“Cómo dar razón de nuestra fe hoy”.
Sábado, 6 de abril del 2024 (Puerta del Ángel)
Asistieron 36 personas, y tres más se conectaron por Zoom.
Programa:
- 11:00h.: acogida (Consejo)
- 11:15h.: presentación del tema (Elena, Miguel Merín)
- 11:30-13:30h.: discusión en grupos
- 14:00-16:00h.: comida (Parador de Bayona)
- 16:00-18:00h.: puesta en común
- 18:00-18:30h.: café
- 18:30-19:00h.: reunión de los Grupos de Reflexión para organizar la celebración
- 19:00-20:30h.: celebración de la Pascua, con el siguiente reparto:
- – Pregón (Consejo)
- – Fuego: Grupo 1 (Carolina)
- – Agua: Grupo 2 (Conchita y Jesús)
- – Lecturas: Grupo 3 (M. José Montané)
- – Anáfora: Grupo 4 (Tomás)
- – Ofrendas: Grupo 5 (Pedro Tostado)
- – Acción de Gracias: Grupo «Espiritualidad e Iglesia»
- 20:30- …: vino del país, piscolabis
Acogida
El Consejo explica que la razón de celebrar la Asamblea en nuestros locales de Puerta del Ángel es facilitar la asistencia de aquellos a los que, por diferentes razones, resulta complicado desplazarse hasta Alpedrete. Tenemos presentes también en nuestra oración a los comuneros que nos han dejado a lo largo de nuestra historia y, especialmente, durante este curso.
En los últimos años, nuestra comunidad se ha visto muy implicada en una reflexión profunda sobre nuestra Espiritualidad y en cómo nos presentamos ante un mundo cada vez más desideologizado, y donde la figura de Dios está menos presente. ¿Cómo creemos hoy?, ¿qué es nuestra fe?, ¿cómo la mostramos?
Sobre todo esto queremos reflexionar hoy.
- Presentación del tema
Elena Martín y Miguel Merín introducen el tema de la Asamblea apuntando la distinción entre ”dar razón de nuestra fe” y “dar fe de nuestra fe”, en referencia a la argumentación frente a la actuación, respectivamente. Recuerdan que el origen de esta reflexión sobre la evolución de la fe en nuestra comunidad fue el documento que se envió a nuestros hijos unos años atrás.
Se formaron cinco grupos, de siete/ocho comuneros cada uno. Los participantes “virtuales” se unieron a uno de ellos. Con el fin de proporcionar una guía para desarrollar las reflexiones, Miguel Merín había propuesto unas semanas antes las siguientes preguntas (que no fueron seguidas en todos los casos):
¿Podemos distinguir entre fe y creencias, o la fe es inseparable de unas determinadas creencias?
¿Podemos mantener un antropomorfismo en nuestras creencias cristianas?: Dios Padre y Dios fuera del Cosmos y creador del mismo?
¿Hemos estado los cristianos equivocados o engañados hasta aquí en unas creencias obligatorias?
Cómo entendemos “la revelación divina” en los textos canónicos y en la tradición histórica del cristianismo
Cómo entender la afirmación de K.Rhaner de que el cristianismo del siglo XXI sería místico o no sería. ¿Es comprensible una mística no “sobrenatural”?
¿Qué pensamos a cerca de “la divinidad de Jesús de Nazaret”?
Cómo entendemos la Resurrección de Jesús y “la vida eterna “prometida por él.
A continuación recogemos las aportaciones de los grupos y lo más destacado de la puesta en común.
APORTACIONES DE LOS GRUPOS
Para expresarnos y compartir la vivencia de la fe estamos limitados por el pensamiento lógico y el lenguaje, y condicionados tanto por nuestra historia personal como por la tradición (cuya influencia consideramos, al menos en parte, positiva).
A Dios no se llega por la razón, sino por el corazón. Las alabanzas a la perfección de Dios y la Virgen proyectan nuestra consciencia de ser imperfectos.
Dios está en el cosmos y también en los derechos humanos.
El Padrenuestro es la expresión verbal de la fe, que nos compromete con los demás y humaniza y hace cercano a Dios.
Las creencias son como capas de cebolla que recubren el meollo: el mensaje de Jesús (que aceptaríamos igualmente si no hiciera alusión a Dios). Y la adhesión a este mensaje que defiende la igualdad y la justicia implica que nuestra fe también es política.
Nos sentimos más humanos que divinos, más místicos que creyentes, más del Evangelio que de la doctrina, más de la comunidad que del individualismo. Sentir la naturaleza es una forma de oración. La fe también es compartir y transmitir más allá de nuestra comunidad.
Reiteramos nuestra adhesión a Jesús, y habría que redefinir a Dios y repensar el credo y los dogmas. Importancia de la vida en comunidad, de la transmisión de valores por el ejemplo.
– Fe y creencias
Hay una diferencia entre fe y creencias: la fe es anterior a las creencias en el orden de la fundamentación, y también cronológicamente.
Fe es confianza en alguien o algo: en Jesús de Nazaret que es nuestro referente y estímulo para trabajar por la humanidad.
Creencias son concreciones de la fe, son más como los dogmas; son variables en el tiempo, cultura y contexto social. Tuvieron una razón histórica en su momento, pero hay que actualizarlas.
– Dios
No nos convence la idea antropomórfica de Dios.
Jesús rompe con la idea judía del Dios castigador y nos muestra un Dios padre amoroso que muchos pueden aceptar.
Aunque no se cree en un Dios creador del mundo debido a las evidencias científicas, quedan interrogantes que la ciencia no puede explicar: ¿quién inicia el Big bang?
Los conceptos de Dios que hemos recibido los hemos ido desmontando o liberando gracias a la comunidad. No tenemos certezas sobre Dios.
Tal vez somos ateos y no nos gusta reconocerlo. Pero hay quien sí cree en Dios Padre.
Vivimos tiempos en que el mundo cambia vertiginosamente, y por lo tanto las creencias y la Iglesia también están cambiando. El posteísmo es la expresión de que el concepto de Dios está cambiando en los creyentes. Dios no es un Ser, por muy supremo que se le conciba; Dios es el fundamento de la realidad, la realidad fontanal fundante.
¿O será que sentimos que necesitamos a Dios y por eso nos lo hemos fabricado? Para subsanar o satisfacer las cosas que necesitamos o que nos causan dolor… Se crean los mitos, se dice que los otros dioses son mitos, pero el nuestro no … ¡! Hay que preguntarse por las estructuras de poder. Hay que preguntarse si lo que creemos tiene magia o no tiene magia.
¿Está Dios en la comunicación amorosa entre dos personas? Dios es amor, o el amor es Dios.
– Jesús
Tenemos confianza en Jesús y él manifestaba una relación con el Padre-Dios, pero es difícil de entender. En cambio es más fácil comprender el proyecto de Jesús.
Jesús es un personaje histórico y plenamente humano, pero con un plus. ¿En qué se diferencia Jesús de otros hombres buenos de la historia? Parece ser que en la resurrección.
Lo profundamente humano es el amor y la entrega y esa es la idea del Dios de Jesús con la que podríamos estar de acuerdo. Pero para ser profundamente humanos y estar pendientes de los demás no es necesario apoyarse en una idea de Dios.
– ¿Hemos estado equivocados?
Se dice que si detrás de un dogma o un rito hay magia entonces estábamos equivocados; en cambio, si detrás hay tradición o autoridad histórica no estábamos equivocados. Hemos ido evolucionando y ya no nos planteamos los dogmas de la iglesia. Las creencias pueden concretar la fe de distintas maneras y pueden cambiar, por tanto no hay que aferrarse a ellas y no estaríamos equivocados.
Tanto en la fe como en el ateísmo siempre hay una duda.
– Transcendencia-Resurrección
Hay dos opiniones claramente opuestas: de un lado, los que piensan que sí hay resurrección y que sería una forma de compensar el mal y el dolor del mundo en aquellas personas que lo han sufrido. De otro, los que piensan que no hay otra resurrección que el recuerdo y testimonio que perdura y vive en los demás (Jesús estaba vivo con sus hechos y sus palabras en sus discípulos,y por eso dicen que ha resucitado).
O tal vez la muerte es un paso a otro estado de energía, a otra dimensión no física, ?
Intentamos hacer un resumen:
- Distinguimos entre fe y creencias. La fe es la base y las creencias la concreción. Es importante el nivel de coherencia que haya entre las dos.
- No mantenemos las cosas tal como nos las contaron.
- Todos tenemos fe en Jesús. Sobre Dios-Padre no hay consenso. Nombrándolo como es la costumbre clásica, entre nosotros habría creyentes, ateos y agnósticos
- Somos conscientes de que ni siquiera hemos contestado a todo, ni nos ha dado tiempo a hacer una síntesis o resumen de nuestro grupo que nos parezca buena.
Decidimos intentar responder a las preguntas del documento “Cuestiones sobre fe y creencia”.
- La fe es personal, la creencia es más general.
- La fe es heredada de nuestra familia, enseñanzas colegiales…
- La palabra fe me viene grande, mi comportamiento total lo baso en mis valores.
- Mi fe es la confianza en Jesús y el Evangelio, en su vida y en su ejemplo.
- Fe es confianza, es lo que da sentido a mi vida, es el seguimiento de una persona profundamente humana.
- No sé si tengo fe y creencias, me preocupa y trabajo por el futuro de la humanidad…
- Los dogmas son creencias obligadas, imposiciones de la jerarquía eclesiástica para mantenernos en el redil….
- Es el poder de la Iglesia para atarnos y dominarnos….
- El tema de la divinidad genera muchas dudas y discusiones. Nos resulta muy difícil “encarnarlo” en nuestra espiritualidad.
- La mística no sobrenatural no la entendemos muy bien pero creemos que la “mistica actual” tendría que derivar de la Teología de la Liberación.
- Respecto a la Resurrección, también muchas dudas….
- “En algún momento nos volveremos a encontrar”…..??????
- La resurrección está en la trascendencia del recuerdo de la persona perdida, la trascendencia de los valores cristianos nos lleva a la resurrección…
- La “vida eterna” prometida por Jesús está en la transcendencia de su recuerdo para hacer la construcción de un mundo mejor.
Reflexiones últimas generales:
- El Reino de Dios está en la tierra
- La libertad de pensamiento es enorme
- La justicia es un camino
- La responsabilidad es nuestra, no de Dios
- La Comunidad está en el camino de la fe y la trascendencia
- ¿Estamos en el filo de la Iglesia oficial?
- ¿Qué podemos hacer para mirar y actuar hacia fuera con nuestra fe?
NOTAS DE LA PUESTA EN COMÚN
Se cita a Díez Alegría: “Jesús representaba lo que Dios quería que fuera el hombre”. “Dios es la propuesta de una humanidad liberadora”.
También a Casaldáliga: “Un proyecto de esperanza”.
Y a Unamuno : “¿De qué me sirve un Dios que no me asegure la salvación?”.
La vivencia de la fe en comunidad es el principio de la resurrección y da soporte a la fe.
Hay muchos valores comunes con otros que no tienen nuestra fe; los cristianos aportamos algo añadido. Jesús es la mejor propuesta de humanidad que conocemos por nuestra tradición. ¿Creemos que la resurrección es real o creemos en el mensaje que dejó?
¿La necesidad de inmortalidad o de otra vida implica que existe la resurrección? Alguno está convencido: hay resurrección y otra vida, no puede acabar todo con la muerte; es la reparación que en justicia merecen los desfavorecidos.
Ciertamente tenemos posturas diversas e incluso divergentes, pero podemos dialogar con respeto y aprender unos de otros. Los dogmas que nos han contado eran mentira. La comunidad no tiene que tener miedo a los cambios, y hemos de estar abiertos para contrastar hechos con datos o con las ciencias que nos aportan luz.
Creemos en la ciencia pero no abarca toda la realidad y por ello hay que dejar un espacio al misterio (“la ciencia explica, la religión interpreta”).
Todas las experiencias de recuerdo vivo de las personas y de Jesús nos dan pistas de resurrección. El evangelio también nos da pistas de resurrección.
A partir de la muerte de Jesús está clara una presencia diferente a la de la vida cotidiana y se hace presente en la comunidad cuando lo recuerda.
Tenemos muchas preguntas: Posteísmo ¿qué es? La resurrección ¿cómo entenderla? ¿Qué es lo transcendente? Comunidad ¿cómo la entendemos? ¿Qué es la iglesia? ¿Qué es ser cristiano? ¿Qué es seguir a Jesús? … Ante estas cuestiones que se exponen en la Asamblea, se sugiere que se formen grupos de estudio y, eventualmente, veamos qué podemos decir hacia afuera.
Se resalta la espontaneidad, confianza y respeto al exponer nuestras opiniones en un asunto tan íntimo, y sin atenernos necesariamente a las preguntas sugeridas.
Todas las actividades previstas en el programa se desarrollaron en un ambiente cordial y sin incidencias dignas de mención. El contenido de las distintas partes de la celebración
pascual puede encontrarse en la página web de la comunidad (https://comunidadsta.org/pascua-2024-dar-razon-de-nuestra-fe/).