Asamblea de Otoño. 4-5 octubre 2019
“Qué comunidad queremos y a qué nos comprometemos”
Horario
Viernes 4 de octubre
18:00: Presentación. Oración.
18:20: Informe de Fe y Cultura. Debate (cómo se aprovecha del trabajo de la comisión para la comunidad y especialmente para los grupos de reflexión). Se incluye información de los grupos de reflexión.
20:15: Informe / evaluación de los grupos de preparación
22:00: Exposición de Evaristo de la misión en República dominicana y Haiti
Sábado 5 de octubre.
09:45: Reflexión sobre la comunidad y sus servicios. Presentación.
10,15: Reflexión sobre la comunidad y sus servicios. Debate en grupos.
11,45: Reflexión sobre la comunidad y sus servicios. Debate en grupos. Propuestas.
12:30: Puesta en común de las reflexiones y las propuestas.
13:30: Culminación de las propuestas: modelo de Consejo.
Culminación de la reflexión sobre los servicios: ofrecimientos para el Consejo.
16:00: Informe económico.
16:30: Informe de las colaboraciones solidarias. Propuestas para 2019 y 2010.
17:30: Celebración.
18:30: Fin de la asamblea
1.- Presentación y oración a cargo de Tomás Sarabia, quien también coordina la asamblea:
“En la última asamblea estuvimos repensando la comunidad. Mayoritariamente enfocamos la reflexión desde el punto de vista de qué es lo que nos ha aportado y nos aporta en nuestra vida social y religiosa: haciendo un resumen, convinimos en que nos ha dado elementos de convicción para emprender nuestra tarea de solidaridad en la sociedad y nos da apoyo y ánimo además de un vínculo de amistad y corresponsabilidad, todo ello bajo el seguimiento del evangelio de Jesús de Nazaret.
En esta asamblea quisiéramos analizar qué comunidad queremos y en qué nos comprometemos”.
Una vez expuesta la presentación se comparte la oración:
Al comenzar esta reunión, Señor, nuestros corazones se levantan hacia Ti en busca de tu mirada.
Escúchanos, Señor. Da respuesta a nuestras preguntas y ayúdanos en nuestras inquietudes, Tú que eres nuestro Dios, en quien nosotros confiamos.
En esta reunión ponemos en tus manos nuestras dificultades e ilusiones. Nuestro trabajo y esperanza.
En tus ojos, ponemos la pureza y sinceridad de nuestra búsqueda.
Guíanos, Señor, Tú que eres bueno y que tu Espíritu nos ayude en cada paso.
Que nuestra boca sea hoy la expresión de nuestro interior; que nuestras palabras arranquen de lo profundo.
A Ti abrimos los proyectos y planes de esta asamblea: acompáñanos.
A Ti ofrecemos lo que somos y lo que tenemos: acógelo.
A Ti, que eres Dios de la Vida, te pedimos fuerza: anímanos.
Ayúdanos en medio de nuestros trabajos, sintiéndonos siempre hijos tuyos y hermanos de todos.
Bendice, Señor, esta reunión y guíala por el camino justo. Amén
Ya que nuestra comunidad está bajo la advocación de STA, podemos aplicar aquí algunas frases de su “Oración para ordenar la vida”:
Concédeme, Señor Dios, un corazón despierto, para que ninguna distracción lo aparte de ti.
Un corazón noble, para que no se deje arrastrar por ninguna influencia indigna. Un corazón recto, para que ninguna intención torcida lo desvíe, un corazón firme para que no lo debilite ninguna tribulación: un corazón libre, para que no se deje atar por inclinaciones violentas.
Sé generoso conmigo, Señor Dios mío, para que te conozca con mi inteligencia, para que te busque con diligencia, para que te encuentre con sabiduría, para que me cause placer conversar contigo, para que te espere con perseverancia y para que mantenga mi confianza en que un día, al fin estaré en tu seno.
2.- Informe Fe y Cultura: expone Miguel Ramón
“La Comisión de Fe y Cultura planteó en la asamblea de octubre del año pasado, dentro del marco de nuestro proyecto de apostar por una sociedad basada en la justicia, la igualdad y la solidaridad, abordar el tema de la inmigración que en aquel momento se convirtió en un tema de actualidad al estar el barco de salvamento Aquarius rechazado por Italia y Malta.
Pensamos que era una nueva ocasión de tomar una postura reflexiva y comprometida ante la actitud insolidaria y defensiva de la mayoría de los gobiernos europeos.
Propusimos para su reflexión varias lecturas en los meses de noviembre y febrero, así como documentales y páginas web.
En enero, Nicolás Castellanos, periodista especializado en temas de inmigración, impartió una conferencia sobre la realidad que se está viviendo en nuestras fronteras con el continente africano.
En la asamblea de abril propusimos iniciar otro tema que había sido propuesto en anteriores ocasiones: La mujer como agente de cambio en nuestra sociedad. Invitamos a Pepa Torres, que dictó una completa conferencia sobre las luchas por la igualdad de la mujer a lo largo de la historia.
Planteamos continuar con este tema durante este curso desde diferentes perspectivas, tratando de profundizar en la postura oficial de la iglesia que sigue ofreciendo una doctrina retrógrada y moralista.
Queremos empezar este curso por abordar el documento de la Congregación para la Educación Católica del Vaticano “Varón y mujer los creó: para una vía de diálogo sobre la cuestión del género en la educación”. Por el título parece que intenta abrir un diálogo y no pontificar -como ha hecho siempre- sobre un tema que no ha abordado nunca desde los conocimientos de las ciencias sociales. Creemos que podríamos estudiar este tema con atención y enviar a los obispos nuestra opinión razonada”.
A continuación se exhibió un corto acerca de la evolución histórica del rol de la mujer en la sociedad y un audio de Pepa Torres acerca del papel de la mujer en la Iglesia (para quienes deseen escucharlo completo: ttps://youtu.be/MBxj54Y6ZmA).
A continuación hay un dialogo incentivado con el siguiente preámbulo y preguntas:
Bell Hooks señala que los feminismos no son movimientos de reivindicación contra los hombres sino para poner fin al pensamiento y la práctica sexista con independencia de quienes lo perpetúen, sean hombres o mujeres, puesto que todos y todas hemos de hacer un trabajo de desaprendizaje de patrones, conductas y relaciones inyectadas en nuestras vidas por el patriarcado.
¿Crees que la “cultura de género” solo es una construcción puramente biológica?
¿Se puede hablar de una ideología de género?
¿Qué podemos hacer las mujeres creyentes de hoy para eliminar el machismo en la iglesia?
A modo de titulares, algunas intervenciones:
* La biología sólo significa un proyecto a futuro; ser varón o mujer se va construyendo en el camino y el sentimiento femenino /masculino se va transformando con categorías morales, éticas y sociales. Por ejemplo, los transexuales con el tiempo sienten algo distinto a la condición biológica de nacimiento.
* Hay que distinguir entre género y sexo. Sexo tiene connotación biológica; en cambio, género tiene un dimensión cultural que se le va dando a cada uno de los sexos, roles, así como tareas, funciones etc. Son estas distinciones culturales las que han segregado a la sociedad y permitido el manejo del poder.
* Lo masculino y lo femenino no son construcciones puramente biológicas sino culturales, fruto del aprendizaje social y de roles, funciones, papeles y espacios sociales asignados a hombres y mujeres.
* El sistema de género ordena la sociedad, las relaciones entre las personas, la vida pública y la privada y lo hace de forma jerarquizada, siendo los elementos asociados a la masculinidad los que ocupan una situación de privilegio y visibilidad frente a la subordinación de lo femenino.
* Lo que está claro es que se nace varón o mujer y con el desarrollo se va haciendo mujer u hombre; el concepto de género es un constructo social. El sexo viene dominado por la biología.
* La civilización construida sobre el poder de la fuerza física, que se organiza en torno a la capacidad de dominar y someter en demostración de poder, es la que ha invertido los términos y ha dado vuelta a los principios, imponiendo un discurso que transforma la condición biológica femenina, fuente del poder para la vida, en lo contrario; así, las funciones femeninas (embarazos, partos, crianza…) han sido tratadas como impedimentos para la participación de las mujeres en la vida social de la comunidad, relegándolas e impidiéndoles tener el mismo peso social que el varón.
* Se nace hombre o mujer, sí, pero hay personas más fuertes físicamente y otras más débiles; eso es objetivo: el hombre tiene más fuerza. En este punto hay controversia porque solo se refiere a fuerza bruta muscular.
* Hay una utilización sesgada del concepto de género y de lo femenino, por lo tanto distintas visiones. Lo que nos toca es trabajar en desmontar el patriarcado. Este tema lo tendrían que trabajar las mujeres de esta comunidad o de fuera; profesionales preparadas con datos y experiencias.
* Políticamente hay mucho interés en que no se desvele el papel de la mujer. La sociedad civil y el capitalismo no tienen interés en que la mujer se empodere; sobre todo porque están apoyados en el poder patriarcal. La Iglesia también ha contribuido a mantener esta situación dentro y fuera de ella.
* Nosotros como cristianos debemos clarificarnos qué postura tomamos desde el evangelio y fuera de la institución Iglesia. Cómo defendemos la identidad de la mujer en esta estructura tan patriarca y jerarquizada que es la Iglesia Institucional.
Hay intercambio y diferencia de opiniones acerca de si las mujeres tendrían que ser ordenadas sacerdotes. En lo que hay acuerdo es que las mujeres quieren ser escuchadas y tener los mismos derechos y deberes en los órganos, comisiones de decisión que se organicen en la estructura eclesial
* Frente a la postura oficial de la Iglesia, qué alternativa levantamos como comunidad o qué opinión desarrollamos y cómo la hacemos llegar más allá de esta comunidad.
* El evangelio es complicado para tratar el tema de la mujer.
* Tenemos que tener en cuenta cuando leemos el evangelio el espíritu latente de Jesús, que se encuentra lo largo de los evangelios, en especial a través de las parábolas. Temas como la igualdad, la acogida, los cuidados y varios más que dan cuenta de que Jesús no fue machista.
Estas ideas debieran ser tratadas en los grupos de reflexión de la comunidad durante el presente curso.
Para cerrar la exposición de Fe y Cultura hay listado de propuestas de actividades:
-Analizar el documento de Yayo Herrero “Ecofeminismo”
-Compartir en grupo nuestras contradicciones micromachistas
– Invitar expertos que nos ayuden a discernir con datos el rol de la mujer como agente de cambio en la sociedad.
-Que el papel de los grupos de reflexión no sea sólo analizar documentos y datos, sino también compartir comportamientos machistas que hay entre nosotros y en la sociedad.
-Que los documentos que la comisión de Fe y Cultura nos envía no sólo sean de análisis, sino que también sean propositivos y aporten información.
La Asamblea unánimemente felicita y agradece al grupo de Fe y Cultura el trabajo y aporte a la Comunidad.
3. Presentación e informe de grupos de preparación: expone José María Navarro.
Se da conocer el resultado de la consulta enviada a los coordinadores de los grupos.
Asistencia: hay un 70% de asistencia a las reuniones, definiendo como criterio para ese indicador la participación de 5 personas como objetivo mínimo por grupo.
Participación: 90% de los que asisten a la preparación colaboran en preparar la celebración en sus distintos momentos; lecturas, anáforas, acción de gracia, música y ornamentación.
Tema de la celebración: 70 % siguen el hilo conductor del tema del curso.
Convocatoria: Se refiere a si la citación a las reuniones es oportuna. La respuesta es un 100%.
Anáfora: la respuesta es de un 100% en cuanto a que se informa del tema de la celebración y es enviada para su distribución a la comunidad (en tiempo y forma). Como también la respuesta es de un 100% a que se manda para su publicación en la web.
Se indica que es conveniente informar con anticipación del tema de la celebración para poder llegar con mejor preparación para participar en los diálogos. Especialmente en relación con las lecturas.
Sugerencias de mejoras expresadas en las respuestas de la consulta:
- Reducir la duración e introducir otros temas; evitar repeticiones.
- Intentar ser creativos.
- Innovación en anáforas.
- Moderar intervenciones, expresar sintéticamente sentimientos u opiniones.
- Tratar de no “trufar” las celebraciones con las ideologías personales, sea cual sea el tema de la celebración.
- En general, se consideran adecuados los criterios contemplados hasta ahora para la formación de los grupos: paridad de sexos, que no se repitan las personas, distribución de acuerdo a disponibilidad de tiempo y que no estén parejas en los grupos.
- Ruego generalizado de que no se incluyan a personas que no puedan o no quieran participar.
- Que el coordinador del grupo en lo posible se maneje bien con el ordenador.
A continuación distintas intervenciones, a modo de titulares, acerca de las celebraciones:
* Se propone revisar la estructuras de las celebraciones y superar el modelo que tenemos hasta ahora, que sean sugerentes atractivas. Hay cierta rutina que habría que cambiar. El esquema eucaristía tiene cierta forma precisa que no se puede alterar pero sí enriquecer en las anáforas.
* Distinguir entre rito y rutina. El hombre es un ser de ritos: compartir la palabra, el pan y el vino, las oraciones, compartir en comunidad las dimensiones de la vida. Los grupos de preparación son muy enriquecedores; es de los mejores servicios que tiene la comunidad. Las celebraciones son nuestro espacio de religiosidad. La comunidad es como un espíritu que fluye.
* Ya el sacerdocio comunitario fue innovador, pero hoy se puede pensar en realizar otro tipo de encuentros comunitarios que la asamblea considere interesantes.
* Pensar en algún esquema de celebración que conduzca a una mejor vinculación con los tiempos y realidad del hoy.
* De esta asamblea podría salir un grupo de personas interesadas en valorar la idea de buscar un esquema motivador creativo de las celebraciones eucarísticas y que por algún tiempo se podría aplicar y reflexionar en los grupos.
* Las celebraciones tienen que tener símbolos físicos comunes de compartir la vida y el pan y expresar las vivencias. Espacio de dar las gracia a Dios padre y madre y expresar sentimientos. El abrazo en las celebraciones es muy importante pero no debe romperlas.
* Que cada grupo tenga la libertad de preparar el tema para la celebración; en lo posible que sea de actualidad. Las celebraciones son una oportunidad de reflexionar en comunidad y cada uno dar su punto de vista. Es un apartado importante que se tiene que mantener.
* La anáfora es fundamental en las celebraciones, se tiene que ver como un texto más de alabanza, ruego, gracia y petición a Dios. La capacidad de innovación la tenemos en los textos y en las lecturas.
* Es unánime la expresión “las celebraciones me ayudan me da fuerza”. La dimensión societaria y teológica de la eucaristía está profundamente vinculada en crear comunidad. La celebración eucarística enriquece la dimensión personal y comunitaria.
La Eucaristía hace comunidad y la comunidad hace eucaristía: es la clave del sacerdocio comunitario.
Aporte de Evaristo para la Asamblea:
Sobre la comunidad
Yo tengo para mí que la comunidad es un organismo vivo cuya identidad social supera misteriosamente la suma de los mismos individuos que la formamos. ¿Cómo?
1. Hay un principio de socialización místico-teológico, muy poco tenido en cuenta entre los cristianos, que puede apoyar esta hipótesis.Se trata del enunciado en Mt 18, 20: “donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy en medio de ellos”. Leído así, materialmente, nos llevaría a esta conclusión: cuando se cumplen las condiciones señaladas en el principio, es decir, cuando nos reunimos dos o más en nombre de Jesús, se genera siempre y de forma misteriosa un tercero. (evidente que esto solo Dios sabe cómo, yo no, pero me resulta fiable lo que dice Jesús por Mateo). Lo que, en última instancia, significa que la reunión en esas condiciones es ventajosa para los que nos reunimos porque nos acrecienta no solo la cantidad, sino, y sobre todo en este caso, la calidad de los reunidos/as.
2. Marx, que tuvo unas raíces culturales judeo-cristianas, (y que, teóricamente al menos pudo inspirarse en ellas) nos acercó, en sus elucubraciones sobre elplusvalor del capital, a un fenómeno análogo que se da en el mundo de la producción capitalista. Según él, el capital tiene una tendencia intrínseca a acrecentar el plusvalor, y esto lo consigue,amén de otros trucos, acortando el trabajo socialmente empleado en la producción de las mercancías. Esto resulta claro. Pero es que, además, para conseguir ese incremento, el capital cuenta, además de otras formas que no vienen ahora al caso, con el fenómeno social de la cooperación. Por este medio, por la cooperación, además de agrupar a los productores (en el mismo tiempo y en el mismo espacio, bajo una dirección única y un plan preciso -lo que supone su aspecto cuantitativo-, del hecho de la cooperación surge un aspecto cualitativo nuevo, un plus que es superior a la misma suma de las propias individualidades. En el siguiente ejemplo aparece más claro: lo estamos viendo a diario, sin ir más lejos en cualquier competición deportiva entre grupos: el éxito o fracaso de un equipo no depende solo ni exclusivamente de las habilidades individuales de cada jugador. Hay algo más, eso que nace misteriosamente cuando las individualidades se ponen a colaborar al mismo tiempo, en el mismo lugar, con el mismo sistema, etc. Entonces nace un plus que puede llevar a ese equipo al éxito.
3. Si en nuestra forma de ser cristiano/a hemos optado por hacerlo en comunidad, en sociedad con otros/as, esto está ya enunciando al menos estas tres cosas: Primera, que, para nosotros/as mismos, esta es, entre otras, la forma que mejor responde a nuestras búsquedas e inquietudes místico-teológicas; segunda, que es también la forma que mejor visualiza ante la sociedad un proyecto de sociedad alternativa haciendo presentes los valores del Reino de Dios. Y, en tercer lugar, esta forma social es la que ofrece el mejor marco para la cooperación que, por el mero hecho de darse, ya genera ese plus o “presencia misteriosa” (“estoy en medio de ellos”).
Frontera dominicano-haitiana
Después de cenar, Evaristo nos contó su experiencia de verano en la frontera dominicano-haitiana. Vuelve, de una parte, satisfecho de haber podido cumplir el objetivo principal del viaje: conocer “in situ” la problemática situación de la migración haitiana en la República Dominicana. Y de otra, también impactado por la situación en que viven tres millones de haitianos/as en un país de doce millones de habitantes, una cuarta parte del país. Más que todo, te hiere lo que puedes advertir en el mismo Haití desde la franja fronteriza con la República Dominicana: un pueblo abandonado, cargado de niños y jóvenes sin trabajo, víctimas de la desnutrición y del hambre, que miran casi como único recurso poder traspasar un día la frontera y entrar en la República Dominicana que es un poco menos pobre que ellos y ellas.
La historia entre ambos países que comparten la misma isla no es nada buena; tampoco le favorecen ni la situación geoestratégica que ocupa (la ruta del canal) ni la geopolítica actual -con revueltas y represiones violentas en los países del entorno y la presencia dominante de EE. UU-. La misma presencia de las religiones en casi toda la zona, más beligerantes que liberadoras, ayuda poco a superar esta situación. Todo este conjunto de cosas está convirtiendo este archipiélago en un lugar emblemático y un buen mirador de lo que está pasando en todo el continente latinoamericano y en el mundo.
A través de un nutrido archivo de fotos pudimos asomarnos no solo a la pobreza, casi miseria y hambre, de esa zona, sino también a la labor encomiable que están haciendo, sobre todo en la frontera haitiana, algunas congregaciones religiosas femeninas y otros grupos de cristianas y cristianos. Al final, nos quedó la pregunta: ¿y qué puedo hacer yo, qué podemos hacer desde la comunidad en todo esto? Se nos dijo que el Padre Julín Acosta, un verdadero profeta, estilo Casaldáliga, va a hacernos una visita a finales del mes de noviembre. Habrá que estar muy atentas/os.
4.- Puesta en común del trabajo (reflexiones) acerca de los servicios de la Comunidad. Introducción: Tomás Sarabia
En la última asamblea estuvimos repensando la Comunidad. Mayoritariamente enfocamos la reflexión desde el punto de vista de qué es lo que nos ha aportado y nos aporta en nuestra vida social y religiosa.
Haciendo un resumen, convinimos en que la pertenencia a la comunidad nos ha dado elementos de convicción para enfocar el seguimiento del evangelio hacia tareas de solidaridad en la sociedad y nos da apoyo y ánimo, además de un vínculo de amistad y corresponsabilidad.
En esta asamblea quisiéramos analizar qué comunidad queremos o necesitamos, qué tareas o servicios son necesarios y en qué nos comprometemos para cubrirlos. Pensar también “qué eres tú para la comunidad” y qué necesita de ti la comunidad.
Qué esperamos, y pedimos, a la comunidad:
* Le pedimos que nos ayude a saber desprendernos de parte de lo nuestro y a ofrecerlo a quienes más lo necesitan.
* Le pedimos la celebración semanal. Nos da fuerza, para continuar en nuestras cotidianidades y actividades en favor de los demás.
* Le pedimos que mantenga una postura pública en favor de los excluidos.
* Le pedimos una directriz común y un soporte (documental o en forma de charlas o mesas redondas) para la reflexión, tanto general como en grupos, de temas interesantes o actuales para tratarlos desde la perspectiva de seguidores del mensaje de Jesús.
* Le pedimos reforzar nuestros vínculos personales: un ejemplo sería la fiesta de STA.
* Le pedimos una instancia de coordinación y gestión para toda la comunidad (el Consejo)
Para cubrir todas esas exigencias son necesarios servicios que deben ser aportes de cada comunero y de la comunidad en su conjunto.
Con todos estos servicios vamos construyendo comunidad.
Sin embargo, a veces nuestra comunidad tiene pautas de actuación como si no hubiera involucración en la vida comunitaria. Participamos en aquello que nos toca (fundamentalmente los grupos de preparación), hacemos nuestra aportación mensual para su mantenimiento y compromisos solidarios y la comunidad “fluye sola”.
Pero cuando se produce cualquier actuación, cualquier solicitud que podríamos llamar extraordinaria, la participación, la respuesta, es escasa, como si “la Comunidad” estuviera fuera de nosotros, como si fuera un ámbito que anda solo, sin nuestra participación, como si la comunidad fuera ese “algo más” pero sin los comuneros. Y todo ello pese a que en reuniones como esta en la que estamos hoy sí que mostramos interés en ese tipo de actuaciones extraordinarias.
Mención expresa al papel del Consejo y a la disponibilidad para formar parte de él. El papel del Consejo ha pasado a ser en gran parte de gestión; en esta asamblea quisiéramos reforzar su papel de diseño, de inductor a la reflexión sobre nuestro camino.
Ése el eje de la reflexión de hoy. Porque de los servicios que seamos capaces de atender dependerán los que recibirá la comunidad. Servicios que tenemos que considerar y medir desde la perspectiva de nuestras posibilidades, de nuestra disposición personal y de la circunstancia vital de que el tiempo pasa y paulatinamente nuestra capacidad disminuirá.
(fin de la introducción).
Para tratar este tema se trabajó en cuatro grupos. A continuación se presentan algunas conclusiones de los grupos:
Que las celebraciones continúen con la estructura habitual (perdón, ofertorio, acción de gracias, eucaristía) y que cada grupo aporte creatividad libremente, siempre cuidando lo fundamental que es compartir el pan y vino.
Previo a organizar los grupos de preparación se consulte la disponibilidad de las personas y que no queden algunos disminuidos (esta observación también está recogida en los resultados de la consulta que se hizo a los encargados de los grupos). No es lo mismo la preparación presencial que vía telemática. Cada encuentro también es una instancia de formación e intercambio de opiniones.
Se repite en varios grupos la valoración de la preparación de las celebraciones y la petición de que se mande anticipadamente a los comuneros el tema de la eucaristía del domingo. No basta con la anáfora; se pide una pequeña introducción y en lo posible adelantar las lecturas sobre todo si son extraídas de artículos más allá del evangelio; esto permite una mejor participación.
Las celebraciones organizadas por los grupos de apoyo a las colaboraciones solidarias son un aporte la comunidad tanto en la dimensión interna como externa; hay consenso que se tienen que mantener.
En cuanto a los grupos de reflexión:
Se coincide en señalar la importancia de los grupos de reflexión, que es un servicio de la comunidad que cumple ampliamente con la función de formación.
Las reuniones de los grupos de reflexión son un momento de intercambiar ideas alrededor del tema que propone la comisión de Fe y Cultura y al mismo tiempo estrechar las relaciones personales.
Además de tratar el tema propuesto para el año, los grupos dialogan otras temáticas previamente acordadas. Para ello se apoyan en documentos o artículos de libros o revistas que son de interés para la formación. En este punto se propone que en lo posible si un grupo está conversando acerca de un asunto que es de interés general, se produzca algún tipo de intercambio entre los grupos.
En cuanto al Consejo:
Los grupos coinciden en considerar que una de las funciones del consejo es promover, animar y proponer actividades participativas que refuercen el espíritu comunitario. No solo la tarea de gestión, que se valora, pero el propósito es dar orientaciones del caminar de la comunidad.
El consejo es también la representación de la Comunidad ante las organizaciones externas y tiene la facultad de dar respuesta a peticiones de firmas tanto de declaraciones como de convocatorias siempre que estén en el marco de nuestros alineamientos cristianos y solidarios. Prioritariamente de las organizaciones vinculadas a las colaboraciones solidarias. Se solicita mejor comunicación y rapidez para informar y dar respuestas a propuestas o peticiones que reciba la comunidad.
Los comuneros ven como principal tarea del consejo coordinar los diferentes servicios que hay en la comunidad, tanto internos como externos. Se insiste que cada miembro del consejo tenga la responsabilidad con uno de los servicios que tiene la comunidad.
No hay acuerdo sobre que algunas tareas que se estiman de responsabilidad del Consejo sean ejecutadas por otros miembros no consejeros.
La asamblea debatió la conveniencia de la composición del consejo que fueran 5 o 7 personas. En una votación para determinarlo la propuesta de reducirlo a 5 personas obtuvo dos votos más que la de que permanezca con 7 miembros. Se decidió que era una diferencia suficientemente pequeña como para no adoptar esa decisión. Por ello se acordó que continuara con 7 integrantes. Para este curso el Consejo queda compuesto por: Manuel Martín, Tomás Sarabia, y Pedro Tostado (segundo año) y Tane Calvo, José Manuel Martí, Miguel Ramón y Amelia Tito (primer año).
5. Informe de CCBM. Informa José Manuel Martí:
Hay alrededor de 20 comunidades; las que se encuentran operativas no son más de 10 y están constituidas entre 10 a 12 personas, (la más numerosa es STA). La frecuencia y participación en las reuniones tiene dificultades dado que la edad media es alta; en la misma situación se encuentra las Comunidades Cristianas Populares, que están bastante disminuidas hasta el punto de que no tienen gente para celebrar una asamblea.
La Iglesia de Base de Madrid tiene una estructura bastante flexible. Básicamente consiste en una asamblea general cada 2 años. La última el 2018 en Santo Tomás de Villanueva.
La Coordinadora de representantes de comunidades la componen 5 personas más un representante por comisión: Movimientos Sociales, Laicidad y Exteriores.
CCBM es parte de Redes Cristianas, que es de nivel nacional. El último encuentro fue en Gijón a fines del año pasado. Allí se acordaron algunas líneas estratégicas.
6. Informe Económico. Expone Fernando Balbuena:
Básicamente detalla y analiza el cuadro que se encuentra en la página web de la comunidad.
ESTADO DE CUENTAS AL 31 DIC 2019 |
ESTIMACION PARA 2020 |
||||
COMUNIDAD STO. TOMAS DE AQUINO |
|
|
|||
SALDO INICIAL 2019 |
|
10.492,00 |
|
|
|
INGRESOS |
|
INGRESOS |
|
||
Recibos mensuales |
41.990,00 |
|
Por recibos |
41.700,00 |
|
Colectas, donativo y otros ingresos |
6.000,00 |
|
Colectas |
5.800,00 |
|
|
|
Otros |
1.100,00 |
||
TOTAL INGRESOS |
|
47.990,00 |
Saldo diciembre |
7.500,00 |
|
GASTOS ORDINARIOS |
|
TOTAL INGRESOS |
56.100,00 |
||
Banco |
400,00 |
|
|
|
|
Web |
200,00 |
|
GASTOS |
|
|
M.A.S. |
2.952,00 |
|
Ordinarios |
6.500,00 |
|
X.B. Madrid |
800,00 |
|
|
|
|
Viajes comisión Ética |
2.200,00 |
|
DISPONIBLE Colaboraciones |
49.600,00 |
|
Cuota FIARE |
180,00 |
|
|||
UTOPIA |
400,00 |
|
|||
Varios |
1.300,00 |
|
|||
Subtotal Gastos Ordinarios |
|
8.432,00 |
|||
COLABORACIONES Y AYUDAS |
|
||||
APROMAR |
6.500,00 |
|
|||
KARIBU |
7.500,00 |
|
|||
Justicia y Paz – Colombia |
6.500,00 |
|
|||
El Gallinero |
1.500,00 |
|
|||
Fundacion Pueblo Indio – Ecuador |
3.800,00 |
|
|||
Lavanderia solidaria |
2.500,00 |
|
|||
Granja-Aldea – Congo |
6.000,00 |
|
|||
Ayuda a Pedro Casaldaliga |
3.000,00 |
|
|||
Ayuda extra a reconst. Escuel. Mozambique |
1.000,00 |
|
|||
Ayuda extra a Just. y Paz Colombia |
1.000,00 |
|
|||
Subtotal Colaboraciones y Ayudas |
|
39.300,00 |
|||
TOTAL GASTOS |
|
47.732,00 |
|||
SALDO PREVISTO FIN 2019 |
7.500,00 |
* Comenta que las colaboraciones solidarias están en su totalidad pagadas y que hay un saldo positivo previsto de unos 10.000 €, que corresponde a que desde 2018 se anualizan las cuentas por años naturales; por lo tanto es el ajuste entre octubre a diciembre del 2018, además de la variación que ha tenido la colaboración solidaria de El Gallinero
* El balance de ingresos y gastos estos está bastante equilibrado y la proyección del 2020 seguirá la tendencia a lo habitual.
* La cuenta que la comunidad tenía en el Banco Santander ya está cerrada.
* Queda pendiente cerrar una cuenta en Bankia que tiene una cantidad residual; hasta ahora no se ha hecho por las complicaciones de procedimiento que supone.
* La experiencia con el manejo de la cuenta en FIARE ha sido un tanto compleja dado que es una banca en línea y aun no está del todo ágil en su plataforma de operaciones, por ejemplo para realizar transacciones internacionales. Esto ha supuesto alguna dificultad que poco a poco se va solucionando. Por otro lado se ha ganado con el cambio en que los gastos son más bajos.
*La comisión económica, se recuerda, está integrada por Toñi y Servideo; ambos están en contacto con Fernando (especialmente Toñi, que recoge la ofrenda de las celebraciones). Fernando acota que las aportaciones de los domingos han disminuido.
* La aportación de la Comunidad al obispo Pedro Casaldáliga continúa y es administrada por los agustinos, que son quienes lo cuidan. Evaristo tomará contacto con quien corresponda para obtener información actualizada de sus condiciones de salud.
* Se acuerda que cada tres meses se publique en la página web el estado económico de la comunidad.
* En relación con el superávit, se acuerda que el próximo consejo defina algún criterio y haga una propuesta de su empleo, preferentemente para atender necesidades urgentes que puedan haber surgido en alguna de las colaboraciones solidarias.
7. Informe de las colaboraciones solidarias. Expone Gloria Cavanna.
Informa que no se ha reunido con los responsables de los grupos de apoyo ni ha habido petición sobre ello. Aporta se trate su necesidad en el próximo Consejo.
En la asamblea anterior se acordó que el informe se entregue a fin de año. Junto a los avances de las actividades se informa también de las cuentas.
Para exponer en esta asamblea se enviaron a los grupos de apoyo dos preguntas: ¿qué nos han reportado personal y comunitariamente las colaboraciones? y ¿ qué implicación ha supuesto para cada uno, qué puede hacer cada grupo en términos de información y comunicación de sus actividades de manera que las colaboraciones tengan mayor repercusión en los comuneros?
Conocer mejor las actividades que los grupos realizan daría la posibilidad de mayor implicancia comunitaria. Se valora positivamente la información y participación que se da en las celebraciones de las que se encarga cada grupo de apoyo.
= El Gallinero: Elena explica que el año pasado solicitaron un aporte alto para este proyecto (6500 €). En ese momento no contaban con toda la información de lo que significaría el realojo de las familias de El Gallinero. Una vez que se produjo, se adecuaron las tareas y la cantidad solicitada. Del total previsto sólo se gastaron 1500 € en el campamento de verano de los niños y la diferencia se devolvió a la comunidad.
Se valora la importancia de que los niños sigan manteniendo una relación fluida aunque vivan en casas y lugares separados; para ello se organizan salidas comunes los fines de semana. El viaje de verano es fundamental y se tiene que mantener.
Por lo tanto, para el año 2020 se presupuesta un gasto de 2500 €, de los cuales 1500 es el aporte que la comunidad hace a este viaje (el coste del viaje es de 3000 €) y 1000 € de abono-transporte y apoyo escolar para dos familias.
= Karibu: intervienen algunos miembros del grupo de apoyo a Karibu. A continuación, algunas opiniones:
* el estar implicado en esta colaboración ha significado una auténtica inyección de estar sirviendo para algo: apoyo, comprensión, compañía, cercanía. Un deseo es que todos los comuneros pensaran y sintieran el apoyo a Karibu como parte de la comunidad STA, no sólo del grupo implicado. Que cada uno sintiera que es Karibu.
*el contacto con los inmigrantes me hace pensar qué les ha hecho salir de su entorno y venir hasta acá. Uno no sabe muy bien qué hacer frente a la situación que viven, al final hacemos lo que se puede.
* es muy bonito este trabajo y reitero que es un tema de toda la Comunidad. Las personas a las que ayudamos están muy están agradecidas a Santo Tomás; incluso las que dejan la residencia y vuelven a clase quedan impresionadas por cómo está funcionando la comunidad STA en Karibu.
* la presencia de los comuneros en algunos eventos contribuiría a incrementar la implicación de la comunidad en las colaboraciones solidarias.
= Una mochila cargada de oportunidades: Mª Jesús González informó del escrito enviado previamente contestando a ambas preguntas:
A) Para el grupo de seguimiento ha supuesto un mejor conocimiento de la realidad del colectivo desfavorecido y en riesgo de exclusión al que va destinada la colaboración y un fortalecimiento de nuestro compromiso.
B) Potenciar la información de cada colaboración a la comunidad al margen de las celebraciones, que consideramos necesarias. Y fomentar la participación de la Comunidad en algunos actos organizados por el colectivo destinatario de la colaboración; en nuestro caso, asistencia a la comida solidaria anual a la que estamos invitados y a la que no asisten otros miembros de la Comunidad.
= Grupo Colombia: José María informa de que la ayuda ha sido fundamentalmente para apoyo escolar. Hubo este año una solicitud extraordinaria de apoyo en dinero para la comisión Justicia y Paz. Colaboraron personas individualmente y una parte la comunidad (1000 €)
También el grupo colabora con la comisión Justicia y Paz de Colombia a través de Pilar y Andrés. En la página web de la comunidad está el informe del viaje de la Comisión Ética, de noviembre 2018.
= Fundación Pueblo Indio de Ecuador: informa Mari Cruz Paredes. El hermanamiento con el pueblo indio de Imbabura ha sido un gran aporte para la comunidad, ha permitido valorar y conocer su cultura y tradiciones. El trabajo con las mujeres indígenas es muy enriquecedor y nos ha demostrado cómo el apoyo a su desarrollo ha sido importante para su empoderamiento. Esta colaboración nos ha supuesto individualmente y como grupo de la comunidad estrechar nuestros vínculos y compartir nuestra experiencia y vivencias con el pueblo Indio del Ecuador.
= Después de la cárcel, qué: El trabajar con mujeres y hombres en la cárcel ha significado para el grupo un cambio de mirada respecto a la justicia. Ha significado conocer una realidad y que es difícil un cambio de mentalidad en relación con los presos. Podemos decir que esta colaboración ha contribuido en lo personal valorar a la persona dentro de sus límites, conocer sus dificultades y también sus logros. Tratamos de compartir con la Comunidad el sentimiento de exclusión social que sienten estas personas privadas de libertad y agradeceríamos algo más de implicación en esta realidad.
= Granjas–Aldeas de Kinsambi del Congo para mujeres viudas y mujeres mayores con el propósito de que formen huertos y crien pequeños animales en terrenos cedidos por la diócesis del lugar.
Pilar Olave comparte su experiencia de la visita a Kinsambi. Expresa que para ella fue muy gratificante al constatar que el dinero enviado se empleó en su totalidad; incluso se ha gastado más dinero de lo que se mandó. El obispado y las parroquias están apoyando este proyecto con algunos requerimientos como es el alquiler de un tractor porque hay que preparar la tierra, que es muy dura y han tenido dificultad en sus cultivos sobre todo en el invierno con el desborde del río.
Dentro del grupo de reflexión se comparten las experiencias de este proyecto y vamos evaluando los avances y complejidades que tienen las mujeres para desarrollar sus proyectos.
= Senda de Cuidados: informa Evaristo. Nuestra comunidad está también presente -a título personal y, en parte, como compromiso de un Grupo de Reflexión- en Senda de Cuidados. No solo hemos sido inspiradores de esta institución y continuamos perteneciendo a su Equipo de Animación, sino que estamos llevando también un taller o curso de cocina, organizado en tres trimestres y muy bien valorado por la institución y las personas participantes. Hay también varias personas de la comunidad que, con su aportación económica como socios/as, están contribuyendo a dar un trabajo limpio, y justamente remunerado, a más de 60 migrantes y prestando ayuda a otras tantas familias que, por falta de economía y de residencias, tienen que atender a sus mayores y personas dependientes en casa.
8.- Propuestas varias que se hicieron en grupos y en la reunión conjunta. (No son acuerdos)
Incorporar mujeres en la comisión de Fe y cultura (sólo hay una) y que los temas de género sean tratados por mujeres de la Comunidad o profesionales externos que aporten datos y documentos.
Crear una comisión que proponga alternativas creativas de funcionamiento, especialmente en lo referente a las celebraciones.
No sustituir la celebración por otro tipo de actividad o encuentros.
Tener encuentros celebrativos con otras comunidades el tercer domingo (por ej. San Carlos Borroneo, la parroquia del Padre Ángel u otras). Sugerir el participar en alguna fase de la liturgia
Compartir y/o informar temas interesantes que algún grupo de reflexión esté tratando al margen del tema del curso. También que el consejo recoja, a través de la coordinación, la sugerencia que algún grupo tenga, de realizar foro o charla de temas de actualidad que sea de interés a la comunidad.
Que las colaboraciones solidarias sean realmente de la Comunidad (más que de los propios grupos que la conforman). Que el consejo tenga más contacto directo con los grupos de apoyo y promueva y coordine la información a toda la Comunidad. No son suficientes las celebraciones.
Incrementar la información sobre actos o eventos que organicen los grupos de apoyo, para que la comunidad se implique más en este servicio que importa a todos los comuneros.
Mejorar canales de comunicación. Crear un whatspp sólo de actividades e información con temas de orden social, político o cultural que sean de actualidad. Otra sugerencia que en los mail que manda el consejo no vengan con todas las informaciones acumuladas. Varias personas expresaron que se confunden cuando un mismo mail trae información de distinta temática.
Apoyar las tares que tiene el consejo con pequeños grupos no más de 2 personas. Un símil con las diaconías.
Que en las actividades lúdicas y recreativas participen los varones de la Comunidad (es habitual que esta tarea la han realizado sólo mujeres).
Organizar foros, charlas u otras actividades en coordinación con otras comunidades de base y que nuestras convocatorias lleguen a otras organizaciones. Reforzar las conferencias que programe Fe y Cultura.
Invitar a las comunidades de base de Madrid a las celebraciones conjuntas en Santo Tomas.
Evaluar y repensar la relación con la Iglesia institucional. Que al menos sepan quiénes somos.
Saludar al nuevo párroco de Santa Cristina y presentarnos como Comunidad.
En Alpedrete a 5 de octubre del 2019