Alpedrete, 5 y 6 de octubre de 2018
Esquema y Desarrollo de la Asamblea
Esquema
Viernes
17 a 18h————————- Llegada y reparto de habitaciones
18 a 20h ———————— Acogida y presentación de la asamblea. Oración.
Reflexión en grupos pequeños siguiendo el método Ver Juzgar y Actuar ¿Donde estamos la Cdad. ?
20 a 21h ——————— Información del estado económico. Las Colaboraciones Solidarias.
21h ————————- Cena
22 —————————— Visualización película sobre la emigación, acompañados de un aperitivo
Sábado
8,30 ——————————- “Mañanitas”
9 ———————————– Desayuno
10 ——————————– Oración. (Fe y Cultura)
El Consejo presenta una primera síntesis del trabajo de los grupos del día anterior
Fe y Cultura presenta el plan de trabajo para este curso 2018/19
11,30 —————————— Descanso
12 a 13,30 ———————— Aportaciones de los Encuentros en Ecuador y Medellín +50 (Evaristo y Gloria)
13,30 -14 ————————- Elección de los nuevos consejeros
14 ——————————— Comida
DESCANSO
16 ——————————— Celebración de la Eucaristía
17 ———————————- Final de la asamblea
Desarrollo
Viernes
Después de acomodarnos en las habitaciones, empezamos la asamblea sobre las 18,15. Al inicio de la tarde estábamos 28 personas; y llegamos hasta 32.
La secuenciación de las actividades de la tarde fue la prevista : La acogida y la oración, basándose en la oración del Papa Francisco en su visita a Colombia en 2017, en un acto con las víctimas, ante los pies de la imágen rota del Crucificado de Bojayá. Algún momento de silencio y la canción “Juntos para soñar” nos ayudaron a comprometernos para restaurar el cuerpo destrozado del Cristo de Bojayá en las víctimas desperdigadas en los cinco continentes.
La presentación previa al trabajo en pequeños grupos nos recordó algunos hitos que han venido marcando la vida de la Cdad. : el asentamiento en esta nueva sede que ha conllevado cierta apertura y colaboración con otras asociaciones del barrio que constituyen el Proyecto social “EL Santa”; el fallecimiento inesperado de nuestra entrañable compañera Pilar García, ejemplo de compromiso con los débiles y de entrega generosa a la Comunidad; los viajes a Latinoamérica para participar en los encuentros internacionales que celebraban el 30 aniversario de la resurrección de Monseñor Proaño en Ecuador y la Celebración del 50 aniversario de Medellín +50 ,… ; el realojo de las familias del Gallinero después de tantos años acompañándoles en su vida precaria en aquel lugar tan duro,…
A continuación formamos cuatro grupos con el criterio de repartirnos los que estamos en el mismo grupo de reflexión. La idea central era compartir cómo vemos la respuesta que damos individualmente y como comunidad ante la situación extrema de las víctimas del sistema. Juzgar si los canales que nos hemos dado en la Comunidad ( La Celebración de la Eucaristía, los grupos de preparación , los grupos de reflexión, la comisión de fe y cultura, las asambleas y las Colaboraciones Solidarias) nos facilitan o entorpecen la respuesta que damos a las víctimas. Y hacer una lluvia de ideas sobre qué hacer ante la dura realidad que nos rodea.
Acordamos que el Consejo hacía una síntesis de las aportaciones de los grupos y el sábado lo compartían con la Cdad. Al inicio del día siguiente.
Se dió la información del estado económico de la Cdad. Se informó que durante este curso había habido una renovación de los que integran la Comisión económica. Fernando sustituyó a Luis. Y ayudan Toñi S, Servideo y Pilar S. Y tenemos nuestras operaciones económica en una banca ética, FIARE.
Y finalmente se informó de las Colaboraciones Solidarias (CS). Se han aceptado las siete que se han presentado porque todas cumplen el criterio fundamental que es favorecer a las víctimas del sistema. Y todas cuentan con un grupo intermediario de la Cdad, que tiene como papel fundamental conectar a los beneficiarios con la Cdad.
Las cantidades asignadas son menores que las peticiones, porque existía el límite de no pasar de 39000 euros. Como hay una CS, la del Gallinero, que no se sabe cómo va a evolucionar, y por lo tanto no sabemos si va a ser necesario el dinero reservado. Se acuerda que tanto lo que pudiera sobrar de la CS del Gallinero, como parte del dinero que hay ahora en el banco se repartirá entre las demás CS. Sólo se quedará en el banco algo de dinero para una emergencia (esto fue un acuerdo tomado en una asamblea hace varios años).
Las CS, y la distribución de la ayuda propuesta por el Consejo es la siguiente:
Granjas-Aldeas de Kinsambi . Párroco y Cáritas. RD Congo —————————- 6000
Mujeres indígenas de Imbabura. F. Pueblo Indio. Ecuador —————————— 3800
Una mochila cargada de oportunidades. Fundación A Torrejón. Aranjuez ———– 2500
Acompañamiento familias del Gallinero. Voluntarios S Carlos Borromeo. Madrid — 6500
Después de la cárcel qué? APROMAR. Madrid ——————————————— 6500
Alojamiento temporal para mujeres subsaharianas –KARIBU. Madrid —————–7500
Apoyo al personal docente en el Bajo Atrato. Comisión Justicia y Paz. Colombia – 6500
Hubo algunas preguntas, aclaraciones … Ahora las CS se programan para 3 años; pero sí hay que pasar un informe anual explicando la evolución. Se contempla que pueda darse algún caso que no se renueve o que por razones externas finalice en uno o dos años.
Después de la cena vimos una película sobre emigración, que seleccionó la Comisión de Fe y Cultura, y nos mostraba con claridad cómo las situaciones se repiten; los españoles que emigraron a Alemania en los años 60 lo hicieron también en condiciones duras y los recibieron de manera semejante a lo que hacemos en la actualidad, a pesar de que iban muchos de ellos con contrato de trabajo. M Asun y algunas otras comuneras nos endulzaron el paladar con pastas y chocolatinas. Terminamos sobre las 12.
Sábado
Después de la “Mañanitas” y el desayuno, a las 10, iniciamos la sesión matinal, coordinada por la Comisión de Fe y Cultura.
En primer lugar se leyó el Salmo (Isaías 58 ) y cantamos “Hombres nuevos”. A continuación la siguiente Oración:
“Dios de misericordia, que enviaste a tu Hijo Jesús para mostrarnos tu compasión y solidaridad con los pobres, ayudando a los humildes y marginados a reconocerse y sentirse como tus hijos, muéstranos el camino a seguir con los inmigrantes que cada día llegan a nuestras costas para pedir solidaridad y comprensión ante su situación desesperada que han vivido y que siguen viviendo sus familiares y compatriotas que se quedaron, a pesar de las guerras, de la deforestación de sus bosques y el pillaje de sus minas ensangrentadas que trasquilan la cercana África y las selvas de América.
Nosotros que nos complacemos al reconocer tu voz en los sonidos de sus selvas y en el oleaje de sus tranquilas playas, agudiza nuestros oídos para estar atentos al rugido del mar que día tras día engulle a miles de náufragos y al llanto de los bebés recién nacidos que se agarran a los brazos entumecidos de sus madres. Protégenos de un tipo de ecología falsa que paga por contaminar, que esconde una injusticia con los pueblos más olvidados y que nos distrae de prestar atención al grito desesperado de los que lo sufren.
Que nuestra lectura de los signos de los tiempos y la reflexión sobre las palabras de Francisco sobre la inmigración, nos lleven a ver, sentir y actuar hacia los demás con un mayor grado de misericordia y justicia. Envía Señor tu Espíritu para que nos muestre cómo involucrarnos mejor en el trabajo con los miembros de otras iglesias, de Redes Cristianas y todas las ONGs que trabajan para dar dignidad a los inmigrantes y que luchan en la reparación de nuestra sociedad rota. Pronto puede llegar el día en que todos nuestros hermanos y hermanas, marginadas de nuestro bienestar, puedan disfrutar de un trabajo, una vivienda y un derecho a una vida decente.
Te lo pedimos por Jesucristo nuestro hermano y Señor. Amen”
———————
El Consejo presentó una síntesis de la reflexión de los cuatro grupos de la tarde anterior, que trabajamos teniendo como referencia los siguientes interrogantes:
-
Cómo estamos respondiendo personal y comunitariamente al drama de las víctimas que el sistema está causando a diario?
-
¿En qué medida los canales organizativos que nos hemos dado nos ayudan a compromenternos más con las víctimas o a justificar nuestra despreocupación e indolencia?
-
Qé más podemos hacer? Lluvia de ideas sobre nuevos conromisos con las víctimas.
Las respuestas de algún grupo se ciñeron al primer interrogante. Y otros respondieron a los tres, aunque no todos interpretaron el segundo interrogante parándose en cada uno de los cauces organizativos que tenemos en la Comunidad: Grupos de Preparación de las Celebraciones, Las Celebraciones, Grupos de reflexión, Las Colaboraciones Solidarias, La Comisión de Fe y Cultura, El Consejo y Las Asambleas.
Relacionamos a continuación las respuestas refiriéndonos a cada uno de los interrogantes:
-
Para algunos predomina la sensación de insatisfacción, porque el drama es inmenso y no respondemos a la altura de las necesidades; pero no nos paraliza, lejos de angustiarnos somos positivos y actuamos.
Influye la edad, estamos cansados y tenemos menos fuerza. Las denuncias que hacemos son insuficientes y nuestras actuaciones muchas veces son ineficaces. Para otros, las ayudas se canalizan a través de las Colaboraciones Solidarias. Y no nos sentimos responsables de las injusticias que se dan en el origen de la emigración. Algunas personas expresan que no están muy implicadas pero que responden a lo que se pide. La Cdad hace el papel de “Pepito Grillo”. Para alguien el colectivo de inmigrantes le ha influído.
En un grupo relacionan todos lo ámbitos en los que están trabajando. Señalamos la relación:
-
Difusión y apoyo a la Carta contra el hambre. – Senda de cuidados. – Éxodo. – Carta de Redes Cristianas y Xtnos de Base contra el enterramiento de Franco en la Almudena
-
Acciones para promover la conciencia crítica e intentar un barrio más amable. – Acogida a vecinos a través de la Asociación.- Potenciación de los Foros Locales, Mesas Temáticas, Grupo de Sanidad en el distrito de Chamartín a través de la Mesa Socio-Sanitaria. – Mesa de política Social y Vivienda (Campañas RMI, debates propuestas mejora condiciones de vida).
-
Atención a personas mayores.
-
Proceso de acompañamiento, denuncias, prestación de servicios (desayunos, juguetes y apoyo a la fiesta de los Reyes Magos, acompañamiento a mujeres maltratadas, seguimiento colegios de algunos niños…) al colectivo de gitanos rumanos que vivian en el Gallinero. Es una gran alegría que se haya conseguido que los niños estén escolarizados y que les hayan realojado en pisos tutelados de diversos niveles. La organización ACCEM, la administración municipal,… están haciendo posible esta nueva situación.
-
En Karibu se están dando pasos importantes. Ahora la directora es una mujer africana que se lleva muy bien con las mujeres. Están separando los entros del albergue. El albergue lo están arreglando. En el Centro de mujeres hay ahora 125 mujeres yendo a clases: alfabetización, cocina, plancha y servicios integrales del hogar. Han incorporado personal socio-sanitario que les ayudan a rsolver cuestiones relativas a la vida en pareja, separaciones,… que les ayuda a no caer en la prostitución. Les han dejado un garaje para dar las clases.
-
Algunos trabajan con Mediadores de la paz en San Egidio, con la gente que van a este local, cedido por el episcopado.
-
Solidaridad con Colombia, a través de viajes a las comunidades campesinas retornadas en medio de la violencia. Los que van representan a la Cdad en la Comisión Ética. Además han formado una asociación y dan charlas dirigidas a lograr acompañantes internacionales que sirvan de escudo a las comunidades contra los paramilitares y el ejército. También han conectado con los colombianos exiliados, apoyándoles. Las colaboraciones solidarias de la Comunidad ( y un grupo de reflexión) son un apoyo importante para la Ong colombiana que acompaña a estas comunidades campesinas a las que han usurpado sus tierras por la fuerza.
Se señala que hay otros ejes de tranformación social en los que la Comunidad no está implicada, como “Las inmatriculaciones de la Iglesia, la carta contra el hambre, las plataformas de apoyo a los emigrantes,… Se sugiere que quizás la Comisión de Fe y Cultura podría dar información a la Comunidad de estas organizaciones.
-
Los que responden detalladamente a la valoración de los canales organizativos de la Comunidad señalan que Las Celebraciones son el pilar de la Cdad; nos sentimos parte de un grupo que nos impulsa y nos provoca. Las Celebraciones de ls Colaboraciones Solidarias nos aydan a conocer esa otras realidades. Se destaca que el gran acierto de nuestras Celebraciones es que están arraigadas a la realidad. Alguien señala que sería preferible que hubiera menos grupos de preparación de misa pero formados por comuneros/as que vengan habitualmente.
Hay un acuerdo en el valor de los grupos de reflexión que nos sirven para ir construyendo una fe enraizada en la realidad.
Tambien se valora el Consejo y la Comisión de Fe y Cultura. Respecto a la Comisión de Fe y Cultura se opina que tiene un papel importante porque nos ayuda a aunar las reflexiones; pero que nos todas las personas tienen carisma para las funciones que hay que desempeñar .
Tambien se aporta en este punto que se reflexiona poco sobre las causas de la emigración, que haría falta unir esfuerzos,…
-
Coordinar esfuerzos. Contacto con movimientos reivindicativos y en momentos puntuales pedir implicación a la Cdad. Dar sentido a Redes Cristianas, Red Europea Xtnos de base,…
Que Fe y Cultura facilite información a la Cdad de las diferentes plataformas que están en primera fila en la respuesta a las víctimas. Que la Cdad estimule para que los comuneros tomemos decisiones de la vida cotidiana que juntos es una respuesta contra el sistema: banca ética, empresas de electricidad alternativas, consumo responsable y ecológico…
———————-
Fe y cultura nos recordó lo trabajado el curso pasado siguiendo una propuesta de François Houtart “Hacia un proyecto nuevo de sociedad” y propusieron continuar este año siguiendo en el mismo marco del proyecto de apostar por una nueva sociedad basada en la justicia, la igualdad y la solidaridad. Proponen dos temas de gran actualidad “Los refugiados e inmigrantes que piden entrar en Europa y las políticas que se están aplicando”. La comisión propone que todos los grupos, a ser posible, comiencen a la vez trabajando este tema durante el primer cuatrimestre y dependiendo de cómo vaya el trabajo decidiremos la continuación o elegir otro “la violencia contra las mujeres”para el segundo cuatrimestre.
Se propone como método de trabajo seguir el Ver, Juzgar y Actuar.
Titulo: Los que no tienen derecho a exigir derechos: los refugiados e inmigrantes
Ver : Los diferentes hechos, sobre todo en los pasos del Mediterraneo, que han ido ocurriendo en estos años y las diferentes respuestas que se han ido dando por la comunidad europea, los diferentes paises, España, las ciudades, las iglesias, los partidos políticos,las organizaciones humanitarias, los ciudadanos, nosotros…
Juzgar:
Tratar de pensar sobre el problema desde cuatro perspectivas que estan relacionadas: Ecológica, económica, política y cultural (religión, raza).
Ecológico: qué está pasando con la tierra en Africa, la explotación de materias primas por multinacionales, la desertificación…
Económico: la producción dirigida a los paises ricos no a cubrir las necesidades de la población, los desplazamientos de la población por guerras o despojos…
Político: la política de la comunidad europea con Africa: explotación de la riqueza, la tolerancia de regimenes corruptos y poco democráticos…
Cultural: El predominio del derecho de los negocios al derecho de los pueblos. El enfrentamiento entre culturas. La laicidad del estado. El dialogo y colaboración entre las iglesias y religiones.
Etica.-
Cómo valorarlo a la luz de los DDHH ?
Cual es la mirada desde una mística liberadora cristiana?
Actuar:
A nivel político, ecológico, económico y ético, qué estamos haciendo y qué podríamos hacer?
Utilizaremos materiales elaborados por organizaciones como CEAR, APDHA y otros articulos.
———————-
Después de un diálogo, hicimos la elección de los nuevos consejeros. Salen Evaristo, Javier, Alberto y Pilar. José María se quedará en el puesto de Pili un año. Se proponen y se acoge a Manolo M, Adelaida, Tomás y Pedro T. En el caso de que Pedro se sintiera muy obligado se ofrece Maribel Lago para sustituirle.
———————
Después de comer , Celebramos la Eucaristía. Una novedad fue que sustituimos la lectura de un fragmento del Evangelio por una construcción entre todos de las frases del evangelio que cada uno asociábamos con todo lo trabajado en este día y medio. El hacer presente a Pili Gª, llenó de emoción el encuentro. Terminamos a las 17h.