Fiesta de todos los Santos                            1 de noviembre de 2020

1.- Introducción

Día de Todos los Santos

La oración a los santos, propio de las religiones, era práctica arraigada en el paganismo romano.

Estas prácticas de veneración penetraron en la iglesia cristiana después de que el cristianismo se convirtiera en la religión oficial del Imperio Romano en el siglo IV.

En el año 609, con el Papa Bonifacio IV se instauró el día de Todos los Santos, para honrar a todos los santos y a todos los seres queridos fallecidos.

Hay santos canonizados de personas fallecidas,  que, mediante un proceso judicial, son reconocidas por el Papa como santo o santa.

La mayoría, a lo largo de nuestras vidas, hemos visto imágenes de santas y de algunas conocemos sus vidas.

Nosotras queremos plantear hoy una reflexión y celebración sobre todos los santos y santas anónimas, personas que durante su vida se han comprometido, y en muchos casos se están comprometiendo, con la Humanidad.

Hoy día, con la globalización, la digitalización y medios de comunicación, conocemos mejor la situación mundial,  la diversidad de las sociedades con distintas religiones, espiritualidades, sexo, culturas, se están visualizando distintos movimientos, feministas, ecologistas,  contra las desigualdades de todo orden, a favor de los DDHH, el actual de BLACK lives matter (Las vidas de los negros importan).

Muchas personas ya fallecidas han gastado su vida en estas causas, pagando altos precios por ello, desde la marginación, persecución, cárceles llegando al asesinato, como estamos viendo en los/las lideresas sociales en Colombia.

Este último año con la Pandemia del Covid19, nuestra mirada global se ha hecho más profunda. Vemos con mayor claridad la interconexión y las graves injusticias que el neoliberalismo está produciendo y el riesgo en que estamos poniendo al Planeta.

Honramos hoy también a gente común y corriente, anónima que se toman su trabajo como aportación para mejorar el mundo: profesores, médicas, panaderas, camareros, cuidadoras y un largo etc. que se preocupan por los mayores, por las personas sin hogar, por los niños, por hacer decisiones democráticas en los barrios, que tratan con cuidado a los demás, haciendo una labor comunitaria, artistas con lenguajes sanadores para nuestra maltrecha sensibilidad, personas que denuncian al Patriarcado…poniendo en cuestión al sistema neoliberal.

Hay tantas formas de contribuir a lo común por descubrir que abrir los ojos para verlas es ya una tarea política pendiente para mucha gente, según refiere Patricia Manrique en su libro “Lo común sentido”.

2.- Primera Lectura

Del  Apocalipsis Ap. 7, 9-10, 13-17

Después miré y había una muchedumbre inmensa que nadie podría contar, de toda nación, razas, pueblos y lenguas, de pié delante del trono y del Cordero, vestidos con vestiduras blancas y con palmas en sus manos. Y gritan con fuerte voz: La salvación es de nuestro Dios, que está sentado en el trono y del Cordero.

Uno de los ancianos tomó la palabra y me dijo: “Esos que están vestidos con vestiduras blancas ¿Quiénes son y de donde han venido? Yo le respondí: Señor mío tú lo sabrás. Me respondió: Estos son los que vienen de la gran tribulación; han lavado sus vestiduras y las han blanqueado con la sangre del Cordero. Y el que está sentado en el trono extenderá su tienda sobre ellos. Ya no tendrán hambre ni sed; ya no les molestará el sol ni bochorno alguno. Porque el Cordero que está en medio del trono los apacentará a los manantiales de las aguas de la vida. Y Dios enjugará toda lágrima de sus ojos.

Musica Zion Hört die wächter singen (J. S.Bach)

3.- Segunda Lectura

    Texto de José Arregui

Hoy, 1 de Noviembre, celebramos la fiesta de Todos los Santos en el calendario cristiano. Podía ser cualquier día de cualquier mes del año, podía ser todos los días, pero es bueno que cada cosa tenga su día propio, su lugar especial, su rito particular, para que todo se vuelva único y sagrado.

Los cristianos celebramos a todos los santos, honramos la santidad universal sin fronteras que sostiene al mundo en pie. No interesan las canonizaciones, que responden más a los cánones de los que canonizan que a la vida de los canonizados. Tampoco interesan los “milagros” en cuanto “intervenciones sobrenaturales de Dios”, pues esa idea responde a la imagen de un Dios exterior, intervencionista y arbitrario que ya no es creíble.

Ser santo significa ser perfecto, como traduce Mateo, y ser perfecto significa ser misericordioso, como traduce Lucas. Cuando sólo deseemos ser misericordiosos y sólo nos haga dichosos el serlo, entonces seremos santos como Dios.

Dios es la posibilidad universal de la santidad, de la libertad para el bien y la misericordia. Dios, se llame como se llame, es la gracia que desborda, la bondad que se derrama, la comunión plena y dichosa de todos los seres.

¿Y tanto daño como hay? La santidad consiste en aliviarlo. Aún no hemos hallado nuestra forma última, no hemos realizado nuestro ser verdadero, pero hacia ese horizonte caminamos.

Hoy celebramos a todos los santos y santas y recordamos con cariño, a veces aún doliente, a todos los difuntos. Todos son santos porque viven en la Vida Eterna que alienta en el corazón del tiempo.

4.- Petición de Perdón

Queremos hoy manifestar nuestra debilidad por nuestra falta de coherencia y compromiso en nuestra vida cotidiana al no ser capaces de dedicar nuestros esfuerzos, nuestro quehacer, nuestra vida a las causas que dignifican la de los hombres y mujeres de este mundo. Por ello, con humildad, pedimos perdón.

Perdón, Señor, Perdón

5.- Fragmento Música Clásica Música nocturna di Madrid (Bocherini)

6.- Evangelio, Mateo, 5  1-12

En aquel tiempo, al ver Jesús el gentío, subió al monte, se sentó y se acercaron sus discípulos; y, abriendo su boca, les enseñaba diciendo:
«Bienaventurados los pobres en el espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.
Bienaventurados los mansos, porque ellos heredarán la tierra.
Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados.
Bienaventurados los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos quedarán saciados.
Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.
Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.
Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios.
Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.
Bienaventurados vosotros cuando os insulten y os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa. Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo».
Palabra del Señor

7.- Introducción al diálogo

Como ya hemos expresado en la introducción a la celebración queremos hacer mención especial de todas aquellas personas anónimas que aun no estando canonizadas por la Iglesia como santos, su vida ha sido un ejemplo para todos. Tenemos en nuestra memoria el recuerdo de algunos de ellos, algunos no cristianos, pero hay otros muchos cuyo nombre casi nadie se acuerda pero que han entregado su vida por defender derechos inalienables de las personas y que muchas veces han sufrido persecución e incluso la muerte.

Por eso hoy en el diálogo nos gustaría que reflexionáramos sobre ello, que podemos hacer para, por un lado tenerlos presente en nuestra vida para que nos sirvan de acicate en nuestro compromiso y por otro, que hacemos nosotros por esas causas por las que lucharon y se sacrificaron. Ser conscientes de que en la medida de nuestras posibilidades siempre podemos aportar nuestro granito de arena para vivir en una sociedad más justa, libre y fraterna.

8.- Ofrendas

            Diario:

Fotos: Una manifestción:

Foto profesora en aula:

Líder asesinado:

Evangelio:

Pan y vino:

9.- Oración y Consagración

Señor, en este día de todos los santos queremos recordar a todas aquella personas que han entregado su vida a la causa del amor, la justicia, la verdad, la fraternidad, la libertad y la integridad de la creación, sean cristianos o no. Hacemos memoria en especial de muchas personas anónimas, médicos, enfermeras, conductores, profesores, etc. que en estos días de pandemia han realizado su trabajo con esfuerzo y expuestos al peligro del contagio prestando un gran servicio a toda la sociedad.

Te rogamos que su ejemplo nos ayude a nosotros a vivir de acuerdo con tu mensaje evangélico y a ser tus testigos para hacer de este mundo y de esta sociedad un lugar en el que sea posible irnos acercando al Reino que Tú proclamaste.

Te damos gracias Señor porque te haces presente por medio de estas personas y son un estímulo en nuestro trabajo diario. Recordamos en especial a dos miembros de la comunidad que han sido para nosotros luz y guía en nuestro caminar: Pilar García y Alberto Giráldez.

Y unidas y unidos a todas esas personas santas que nos precedieron, queremos repetir el gesto que Jesús hizo cuando reunió a sus discípulos en torno a la mesa, cogió un trozo de pan lo partió y lo repartió entre todos diciendo:

TODOS Tomad y comed todos de él porque esto es  mi cuerpo que será entregado por vosotros

Y del mismo modo, tomó el cáliz diciendo:

TODOS: Tomad y bebed todos de él porque este es el cáliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva  y eterna que será derramada por toda la humanidad

10.- PADRE NUESTRO

Y ahora, unimos nuestras manos y nuestras voces para repetir la oración  que Tú nos enseñaste diciendo: Padre nuestro……..

11.- PAZ

Unamos nuestros corazones en un inmenso abrazo de paz

12.- COMUNIÓN

13.- ACCIÓN DE GRACIAS

Gracias, Dios Nuestro, por todo lo que nos das, que es mucho.

Hoy especialmente damos gracias a todas las santas y santos, conocidos y anónimos que nos han precedido.

Y a los que hoy llevan una vida comprometida por la Justicia y que nos impulsan a los demás a hacer lo mismo.

GRACIAS DE CORAZÓN, de todo corazón ahora y siempre.

14.- AVISOS