de reflexión la mayoría de los comuneros se reúnen en una tarea común: preparar liturgia comunitaria y reflexionar. Además, están los momentos lúdicos y festivos: fiesta de Sto. Tomás, Navidad… y no faltan tampoco los soportes formativos: fe y cultura.
Tenemos muchas reuniones, podríamos pensar si eso también nos une y desde donde nos une. ¿La fe?… ¿el sentimiento religioso?… ¿la inquietud social?… ¿la amistad?… ¿el descontento, —cuando no enfado abierto— con un sistema que prima el tener sobre el ser?….?????
- 3. Lecturas
1) Hechos de los apóstoles 2, 44-47
2) Hechos de los apóstoles 4, 32-34
3) Mateo 18,19-21
- Ofrendas.
- Abierto a la participación
- Bolsas
- Pan y Vino
- 5. Anáfora
L1. Henos aquí una vez más, Señor, en nuestra Asamblea de principio de curso. Te damos gracias porque reunidos en torno a tu mesa enunciamos y compartimos con ilusión los proyectos de este nuevo curso.
Todos.- Es hora de hacer planes, de elaborar proyectos, de reverdecer nuestros viejos sueños, de enfrentarnos a nuevos retos. Señor, nos gustaría plantar tres tiendas, y detener las hojas del calendario, pero Tu nos llamas diciendo: ¡átate de nuevos las zapatillas y disponte a andar un nuevo camino!
L2 Gracias por nuestra comunidad, que nos reúne y nos interpela en tu nombre y gracias por cada uno de sus miembros. Que en nuestros encuentros nos impregnemos de tu vida para que la compartamos con quienes nos rodean. Que nuestras diferencias sean fuente de la riqueza de unión y no de distanciamiento.
L3. Nos hemos comprometido en este encuentro a la revitalización y el fortalecimiento de nuestros espacios de reflexión, a la expresión del sacerdocio comunitario en los grupos de preparación de las celebraciones y en el ministerio del Consejo como expresión del servicio a la comunidad.
L4. Todo ello nos refuerza y nos anima a mantener la solidaridad con los desfavorecidos, excluidos y perseguidos con nuestras colaboraciones. Por todo ello, cantamos este himno de alabanza
Todos. Santo, santo, santo, santo, santo, santo es nuestro Dios, Señor de toda la tierra…
L5 Tenemos motivos suficientes para creer que reunidos y unidos en tu nombre estás entre nosotros, como lo estuviste aquella noche rodeado de tus discípulos, cuando tomaste el pan, lo partiste y lo repartiste diciendo:
Todos: Tomad y comed todos de él, porque este es mi cuerpo, que será entregado por vosotros.
L6: Del mismo modo, acabada la cena, tomaste la copa y dando gracias, la entregaste a tus discípulos diciendo:
Todos: Tomad y bebed todos de él, porque éste es el cáliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna, que será derramada por vosotros y por todos para el perdón de los pecados. Haced esto en conmemoración mía.
L7 Este es el sacramento de nuestra fe
Todos: Anunciamos tu muerte y proclamamos tu resurrección. ¡Ven, señor Jesús!
L8 Con el recuerdo y la presencia de todos los que nos han precedido, juntamos nuestras manos con la oración que nos enseñaste
Todos: Padrenuestro
L9. En esta reunión, al compartir el pan y el vino, nos sentimos unidos y cogemos fuerza para reemprender la tarea
- 6. Comunión- Canción Solidaridad (Msr. Proaño) pg. 96
- 7. Acción de gracias (Espacio abierto a toda la comunidad)
- 8. Despedida. Como símbolo del compromiso de la Asamblea se reparte a todos un grano de mostaza con la leyenda. “Jesús nos dice: No te preocupes si solo eres una semilla diminuta: siémbrate en mi corazón y verás hasta donde puedes llegar”
- 9. Nos damos la paz