CUIDAR LA VIDA 9 DICIEMBRE 2012
CANCIÓN CD – BARRIO ESPERANZA
INTRODUCCIÓN
El grupo que ha preparado esta celebración la ha denominado “Cuidar la vida”. Nos lo ha sugerido el documento de Yayo Herrero que se titulaba “Con los ojos abiertos. Una mirada para cambiar de disco” y que reflexionamos en nuestra comunidad recientemente.
Nos ha parecido importante tratar este tema, porque creemos que en la sociedad actual, capitalista y neoliberal se presta muy poca atención al cuidado de la vida de las personas, su salud, su educación, la atención a sus situaciones de dependencia y vulnerabilidad, etc. etc., y por el contrario se prioriza la acumulación de la tasa de ganancia, el incremento de los beneficios de los poderes económicos, el pago de la deuda, sea legítima o no, inyectar dinero a las entidades financieras, etc. etc.
Creemos importante reflexionar como cuidar la vida en estos 3 aspectos:
1- En el ámbito familiar.
2- En el nivel de lo público, tanto en el ámbito comunitario y de barrio, como en la vida social
3- En el cuidado de la naturaleza
Vivamos como Jesús de Nazaret, que se dedicó a cuidar la vida de las personas que se encontraba en el camino, curaba a los enfermos, impedía la lapidación de los que entonces consideraban pecadores, restablecía la dignidad de los marginados, etc.
CANCIÓN Juntos para soñar pag. 6
PRIMERA LECTURA
Fragmento extraído del libro “Cambiar las gafas para mirar el mundo”
El orden social se ha estructurado en torno a los mercados como epicentro, mientras la cotidiana, crucial y difícil responsabilidad de mantener la vida residen en la esfera de lo gratuito, de lo invisible, en el espacio de las mujeres y de la naturaleza.(…)
Si intentáramos clasificar los trabajos en relación con su aportación a la supervivencia humana y a la sostenibilidad, el ranking de valoración se invertiría. A la cabeza estaría la crianza, la alimentación, los trabajos dirigidos a la salud… y en los últimos puestos quedarían seguramente los que realizan los ejecutivos de empresas financieras, los fabricantes de armas e incluso muchos gobernantes. Podríamos hablar con más propiedad de trabajos constructores de la vida y trabajos destructores de la vida.(…)
Si nos dirigimos a un modelo de sociedad más sobria y más equitativa, no podemos eludir la reflexión sobre cuáles y cómo serán los trabajos social y ambientalmente necesarios, y cuáles aquellos de los que conviene prescindir desde un criterio de sostenibilidad. La pregunta clave para enjuiciarlos es en qué medida facilitan el mantenimiento de la vida en equidad. Los trabajos de cuidados, que históricamente han realizado las mujeres, los que sirven para mantener o regenerar el medio natural, así como los que consolidan comunidades integradas en su territorio, facilitan el mantenimiento de la vida en equidad y por eso son trabajos deseables. También lo serán los que sirven para detener un desarrollo devastador de territorios.
Los trabajos dirigidos a la sostenibilidad son en general más absorbentes en mano de obra que los destructores. La agricultura ecológica, el cuidado de personas enfermas, la crianza, la reparación de objetos, la rehabilitación de espacios dañados, las tareas asociativas…necesitan de muchas manos. La soberanía alimentaria, la soberanía energética, el apoyo emocional, son actividades intensivas en mano de obra. No ocurre así con los empleos altamente mecanizados o los que implican el uso de tecnologías complejas. De ahí que el problema de la falta de trabajo con el que se amenaza desde el sistema, especialmente en momentos de crisis, sea ficticio.
En cualquier caso, la sostenibilidad social necesita de un cambio revolucionario en el espacio doméstico: la corresponsabilidad de hombres y mujeres en el reparto de trabajo. La participación de hombres y mujeres en las tareas de mantenimiento de la vida, realizada en equidad y mantenida en el tiempo, no sólo permitirá que éstos se hagan conscientes de la magnitud, centralidad y a menudo penosidad de estos trabajos, sino que seguramente pondrá en marcha uno de los cambios culturales más grandes de la historia. La cadena de transformaciones que un cambio así puede desencadenar es inimaginable. Variaciones en los usos de los tiempos de vida, en el aprecio por el mantenimiento y la conservación, en la comunicación, en las formas de relación comunitaria, en la vinculación entre el espacio público y privado, en la consideración de los espacios no monetarizados.
SEGUNDA LECTURA MT 15,32-33 MT 20,25-29 MC 6, 56-al final JN 21,3-7
CANCIÓN Solidaridad pág. 96
PARTICIPACIÓN ASAMBLEA
OFERTORIO (Alberto foto familia, Carlos plancha, Blanca
medicinas, Hugo foto naturaleza, Alfonso tema corazón)
ANÁFORA
L1- Queremos celebrar hoy Señor el don inestimable de la vida, ya que es una oportunidad para el gozo, pero muchas veces también para el sufrimiento de tantas personas de las que de alguna manera nos sentimos responsables.
TODOS- Reafirmamos hoy nuestro compromiso con el cuidado de nuestra vida personal y familiar, pero también con el cuidado de la vida de los demás aunque estén alejados físicamente de nosotros.
L2- Estamos en momentos difíciles en los que se está deteriorando nuestra vida y las de los ciudadanos de nuestro país, como consecuencia del ánimo de lucro y el afán del beneficio de una minoría y vemos como poco a poco van desapareciendo derechos que han costado muchos años de lucha y de sacrificios poder conseguir.
TODOS- Nos comprometemos Señor a no quedarnos parados ante tantas injusticias y sufrimientos de tantas personas, en que su vida, según va pasando el tiempo, se torna más difícil y complicada.
L3- Somos conscientes también Señor de nuestra responsabilidad en el deterioro de la naturaleza, a la que no cuidamos debidamente y de la que somos deudores, pues ella nos proporciona el agua que necesitamos para beber, el aire que respiramos y los alimentos que necesita nuestro cuerpo.
TODOS- Por todo ello Señor en esta celebración hacemos un compromiso serio de esforzarnos por cuidar la madre tierra, la pachamama, como dicen los pueblos indígenas, de no envenenar el aire, el agua y la tierra con la polución, los insecticidas, herbicidas, plaguicidas, etc, de usar con moderación los recursos que la naturaleza nos ha regalado a fin de que no se agoten y que las generaciones que vienen detrás de nosotros, puedan también disfrutarlos y vivir de ellos y con ellos.
L4- Queremos seguir tu ejemplo Señor ya que durante tu vida aquí en la tierra, cuidaste celosamente de la vida de los demás, curaste a los enfermos de todas sus dolencias, devolviste la vista a los ciegos, los cojos podían andar, a los marginados de entonces, mujeres, leprosos, prostitutas, los hiciste recobrar su dignidad y criticaste duramente a los dirigentes políticos y religiosos que se enriquecían y vivían bien a costa del sufrimiento del pueblo.
L5- Recordamos ahora ese momento especial en que Jesús nos anuncia la entrega total y desinteresada de su vida, aquella noche en la que reunido con sus amigos y amigas más íntimas, tomó el pan, dio gracias al Padre, lo bendijo y lo repartió diciendo:
TODOS- TOMAD Y COMED TODOS DE EL PORQUE ESTO ES MI CUERPO QUE SE ENTREGA POR VOSOTROS.
L6- De igual manera al acabar la cena tomó la copa, la bendijo y la repartió diciendo:
TODOS- TOMAD Y BEBED TODOS DE EL, PORQUE ESTE ES EL CALIZ DE MI SANGRE, SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA QUE SERÁ DERRAMADA POR TODOS PARA SU TOTAL LIBERACIÓN.
L7- Al celebrar este memorial de la muerte y resurrección de Jesús, lo proclamamos como sacramento de comunión y salvación para todos aquellos que se esfuerzan por dar a luz un mundo nuevo de paz, justicia y fraternidad.
L8- Creemos necesario en esta eucaristía, tener un recuerdo especial para las mujeres de todas las épocas y de todos los lugares. Fundamentalmente han sido ellas las que han hecho posible el mantenimiento de la vida, han realizado las labores ingratas del hogar con escaso reconocimiento y sin ninguna remuneración, han cuidado de los enfermos y de las personas más vulnerables y han realizado tareas de apoyo emocional y afectivo.
TODOS- Por esa razón asumimos que todos, hombres y mujeres, debemos compartir esas tareas que están en la base y son el fundamento del cuidado de la vida.
L9- Señor, te pedimos de manera especial por todos aquellos que más están sufriendo las consecuencias de la crisis, los parados de larga duración, los inmigrantes, los desahuciados, las personas dependientes, etc.
TODOS- En esta época de adviento, mantengamos firme nuestra esperanza de que es posible otro modelo de sociedad en que la vida de todos y todas esté garantizada de manera digna y suficiente.
PADRE NUESTRO
L10- Como Pablo escribió a la comunidad de los Corintios en su segunda epístola, decimos: “hermanos, alegraos, sed perfectos, tener un mismo sentir, vivid en paz y el Dios de la caridad y de la paz estará con vosotros. Saludaos mutuamente con el beso santo. Todos los santos os saludan. La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sea con todos vosotros”.
COMUNIÓN – CANCION CD – NEOLIBERALISMO no.5
ACCION DE GRACIAS
Damos gracias a Dios por su don directo u indirecto de un mundo maravilloso y por la vida privilegiada que nos ha tocado vivir hasta hace poco aunque haya sido a expensas de nuestros hermanos en los países del tercer mundo. Gracias también por habernos enseñado como reaccionar ante la injusticia con la vida y ejemplo de Jesús de Nazaret. Danos fuerzas para vencer el egoismo y trabajar en común para conseguir un nivel de vida adecuada y sostenible para todos los seres humanos aunque esto suponga una reducción de nuestro propio bienestar.
CANCIÓN Hoy Señor… pág. 51
AVISOS
DESPEDIDA