- Introducción
- Oración de Perdón
- Canción: Cuando el pobre nada tiene (pag.52 Estrofas 1 y 2)
- Lecturas
- 1ª lectura: Exodo, 16, 13-20
- 2ª lectura: Mat. 6, 25-34
- 3ª lectura: Parabola del pescador. Anthony de Mello
Diálogo comunitario
Ofertorio:
- El soplo de esperanza del 15M
- La Cañada y los voluntarios
- Información alternativa
- Comercio justo
- Anáfora
- Santo salvadoreño pag.78
- Símbolo de la Paz
- Comunión
- Oración de acción de gracias
- Canción Solo le pido a Dios pag.83
INTRODUCCION
Hoy, cercanos ya a las vacaciones de verano queremos celebrar una vez más nuestro caminar guiados por la fe y la esperanza en Jesús de Nazaret. Estamos viviendo muy de cerca la crisis económica también en el primer mundo, esa crisis que para la mayoría de la humanidad es un estado permanente. El espíritu en forma de indignación está despertándonos del sopor y la comodidad en que estábamos instalados. Es esperanzador ver a jóvenes y mayores juntos debatiendo los problemas colectivos, dedicar sus energías y su tiempo a pensar y a proponer ideas y acciones en beneficio de todos, sin excluir a nadie. De nuevo, podemos recuperar nuestros sueños de un mundo fraterno y justo, que son los mismos sueños de la mayoría de los seres humanos.
Podemos incorporarnos a esta fuerza del espíritu, encargarnos de la realidad como el samaritano de la parábola, de múltiples formas: de forma activa participando en las marchas, asambleas, concentraciones o de forma tranquila buscando informaciones alternativas a los medios tradicionales, solidarizándonos con las diferentes causas y situaciones que nos rodean o simplemente respetando el clamor que llega cada vez más fuerte.
Todos podemos, cada uno a su manera, ponernos manos a la obra. Como dice Galeano: “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”. Las pequeñas utopías están en marcha hace mucho tiempo.
Hoy nos vamos a fijar en un aspecto: una manera de vivir que tiene sus raíces en el más puro evangelio y en la sabiduría de muchos pueblos ,alternativa al estilo de vida que se nos vende continuamente. El éxito económico como meta, el consumo desenfrenado de todo tipo de mercancías, la acumulación de bienes, la búsqueda de la seguridad como valor prioritario nos ha alejado de aspectos valiosos del buen vivir, como el cuidado de las relaciones con los más cercanos, la preocupación por los problemas colectivos, la disponibilidad para ofrecer nuestras capacidades de forma gratuita, la confianza y la apertura ante los vecinos y los extranjeros, la conversación , la escucha, el disfrute de la naturaleza…
Celebremos, pues, esa pequeña aportación que está a nuestro alcance y que sin duda puede hacer nuestro entorno más humano y fraterno.
ALGUNOS LEMAS del 15-M
- «No somos antisistema, el sistema es anti-nosotros»
- «Me sobra mes a final de sueldo»
- «No hay pan para tanto chorizo»
- «¿Dónde está la izquierda? al fondo de la derecha»
- «Si no nos dejáis soñar, no os dejaremos dormir»
- «Se alquila esclavo económico»
- «Se puede acampar para ver a Justin Bieber pero no para defender nuestros derechos»
- «Error 404: Democracia not found»
- «Error de sistema. Reinicie, por favor»
- «Esto no es una cuestión de izquierdas contra derechas, es de los de abajo contra los de arriba»
- «Vivimos en un país donde licenciados están en paro, el presidente de nuestro gobierno no sabe inglés…y la oposición tampoco»
- «Mis sueños no caben en tus urnas»
- «Políticos: somos vuestros jefes y os estamos haciendo un ERE»
- «¡Nos mean y dicen que llueve! «
- «No falta el dinero. Sobran ladrones»
- «- ¿Qué tal os va por España»? – Pues no nos podemos quejar. – O sea, que bien, ¿no? – No, que no nos podemos quejar.»
- «No es una crisis, es una estafa»
- «No apagues la televisión… Podrías pensar»
- «!!Tengo una carrera y como mortadela!!»
- «Manos arriba, esto es un contrato»
- «Ni cara A, ni cara B, queremos cambiar de disco»
- «Rebeldes sin casa»
- «Democracia, me gustas porque estás como ausente»
- «Nosotros buscamos razones, ellos victorias»
- «Cuando los de abajo se mueven, los de arriba se tambalean
ANAFORA
1.- Te damos gracias, Señor, por habernos hecho partícipes en la Historia de la Salvación. Tu amor es tan inmenso y desbordante que nos has creado hombre y mujer a tu imagen y semejanza.
2.- Nos has hecho capaces de evolucionar y construir un mundo, donde todos pudiéramos vivir bien y compartir lo creado, desarrollando así nuestra inteligencia y nuestras capacidades.
TODOS: Te agradecemos, Señor. la obra maestra de tus manos: por nuestro cuerpo, por nuestra inteligencia, por nuestra capacidad de amar. Sentimos tu presencia que corre por nuestras venas y por las de todos los seres humanos sin distinción.
3.- Pero hemos creado un mundo escandalosamente injusto, donde un pequeño grupo de privilegiados, tiene la riqueza que es fruto del sudor de muchos. Gracias al egoísta uso del dinero, de la bolsa y de los valores ha sido posible concentrar en pocas manos lo que es producto y patrimonio de todos.
4.- Nos has dado la capacidad y la libertad de crear un mundo igualitario y hemos construido cuatro mundos: donde los niños del primer mundo crecen con sobrepeso y los del cuarto mundo mueren de hambre.
TODOS: Señor, estamos aquí reunidos porque queremos seguir tus pasos y cambiar el mundo injusto que hemos creado. Danos tu fuerza y valor para empezar en nosotros mismos ese cambio.
5.- Tu mismo viviste entre nosotros porque deseaste mostrarnos el camino para construir la utopía del reino de Dios: estar al lado de los pobres, luchar por la justicia, construir la paz, llorar con los que sufren, cuidar a los que te rodean.
TODOS: Reconocemos tu presencia en las actitudes que vemos en los movimientos ciudadanos: el consenso, la apertura a todos, la defensa de los desahuciados, la lucha por una sociedad igualitaria y justa. Sabemos que alientas a los que luchan y estás a su lado.
6.- Por esto, reunidos en torno a la mesa, recordamos tu gesto de amistad y amor en la última cena, la noche en que fuiste entregado para morir. Tomaste el pan y dando gracias al Padre lo repartiste diciendo:
TODOS: TOMAD Y COMED TODOS, PORQUE ESTO ES MI CUERPO QUE SERÁ ENTREGADO POR VOSOTROS.
Del mismo modo, tomaste la copa de vino diciendo:
TODOS: TOMAD Y BEBED PORQUE ESTA ES MI SANGRE, QUE SERÁ DERRAMADA POR VOSOTROS. HACED ESTO EN CONMEMORACIÓN MIA.
Este es el sacramento de nuestra fe.
TODOS: Anunciamos tu muerte proclamamos tu resurrección. Ven, Señor Jesús.
7.- Al recordar el misterio de tu muerte y resurrección, queremos reafirmarnos en nuestra fe y fortalecidos por la esperanza seguir apostando por las causas que construyen una sociedad justa y fraterna.
8.- Queremos poner nuestro grano de arena en la construcción de un mundo que promueva un estilo de vida del buen vivir: poseer solo lo necesario, compartir lo que se posea, estar dispuesto a prestar gratuitamente nuestras capacidades, ser capaz de recibir y agradecer la ayuda de los demás, hacer,en definitiva, un mundo a la medida del ser humano.
TODOS: Ayudanos, Señor, a despertar de nuestro letargo. No son tiempos para el pesimismo y la pasividad. Sacúdenos para que seamos capaces de poner nuestra sabiduría y experiencia al servicio de las ilusiones y utopías de los que buscan alternativas más justas y solidarias.
9.- Ahora, juntos vamos a brindar, unidos en el compromiso de la construcción de un mundo en el que reine la verdad, la justicia y el amor.
TODOS: Por Cristo, con Él y en Él , te damos gracias, Padre, por congregarnos en la unidad del Espíritu Santo. Amen.
Unidos por el mismo Espíritu nos atrevemos a decir la oración que Jesús nos enseñó:
PADRE NUESTRO
Démonos fraternalmente la PAZ.
COMUNIÓN.