ACTA DE LA ASAMBLEA DE PASCUA DEL 26-27 DE ABRIL DEL 2014
Aunque la asamblea de Pascua no es organizativa sino de reflexión y de celebración, en esta asamblea el Consejo ha introducido la deliberación y decisión de algunos extremos por la necesidad de dar respuesta en un plazo breve a la cuestión de la adhesión a la fundación FIARE y por estimar que no era conveniente aplazar hasta el mes de octubre la decisión sobre el resto de los puntos.
-
Significado de las colectas dominicales.
El Consejo propone que se dé a la colecta dominical un significado de participación y de compartir. Independientemente de que se mantenga la actual aportación mensual por banco, se propone que el paso de las bolsas implique el gesto de una aportación, aunque sea pequeña y no pasen rápidamente de mano en mano. No se trata de una propuesta “estética” aunque es verdad que cuando hay personas ajenas puede resultar chocante, sino que se persigue el significado de compartir bienes.
-
Modificación del horario de las celebraciones dominicales.
Un grupo de reflexión ha propuesto el adelanto de la hora de la celebración dominical hasta las once para facilitar la asistencia a las frecuentes convocatorias dominicales que suelen ser a las doce. Se trata de eludir el dilema entre la asistencia a uno u otro acto. En primer lugar se decide por amplia mayoría de votos que es conveniente adelantar la hora. A continuación se produce una votación entre las opciones de que la nueva hora sea a las 11,00 o las 11,15. Sale elegida la primera por 26 votos contra 22.
Esta modificación entrará en vigor a partir del tercer domingo de mayo.
-
Procedimiento de elección del Consejo.
Se decide que el consejo esté compuesto por seis personas a partir del próximo curso. Con respecto al procedimiento, se acepta la propuesta del Consejo de que cada grupo de reflexión proponga al menos un candidato que, junto con quienes pudieran proponerse a título personal, participará en la votación para la elección de los miembros del Consejo que corresponda renovar en cada curso.
-
Participación en la Fundación FIARE.
El Consejo acordó la participación en la fundación a reserva de lo que decidiera la comunidad en asamblea. Dado lo avanzado del proceso es conveniente no dilatar la decisión.
Este asunto provoca un debate extenso. En él, fundamentalmente se trata de conocer la diferencia entre el banco o cooperativa de crédito FIARE y la fundación. El resumen del mismo cristaliza en la decisión final:
Falta información sobre los fines de la fundación para poder tomar una decisión informada. No hay acuerdo sobre la conveniencia de incorporarse a la fundación aunque no se duda de su buen propósito. Se aprueba la participación durante sólo un año y que se replantee este asunto una vez que haya más información especialmente sobre los fines de la fundación, frente a la alternativa de no participar. Esta decisión se toma por 22 votos a favor, 13 en contra y 8 abstenciones.
Para ser la representante de la comunidad en la fundación se presentó y se aceptó la propuesta de Amelia Tito
-
Tema troncal del curso próximo.
Una vez presentadas y debatidas las diversas propuestas de los grupos, se acuerda que sea el Consejo, en colaboración con Fe y Cultura, quien proponga el tema del curso próximo.