Queridos amigos: Ya estamos en El Meta. Llegamos ayer. Hemos encontrado a Yago muy bien. Ya pasó el susto. En Camelias recordaban a Gloria y a Toñi. En estos días está habiendo reuniones de los lideres con el gobierno, la Corte de justicia y las institucines internacionales para ver si se ejecuta de una vez la devolución de tierras. La cosa está dura. Ahora es clave el apoyo internacional al auto de la Corte de justicia que es clarísimo.
El gobierno no es fiable y claudica ante las presiones de su entorno próximo paramilitar. Es el derecho y la razón contra la ley del más fuerte. La llamada civilización democratica está en manos de los poderes fácticos: la oligarquía en alianza con multinacionales y los ejercitos privados (paras) en entendimiento con el ejercito nacional. Y los paises democraticos mirando para otro lado pensando solo en sus intereses economicos. Desde acá se ve más claro el desorden en el que estamos viviendo a escala internacional.Pero también se palpa la resistencia y la organización solidaria de personas de todas partes: ¿será la esperanza de los pobres?.
Hemos encontrado, a pesar de esta situación de fondo tan preocupante, que Camelias ha mejorado mucho: desde que nació que no eran sino cambuches de plastico a ahora con sus casas de madera, sus pozos, su saneamiento (baño seco), su escuela, el apoyo escolar de los universitarios es una alegría muy honda. compartimos con algunas familias que habíamos concido hace cuatro años sus ilusiones de retorno y ahora las sentíamos felices trabajando sus tierras convertidas en zonas de biodiversidad. Ellos nos hacían sentir que nuestro pequeño granito de arena de visitarles les ayudaba y les daba confianza para volver a recuperar su vida de campesinos dignos. El acompañamiento internacional tiene sentido, sobre todo, porque es una manera de poner en practica la esperanza en ese reino de justicia de amor y paz. Es como un destello apenas… que no podemos perder.
La vida en las zonas humanitarias sigue siendo dificil.Son islas del derecho humanitario qque nacen como alternativa al imperio de la violencia del estado y a una guerra que no respeta los derechos civiles. La vigilancia internacional es imprescindible para que florezca esta semilla de humanidad y paz. Nos lo manifiestan en todas las zonas que hemos visitado. Nos lo agradecen y nos siguen recordando que no los olvidemos. estan rodeados de enemigos terribles. Nos acordamos de muchos salmos donde se habla de que estamos rodeados de enemigos por todas partes, pero el auxilio está en la confianza en Dios.
Creemos que Dios nos llama a nosotros para ayudarle a que sigan confiando en que existe también ese dios de bondad y amor. También hemos podido comprobar cómo esa necesidad de confiar en Alguien y de que alguien se preocupe de ellos la aprovechan multiples iglesias (sectas) para captarles y aprovecharse de su desamparo. El mensaje de Jesús también anda por aquí en diversas manifestaciones: la formación de comunidades como alternativa, la opción y el respeto por la vida…
Seguiremos compartiendo vivencias e inquietudes. Damos gracias por haber tenido de nuevo la oportunidad de hacer este recorrido que nos cansa físicamente pero que nos aporta nuevo sentido y conciencia para continuar el camino.
Un abrazo muy fuerte
Pilar y Andres