El poder, la conciencia y el prójimo 17 de noviembre de 2013
1. Bienvenida, saludos, teléfonos (Música El trompeta voluntario)
- 2. Introducción al tema de la celebración
- 3. Oración de perdón
Por no hacer lo suficiente para encargarnos de la realidad que nos toca vivir y asumir nuestra parte tanto creativa como de responsabilidad. Pedimos perdón a los hermanos y a ti Perdón, Señor, Perdón
– Por no estar abriendo caminos para luchar a favor de la dignidad de las personas tantas veces masacradas por las ideologías, víctimas de egoísmos individuales o colectivos. Perdón Señor Perdón.
– Te pedimos Señor luchar por la libertad desde los pobres, desde los pequeños, siempre desde el reverso de la Historia, todos podemos, cada uno a su manera luchar por las pequeñas utopías que están en marcha desde hace mucho tiempo. Te lo pedimos Señor.
– Por nuestras indiferencias hacia las necesidades de los otros. PERDÓN SEÑOR, PERDÓN.
4. Canción Cristo libertador nº 31 pg 28
5. 1ª Lectura. Libro de la sabiduría
6. Salmo 59. Líbrame de mis enemigos. Se lee en dos coros
1 Líbrame de mis enemigos, oh Dios mío;
Ponme a salvo de los que se levantan contra mí.
2 Líbrame de los que cometen iniquidad,
Y sálvame de hombres sanguinarios.
3 Porque he aquí que están acechando mi vida;
Se han juntado contra mí poderosos.
4 Sin delito mío corren y se aperciben.
Despierta para venir a mi encuentro, y mira.
5 Volverán a la tarde, ladrarán como perros,
Y rodearán la ciudad.
6 A causa del poder del enemigo esperaré en ti,
Porque Dios es mi defensa.
7 No los mates, para que mi pueblo no olvide;
Dispérsalos con tu poder, y abátelos,
8 Por el pecado de su boca, por la palabra de sus labios,
Sean ellos presos en su soberbia,
Y por la maldición y mentira que profieren.
7 1. 2ª Lectura Lc 4, 1-13 .
Presentación
El relato de las tentaciones de Jesús aparece en los tres evangelios sinópticos, aunque con variantes.
Parece claro, en cualquier caso, que no se trata de una “crónica” de lo ocurrido, ya que no hubo testigos de la misma. Lo cual indica que nos hallamos ante una narración portadora de un contenido simbólico que trasciende tiempo y lugar.
Para empezar, el relato está inspirado y, en cierto sentido, reproduce la triple tentación que vivió el pueblo en la travesía del desierto, tal como quedó expuesta en el Libro del Deuteronomio. Con ese trasfondo, Lucas busca mostrarnos a Jesús como aquél que, a diferencia del pueblo, superó las mismas pruebas.
Lucas tiene cuidado en señalar que es el Espíritu el que “fue llevando” a Jesús. Desde el inicio mismo, Jesús aparece como el hombre que “se deja mover” desde dentro por el dinamismo divino.
El tentador es nombrado como “el diablo” –personificación de las fuerzas del mal que, etimológicamente, significa “el que divide o separa”-; Marcos lo había nombrado como “Satán”, que significa “Adversario”.
La triple tentación recoge, de un modo sabio y sintético, las pulsiones más importantes que el ser humano experimenta y que pueden alejarlo de lo mejor de sí: el tener, el poder y el aparentar.
El autor del evangelio parece querer transmitir, con este relato, varios mensajes importantes:
- Jesús no vive para sus intereses.
- Jesús no es un Mesías que se impone por el poder ni por el éxito;
- Las tentaciones que acompañarán a Jesús nos hablan de las dificultades que experimentó para llevar a cabo el plan que se había trazado. Hay ocasiones en que la gente quiere proclamarle jefe, Mesías del pueblo judío oprimido por los romanos. Pero Él no quiere ser un líder político. Jesús opta por ser fiel al plan de su Padre.
8 Credo de la misa nicaragüense pg. 14 nº 17
9 Propuestas para la reflexión
Para el diálogo, me gustaría poner todo en positivo. El tema es el del poder de Dios y de como él hace entrega del mismo a los hombres. Como ya se ha dicho, no queremos entrar en la crítica del poder político o eclesiástico sino en lo profundo del hombre en cómo debemos usar ese poder con responsabilidad. Si en lugar de fijarnos en que el poder político anula la conciencia del individuo partimos de que Dios en su poder nos ha dado a los hombres el poder y la conciencia de que con él podemos crear y amar y nos da la libertad para hacerlo, estamos dando al tema una orientación totalmente diferente. Sólo partiendo de esta orientación, llegamos a la conciencia personal y a la necesidad de incluir las necesidades del otro, del prójimo, en parte de nuestra vida, le necesitamos para llenarla. Para llenarla de lo más importante: de AMOR y BONDAD. Siempre en positivo y bajando a lo personal.
Unas preguntas orientativas:
-
- ¿Hemos asumido ese poder creativo para hacer el bien y crear un mundo cada día más cerca del reino de Dios?
- ¿El bien que entregamos al prójimo nos llena y da sentido a nuestras vidas?
- ¿Sentimos que Dios ha puesto en nuestras manos la capacidad de amar para que sólo dando amor al necesitado seamos capaces de sentir el amor profundo y ser felices?
10 Ofrendas. Todos aportamos y presentamos alguna. Terminamos con el pan y el vino
- Yo presento el Quijote de Cervantes porque en una entrevista que Evaristo realizó a José Manuel Caballero para la revista Exodo, este dijo: Más quisiera yo acercarme a Cervantes. “Cervantes basó en la libertad la razón de ser de su obra y de su manera de vivir. Defendió al desvalido, a los perseguidos por la justicia, fue en todo momento defensor a ultranza de la libertad….Seguir el rumbo moral trazado por Cervantes, evocar las lecciones que en este sentido abundan en su obra es, sin duda, un ejemplo de conciencia vigilante“.
- 25 aniversario Monseñor Proaño
- Aniversario del asesinato de Ellacuría y compañeros de la U.C.A.
- Poema de Casaldáliga, Noticia sobre el papa Francisco y referencia conferencia Reyes Mate.
- Colecta Mientras, música de Arpa
- Pan y Vino
12 Anáfora
L1.- Queremos darte gracias, Señor, por habernos hecho partícipes en la historia de la salvación, que es tan antigua como la presencia misma del hombre sobre la tierra.
L2.- En tu plan creador nos has hecho capaces de evolucionar por nosotros mismos y poder crear un mundo a nuestra imagen, donde todos pudiéramos vivir a gusto y compartir lo creado, desarrollando así nuestra inteligencia y nuestras capacidades.
TODOS.- Te agradecemos, Señor, la obra maestra de tus manos; por nuestro cuerpo, nuestra inteligencia y nuestro espíritu, en definitiva por nuestra conciencia, sentimos tu divinidad que corre por nuestras venas y te damos gracias por habernos incorporado a tu plan de salvación que es para todos, sin diferencia de raza ni sexo.
L3.- Tu viniste a estar con nosotros, no como lo hacen los poderosos de este mundo, que mienten descaradamente con palabras y obras para justificar su primacía y autoridad. Te enojaste cuando los apóstoles se disputaban los primeros puestos de honor.
L4.- Pero nosotros hemos creado un mundo escandalosamente injusto, donde un pequeño grupo de privilegiados, atesora el pan amasado con el sudor de los trabajadores y oprimidos. Gracias al nefasto uso de su poder, pretenden anular nuestra conciencia.
L5.- Nosotros hemos creado una sociedad escandalosamente injusta, dónde el “poseer” es la virtud de un pequeño grupo de privilegiados y el “poder”, enmascarado desde una apariencia democrática, es la muralla que les protege del clamor de los desposeídos.
TODOS.- Haz, Señor, que el miedo y la tentación de quedarnos quietos ante los abusos, no nos paralice; que sepamos descubrir el rostro sufriente del prójimo y anticiparnos a sus necesidades. Sacúdenos y haznos desprender de nuestro egoísmo que nos impide situarnos donde tú estarías hoy.
L6.- Tuviste tentaciones. La tentación no fue de saciarte con un pan, Señor, sino de poseer todo el pan del mundo. La tentación no fue la del servicio sino la de convertirte en un líder poderoso.
TODOS.- Reconocemos, Señor, que nuestras tentaciones, en este mundo dónde solo cuenta “el poder y el dinero”, ante el grito de “sálvese quien pueda”, nuestra opción nos parece cada vez más difícil.
GRUPO– Y ante ello, queremos unir nuestras fuerzas entonando un himno en tu alabanza
TODOS. Santo, santo, santo, santo, santo, santo es nuestro Dios… pag. 78.
GRUPO. Ven, Espíritu Santo, a nuestra asamblea y haz que el pan y el vino se conviertan en presencia estimulante y viva de Jesús entre nosotros.
GRUPO: Mientras comían, Jesús cogió un pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio diciendo:
TODOS: – Tomad y comed, esto es mi cuerpo.
GRUPO: Y cogiendo una copa, pronunció la acción de gracias, se la pasó y todos bebieron. Y les dijo:
TODOS: – Ésta es mi sangre, la sangre de la alianza que se derrama por todos. Haced esto en memoria mía.
GRUPO: Éste es el sacramento de nuestra fe:
TODOS: Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección. ¡Ven, Señor, Jesús!
L7.- Como víctimas del poder, traemos hoy el recuerdo de quienes dieron su vida por enfrentarse al mismo.
L8.- Recordamos a nuestros hermanos de la U.C.A. (Ignacio, Segundo, Nacho, Juan Ramón, Amando, Joaquín, Julia y Celina) que en una mañana de hace 24 años fueron masacrados a la puerta de su casa, por defender la justicia, y la solidaridad. También recordamos a Oscar Romero, que 9 años antes fue asesinado por la misma causa.
TODOS.- Señor, danos esperanza y optimismo para seguir creyendo que la utopía es posible. No permitas que el miedo cierre nuestros ojos y oscurezca los testimonios de nuestros maestros y profetas.
L9.- Con el ejemplo de nuestro obispo Pedro en su lucha contra los opresores y la esperanza que nos despierta el papa Francisco en la renovación de nuestra comunidad eclesial, tenemos motivos para creer en tu Palabra que en su totalidad es “Buena Noticia”
GRUPO. – Y a todos nosotros, Señor, danos la alegría de los que esperan la llegada de tu Reino; no debemos perder de vista tu ejemplo y queremos hacer un brindis en tu nombre:
Todos.- Por Cristo, con El y en El, queremos darte gracias Padre, por congregarnos en la unidad del Espíritu Santo, por los siglos de los siglos. Amén.
GRUPO. Con las manos unidas, rezamos la oración que nos enseñaste: PADRE NUESTRO
Y nos damos la PAZ.
L10.- Desde nuestra incoherencia, a la escucha de tu palabra, y siguiendo la invitación a tu cena, nos atrevemos a compartir el pan y el vino.
Música Coro de peregrinos de Tanhausser
13 Acción de gracias
Señor Dios, te damos gracias por que nos has amado, Y te has manifestado a través de tu hijo Jesucristo. Porque nos has hecho tus hijos.
Gracias, Padre y Madre Santa, porque nos mandas amarnos. Unos a otros, y al amarnos, te amamos a Ti
Reconocemos a todas las personas como hermanos, creados a semejanza tuya.
Tú nos mandas que nos amemos los unos a los otros, como Tu nos amas.Al amar a nuestros semejantes, maduramos y crecemos como personas.
Ayúdanos a amarnos unos a otros, pues solo así manifestamos al mundo, que somos tus hijos, y podrán conocerte, Dios de bondad y de Paz.
Dios de vida y de esperanza, fuente de amor entrañable, bendito seas por habernos hecho capaces de amar a todos los seres humanos,
Que son nuestro prójimo. Amen.