Aniversario de Casaldáliga                             13 de febrero de 2022

Inicio Música con Imágenes:

Introducción  Celebramos el 94 cumpleaños de nuestro Obispo Pedro Casaldáliga (nació el 16 de febrero 1928) y el grupo de preparación hemos decidido ya que, celebramos los cumples de todos,  dedicar esta Eucarística a reflexionar sobre lo que ha representado como Obispo para la Iglesia, y para la tierra de Sao Félix de Araguaya que decidió que fuera la suya , con todas su consecuencias, donde  encarnó el espíritu subversivo del Evangelio(me llamaran subversivo, escribió, por mi pueblo en lucha vivo, con mi pueblo en marcha ,voy) y para nosotros, como comuneros de Santo Tomas.

Dentro de la Iglesia institución, que le hizo padecer, llamándole a rendir cuentas, supo defender su compromiso con los “sin tierra”, los desheredados, los “nadie”, los indígenas, Los posseiros, en definitiva: los pobres del Evangelio, en definitiva, con la Teología de la Liberación y el Vaticano, después de las entrevistas que tuvo, Con Ratzinger y con JUAN Pablo II, no le quedó más remedio (a pesar de sus amonestaciones) que respetar su compromiso. Para mí, que tuve la suerte y el privilegio de conocerle, al  ir a la “Caminhada de los Mártires” que él convoco en julio de 2001,en el Matto Groso, en el Norte de Brasil, hace 20 años, con nuestros queridos Evaristo, Alberto Giráldez, su hija Guadalupe y  mi hija Teresa, sentí que lo que transmitía su persona, frágil, delicada y al mismo tiempo con  una fortaleza de seda, en su trato personal, era que, más importante que su vida eran sus causas, las causas por las que luchaba, tan convencido, tan coherente, tan humano y cercano, interesándose  por todos aquellos que habíamos llegado de España para participar en la marcha, sus sobrinas Gloria y Laura de su pueblo de Balsareny y un grupo de chicas jóvenes y no tan jóvenes que habían organizado un  grupo de apoyo a la obra de Pedro. Nos contó la historia de su diócesis, la organización participativa y los objetivos, lo mismo que esta contado en el libro de Descalzo sobre la tierra roja, de Francesc Escribano, que también estuvo en la “caminhada” y que había ido para entrevistarle y escribir el libro, sobe el que se basó la película, que se hizo con el mismo título.

Primera lectura   (el pensamiento de Casaldáliga en Frases)  Leer  alternadamente:

1 –«Mi mayor deseo es que se acabe el hambre en el mundo, que se acabe la fabricación de armas, la carrera armamentista, que se acabe la guerra, sobre todo esa guerra por religión o respaldada por religiones».

2º–«El llamado tercer mundo es un escándalo en la historia humana. Porque tercer mundo por definición significa un mundo prohibido, marginado, explotado, inferior».

3º–«La mayor parte de la humanidad, hoy en día, sobrevive en vez de vivir». «El gran atentado diario es el hambre en el mundo». –«Todo es relativo, menos Dios y el hambre».

4º–«En amor, en fe y en revolución, no es posible la neutralidad». No basta con ser creyente. Hay que ser creíble».

5º–«Donde no hay libertad, no puede haber justicia».

6º–«De los pueblos indígenas he aprendido la convivencia con la naturaleza, un cierto sentido de comunidad, y relativizar también muchas cosas que nuestra civilización considera absolutas».

7º–«Yo soy un hijo obediente de la iglesia, pero al mismo tiempo no puedo permitir que se sigan usando métodos antidemocráticos en la relación de los obispos, nombrándolos sin la menor consulta con la comunidad local».

8º–«Uno de los pecados importantes de la Iglesia santa y pecadora es la falta de capacidad para unirse las iglesias, absolutizando lo que no es absoluto, y no respondiendo al testamento de Jesús: Que todos sean uno».

Evangelio Lucas 6,27-31  Pero, en cambio, a vosotros que me escucháis os digo: Amad  a vuestros enemigos, haced el bien a los que os odian,  bendecid a los que os maldicen, rezad por los que os injurian. Al que te pegue en una mejilla, preséntale la otra; al que te quite la capa, déjale también la túnica; A todo el que te pide, dale; al que se lleve lo tuyo, no se lo reclames. Así, pues, tratad a los demás como queréis que ellos os traten.

Reflexión comunitaria  

Casaldáliga en STA

La pregunta es sin duda esta: ¿Qué hemos heredado de nuestro Obispo Pedro como comunidad y en lo personal?

Y si queréis la otra pregunta: Cómo pasa del pensamiento y la misma voluntad a la propia vida el significado de la vida del judío de Nazaret Jesús. No por un mero voluntarismo de imitarlo que puede conducir a una vida un tanto inauténtica, sino por el seguimiento que es lo que Jesús pidió a sus amigos, Cierto que ellos le siguieron dejando atrás más o menos su vida ordinaria por lo atractivo de su mensaje, pero con distintos pensamientos, seguirlo como al liberador de la opresión de Roma, como al sanador misericordioso, al taumaturgo o el mesías prometido.

Solo después de su muerte vergonzosa llegaron a una verdadera identificación con él por el Espíritu.

A nosotros que queremos seguirlo y no hemos convivido con él sí que nos queda la vida de los que están entre nosotros que sí han llegado a esa auténtica identificación con él.

Pedro Casaldáliga, que quiso ser nuestro obispo, identificado con el pueblo y libre ante la muerte, libre incluso ante la Roma autoritaria del Vaticano nos lleva a la primera pregunta: ¿Qué hemos heredado de nuestro obispo como comunidad y como personas?

Ofrendas

  1. La Poesía de nuestro obispo Pedro
  2. Nuestra experiencia
  3. Las bolsas
  4. El Pan y el vino

Anáfora   

Nos atrevemos a decir que tu Reino es nuestra causa.

Pedro Casaldáliga decía que las causas son las que dan sentidas a la vida que una vida sin causas es  una vida vacía, pobre.

Danos fuerzas para ser coherentes y radicales con lo que significa tu mensaje .Radicales en la acción pero también en el pensamiento, para superar el decálogo a través de la asunción de la buena nueva de las Bienaventuranzas.

Poner la otra mejilla, amar a los enemigos .Por eso te mataron, por eso querían eliminar a Pedro, cuya vida fue peligrosa, pero larga y fructífera, al fin.

Danos fe y esperanza aquí en la tierra, pues en el cielo no hará falta ya ni creer ni esperar.

Señor.

Que sople el Espíritu para que podamos asumir el riesgo, el salto sin red .Sentir que tu causa es lo más importante.

Terminamos con una frase feliz: Quien toca a Pedro, toca a Pablo  (Pablo VI)

Consagración  (compartir pantalla)

Padre Nuestro

La Paz: Solo sintiéndonos hermanos de todos los seres humanos con los que hemos de compartir los bienes de la tierra, y,  desde el compromiso de fomentar  la esperanza y la Paz en el mundo,  nos darnos la paz.

Compartimos el Pan y el Vino  (canción Es Tarde)

Acción de Gracias. A lo largo de esta celebración, hemos expresado nuestra admiración, entusiasmo y anhelos de fidelidad al mensaje que seguimos descubriendo en Pedro Casaldáliga, un misionero, un poeta y un obispo coherente y radical. Queremos una vez más darte gracias, Padre, por haber puesto en nuestro camino a un profeta tan singular

Gracias por su vida y ejemplo que siempre serán  un referente para nosotros porque sabemos que las causas por las que el luchó y entregó su vida siguen plenamente vigentes.

Gracias también a ti, Pedro, por habernos enseñado  que lo más importante de la vida es que,  al final del viaje, nuestro corazón este lleno de nombres.

Compartimos la canción   «Canción de la hoz y el Haz»