13 de diciembre 2020

Presentación. En los últimos meses nos encontramos con una sociedad dividida, polarizada con –incluso-un odio visceral al adversario, al que no piensa igual que nosotros. Como cristianos no podemos aceptarlo, aunque, como dice el Papa Francisco en su última Encíclica, somos a veces los cristianos parte activa de la polarización:

“Conviene reconocer que los fanatismos que llevan a destruir a otros son protagonizados también por personas religiosas, sin excluir a los cristianos, que «pueden formar parte de redes de violencia verbal a través de internet y de los diversos foros o espacios de intercambio digital. Aun en medios católicos se pueden perder los límites, se suelen naturalizar la difamación y la calumnia, y parece quedar fuera toda ética y respeto por la fama ajena». ¿Qué se aporta así a la fraternidad que el Padre común nos propone?

Pidamos Perdón:

  • ¡Señor, haz de mí un instrumento de tu paz!
  • Que allí donde haya odio, ponga yo amor;
  • donde haya ofensa, ponga yo perdón;
  • donde haya discordia, ponga yo unión;
  • donde haya error, ponga yo verdad;
  • donde haya duda, ponga yo fe;
  • donde haya desesperación, ponga yo esperanza;
  • donde haya tinieblas, ponga yo luz;
  • donde haya tristeza, ponga yo alegría.
  • ¡Oh, Maestro!, que no busque yo tanto
  • ser consolado como consolar;
  • ser comprendido, como comprender;
  • ser amado, como amar.
  • Porque dando es como se recibe;
  • olvidando, como se encuentra;
  • perdonando, como se es perdonado;
  • muriendo, como se resucita a la vida eterna.

Lectura de Mt 5,43-48 (adaptación) Has oído que se dijo: ‘Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo’.

Parece razonable. Conveniente. ¿Quién sería tan necio como para amar a su enemigo?

Pero yo te digo: ama a tus enemigos, reza por los que te traten mal.

Haz como el Padre del cielo, que hace salir el sol sobre malos y buenos, hace llover sobre justos e injustos.

Si amas solo a quienes te aman, ¿en qué se nota tu fe? Es lo mismo que hace cualquiera, quizás incluso el más egoísta de los seres humanos. Si solo te tratas con los que te caen bien, si solo abres tu puerta a los amigos, si solo tienes tiempo para los que son como tú, o los que piensan como tú, ¿qué hay de especial en ello?

Tú ama, hasta la extenuación. Busca esa perfección, que es la única que vale.

El amor pleno, generoso, radical. Ese que descubres en el Padre bueno.

Introducción al dialogo Fraternidad y Dialogo: del papa Francisco:

Acercarse, expresarse, escucharse, mirase, conocerse, tratar de comprender, buscar puntos de contacto, todo esto se resume en el verbo “dialogar” (Fratelli Tutti, 198)-

Siempre hay una opción posible para el dialogo (199). Se suele confundir el dialogo con algo muy diferente…monólogos (200). Dialogo abierto y respetuoso, donde se busca donde se busca alcanzar una síntesis superadora (201). El autentico dialogo social supone la capacidad de respetar el punto de vista del otro, aceptando la posibilidad de que encierre algunas convicciones o intereses legítimos. Las diferencias son creativas (203).

A la luz de estas ideas, la pregunta que nos podemos formular es:

¿qué aportaciones podemos hacer para superar divisiones, polarizaciones, y, en ocasiones, odios, en nuestra sociedad?

Ofrendas:

  • Encíclica FratelliTutti
  • Diálogo interreligioso (Paloma para los Encuentros entre las religiones) JM
  • Presupuestos Sin necesidad de entrar en los últimos intereses partidistas (difíciles de despegar de cualquier acción política y que ahora no interesa destacar) queremos presentar hoy la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado como un gesto muy importante de Cultura del Encuentro (FT números 216-217) en dos sentidos: 1º Como acuerdo entre partidos políticos diferentes en una sociedad muy dividida; y 2º Como un gesto muy positivo que responde a una verdadera necesidad social, principalmente de los sectores más vulnerables.

Ofrenda del pan y el vino Finalmente, ofrecemos el pan y el vino como instrumentos que nos facilitan la materialización de la fraternidad. al compartirlos, nos sentimos impregnados de la fuerza del espíritu de Jesús y convocados a la plasmación de su Reino en la historia.

Consagración El proyecto del Reino supone acercarse, expresarse, escucharse, mirase, conocerse, tratar de comprender, buscar puntos de contacto… Jesús y tantos hermanos y hermanas que nos han acompañado en nuestra travesía, nos dan fuerzas para, incluso, amar a nuestros enemigos. Por eso, hoy nos atrevemos a repetir el gesto que él hizo cuando reunió a sus discípulos en torno a la mesa, cogió un trozo de pan, lo partió y repartió entre sus discípulos diciendo: (TODOS) tomad y comed….

Después, tomando una copa de vino, la pasó a sus amigos diciendo: (TODOS) tomad y bebed…

Hacemos este gesto recordando su Pasión y Muerte, que es la muerte de tantas personas que estos días sufren el odio, la persecución y la soledad. (TODOS) Anunciamos…

Padre Nuestro/Paz/

Comunión– Canción Pequeñas aclaraciones

Acción de gracias: Te damos gracias Señor, por la exigencia de la autenticidad en la búsqueda de la fraternidad humana. Sin dejar de buscar la verdad, sin dejar de defender la causa de los pobres, brindar una nueva categoría en la relación con los demás, “hacer la verdad en el amor”, es el diálogo fraterno al que nos llamas.