El Gallinero: queremos seguir acompañando a las víctimas del sistema 25 de mayo de 2.014
ANAFORA
E1.- Señor, nos hemos vuelto a reunir, como cada semana, para pedir con fuerza que “venga a nosotros tu Reino”. Sabemos que no es camino fácil pero sobre el barro del Gallinero reconocemos tu huella y reafirmamos nuestro compromiso de querer seguir acompañando a las víctimas del sistema.
E2.- Padre, te damos gracias por la presencia entre nosotros de estos niños y niñas cuya sonrisa es un arma de futuro, un misterio difícil de entender, un signo de esperanza a pesar de las dificultades en las que día a día viven. También damos gracias por las y los voluntarios que las acompañan, personas anónimas que siguen creyendo en un nuevo Reino aunque todo parezca moverse en contra. En todos ellos te reconocemos.
Todos.- ¡Bienvenidos a esta casa que quiere ser símbolo de resistencia y acogida, abierta de par en par a los desposeídos, a los olvidados. Comunidad que quiere ser refugio de todas aquellas personas a los que sólo les queda la Esperanza en un mundo nuevo, en otro mundo posible.
E3.- Gracias Señor por hacernos cómplices de tu proyecto, por mostrarte en esos hombres y mujeres, en esos muchachos y muchachas que sufren cada día sólo porque son diferentes y vulnerables.
Todos.- No podemos apartar la vista cuando vemos cómo derriban las chabolas donde se cobijan nuestros hermanos, cómo son expulsados de los ambulatorios porque no tienen ni carnet ni identidad a los ojos de la Administración, cómo les piden sistemáticamente sus papeles en las bocas del metro. No podemos volver la vista porque Tú has tocado nuestro viejo corazón encallecido dándole un nuevo palpito de esperanza.
E4.- Y gracias a la alegría de estos niños y niñas, a su desbordante y casi inexplicable vitalidad, nos atrevemos a cantar:
Santo misa salvadoreña pg 78 nº 91
E5.- Señor Jesús, extendemos sobre este mantel los sueños, interrumpidos cuando el sol comienza a salir, de todos los niños y niñas del Gallinero y de todos los que, como ellos, viven con esta misma precariedad. Queremos reafirmar nuestro compromiso en el acompañamiento de las personas que sufren las consecuencias de un sistema cruel e injusto, que expulsa al diferente haciéndole cada vez más diferente.
E6.- Sabemos que al recordar y celebrar tu vida decimos SÍ a una vida plena y abundante en solidaridad, amor y justicia. Compartir pan y vino es compartirnos a nosotros mismos y compartir lo que tenemos
TODOS:
«Por eso, queremos repetir el gesto de aquella noche en que los poderosos, similares a los mismos que hoy día siguen decidiendo quién es legal o ilegal, tomaste un trozo de pan y lo repartiste entre los que allí estaban diciendo “Tomad y comed todos de él, porque esto es mi Cuerpo, que será entregado por vosotros».
E6.- Repartimos también un vino de esperanza, doloroso símbolo de sangre inocente que se derrama a lo largo de la Historia de manera injusta por los cuatro puntos cardinales de nuestra querida Pachamama.
TODOS:
«Tomad y bebed todos de él, porque éste es el cáliz de mi Sangre, Sangre de la alianza nueva y eterna que será derramada por vosotros y por toda la Humanidad para el perdón de los pecados. Haced esto en conmemoración mía».
Este es el sacramento de nuestra fe. Anunciamos tu muerte y proclamamos tu resurrección. ¡Ven, Señor Jesús!
E7.- Esta celebración es un signo de Esperanza porque sigue habiendo personas, entre las que nos encontramos, que quieren acompañar a las víctimas, que se conmueven con su dolor, que se ponen en marcha tratando de detener un desahucio, evitando que tiren las chabolas, acompañando a los “sin papeles” al médico, a la escuela….
E1.– Esta celebración es también un signo de Alegría porque estos niños y niñas, a pesar de todo, están yendo a la Escuela, realizan actividades extraescolares, van a campamentos, juegan en los parques…. Están aprendiendo y, “aprender a leer y a escribir es aprender a vivir”. También nos alegramos porque otro año podemos compartir esta celebración con Jorge, Blanca y Françoise cuyo testimonio nos abre una luz entre tanta oscuridad.
TODOS: Venimos a proclamar lo que vemos y oímos a través de todos estos testimonios: “los ciegos ven y los paralíticos andan; los leprosos son purificados y los sordos oyen; los muertos resucitan y la buena noticia es anunciada a los pobres. ¡Y feliz aquel para quien mi Palabra no sea ocasión de escándalo!»
E8.- Hoy nos sentimos parte de este Gallinero y de toda la humanidad que sufre la injusticia de este sistema, y nos acordamos de todas las personas que han pasado por nuestras vidas, que han dejado su silla vacía en la Comunidad pero que siguen vivos entre nosotros.
TODOS: Su vida, como la vida de todas las víctimas del sistema nos anima a seguir el camino que Tú nos has marcado, por eso unimos nuestras manos y repetimos la oración que nos enseñaste:
Padre nuestro
E9.- Esta celebración nos trae Paz y nos obliga a llevar la Paz; es decir, nos exige trabajar por la justicia. Con este gesto afirmamos nuestro compromiso con todos los proyectos de la Comunidad. Démonos el abrazo que une pueblos y personas.
Nos damos la PAZ