El Grupo Tierra y Sociedad está compuesto por las personas integrantes del Grupo de Reflexión (conocido por el Grupo de Pedro tostado) (14 personas). A comienzos del curso pasado decidimos trabajar todo el grupo el mismo tema. Tan solo un miembro del grupo decidió integrarse en el de Iglesia y Sociedad y, a su vez, 5 personas simultanean este grupo con el de Espiritualidad.

El grupo ha tenido reuniones quincenales, generalmente los lunes, con una asistencia muy regular y una gran implicación de todos los miembros. Se valora en general como muy positiva la dinámica de trabajo del Grupo. Las reuniones por zoom nos han permitido seguir en contacto sin los problemas derivados del desplazamiento.

Hemos fundamentado nuestras reflexiones en distintos artículos). También nos sirvió como elemento de reflexión la charla impartida por Javier Andaluz (Miembro de Ecologistas en Acción).

Se elaboró en el Grupo un cuestionario sobre hábitos de consumo que nos sirvió para concretar nuestro actuar cotidiano, ser críticos con nosotros mismos y plantearnos modificar dicha actuación.

El trabajo realizado a lo largo del curso nos ha permitido reflexionar en profundidad y nos hemos interrogado sobre nuestros hábitos e implicaciones en relación con el binomio Tierra y Sociedad. Como aspecto relevante destacar que dicho trabajo no se ha reducido a la reflexión, sino que hemos buscado una proyección hacia el exterior (Puesta en práctica de acciones, apoyo a iniciativas…). Hemos realizado cambios individuales, pero juntos, valorando lo colectivo.

Se valora como positivo la independencia en cuanto a la elección de los temas a trabajar lo que ha propiciado mayor creatividad a los grupos. Hemos tenido la sensación de avance. Como negativo señalamos la falta de información de los temas que se están trabajando en otros grupos. Interesantes las lecturas aunque con una visión excesivamente pesimista. En este sentido también se apunta el problema de cómo avanzar en soluciones, es decir, hacer una reflexión más profunda sobre lo que implica (pérdida de puestos de trabajo, malestar social, …) la lucha frente al cambio climático. Algunos miembros del Grupo echan en falta el acudir a la lectura y reflexión de algún texto del Evangelio.

Tanto la acción llevada a cabo a través del Manifiesto ante las elecciones del 4 de Mayo como la charla a la que hemos aludido anteriormente sobre el Cambio Climático se consideran muy positivas.

PROPUESTAS

  • Continuar con el mismo tema este curso 2021-2022

  • Conocer que están trabajando otras Organizaciones y tener alguna reunión telemática con alguien de Ecologistas en Acción y con Luis González Reyes.

  • En cuanto a “Dar fe de nuestra fe” extender la transmisión no solo a los jóvenes sino también al entorno en el que nos movemos.

  • Acudir a la lectura del Evangelio de forma periódica

  • Mejorar la comunicación entre los distintos Grupos de Trabajo de la Comunidad.

  • Profundizar en la reflexión de las consecuencias de la puesta en marcha de alternativas en relación con el cambio climático.

  • Estar atentos a la realidad y conectar nuestro trabajo de reflexión/acción con dicha realidad.