Celebración del Hermanamiento entre la comunidad de Santo Tomás y la Fundación Pueblo Indio de Ecuador 2023 12 de marzo de 2023
Se empieza la celebración con una canción que es un poema que Pedro Casaldáliga dedicó a Monseñor Proaño en 1992 y ha sido musicalizado por el grupo PUSAK de Abya Yala. Se acompaña la letra de la canción.
- Música “Pushak de Abya Yala”
TAITA PROAÑO, PUSHAC DE ABYA YALA
Pedro Casaldáliga. Sao Félix do Araguaia, Brasil. Outubro de 1992
- Venías de la luz del Imbabura, de la humilde verdad de Pucahuaico.
- Y al pie del Imbabura has retornado con los ojos abiertos y los huesos floridos, semilla y sembrador y tierra viva en el vientre feraz de Pachamama.
- «Los árboles se quedan», nos decías, y te has quedado tú como un árbol-maíz, en la floresta de todo un Pueblo erguido para siempre.
- «No te dejas morir». No morirán los hijos bien nacidos de tu fe abrahámica.
- Coherente y total, has sorbido hasta el fondo la «mucalma» de arcilla y de misterio que nos ha dado Dios para beber la Vida.
- «Crees en Jesucristo convertido en Hermano» y «lo amas con todas tus entrañas», y lo acoges presente «en cada campesino», «en las madres que lloran» y «en el pueblo que gime» y «se levanta».
- Amigo de Romero y de Lázaro Condo, obispo de «los Cristos azotados», sabes cargar la cruz «sin amargura»,
- «Entre el dolor y la esperanza», oras o callas, como un cerro de los Andes.
- Dialogas mansamente como un patriarca quichua.
- Deshaciendo senderos, maltrazados durante cinco siglos, «vas abriendo un camino que camina» por el páramo, al Viento, «tantanacui» en levante…
- Tejedor de conciencias, «maceteas» las almas y desnudas las manos y las quenas y sacudes los pasos y la Historia.
- Imperturbable Taita, Taitamito no más, callado y dulce, eres un premio vivo de aquella extraña Paz que no da el mundo.
- Wiphala de armonías solidarias, Derramas mansedumbre como un óleo de crisma convocas como un silbo de buen pastor serrano, desvelas horizontes, tierra adentro del Reino, desde la nueva fe de Riobamba.
- Presentación del tema. SURIMANA, La presentación del tema se hace con un video que han realizado las mujeres de Pucahuaico (Imbabura) que participan del programa “Sembrando amor como el maíz” al que acompañan unas palabras de Surimana.
- Primera lectura: Poema Se lee el “Construyendo Utopías”, de Florentino Uribarre.
Llegará un día en que nosotros, tu y yo y ellos ¡todos! seremos todo para todos;
y no habrá murallas, ni dobles contabilidades, ni tarjetas opacas, ni cajas fuertes, ni burocracia interminable… pues no habrá que esconder nada, ni guardar ningún secreto,
ni defender propiedades privadas…porque el mundo será la casa de todos, y la luz brillará en todos, y todos buscaremos el bien para todos, y nos sentiremos felices viviendo libres, como hermanos e iguales…
Y las guerras, las batallas, las contiendas, los combates , las pugnas, las luchas, las peleas, las riñas, las disputas, las oposiciones, los concursos, las competencias… entre unos y otros, entre el fuerte y el débil, pasarán… porque nos atraerá más la unión y el apoyo, el andar juntos, el gustar,
los abrazos, que el ser lobos unos para otros…; y no habrá vencedores ni vencidos, ni pobres ni ricos, ni sabios ni ignorantes, ni ciudadanos ni extranjeros… pues todos seremos tus hijos , y viviremos como hermanos.
Pero ahora, mientras tanto, hay que hacer que llegue ese día, practicando, con fe y esperanza, la utopía, y dejando que el evangelio haga germinar, en nuestras entrañas, y en el corazón de la sociedad, el futuro que Tú nos prometes cada mañana…
- Música “Pushak de Abya Yala” (Segunda parte )
Ecuador se define por sus claras alturas, por la fuerza interior de sus volcanes, con su poncho de nieve, coronado de nubes, contra la noche largamente impuesta, el Chimborazo te respalda el sueño,
(Chimborazo de Dios, tu corazón, volcán de tantos hondos desafíos!)
Más allá de los odios gamonales, más acá de retóricas e intrigas, tú sigues siendo tú, sencillamente:
Como un indio, salvado del contagio y del miedo, como un pobre al servicio de los Pobres, !púshac, pastor, de toda Abaya-Yala, Santo Padre de nuestra Iglesia nueva, Pontífice del poncho y la esperanza!
- Monición a la lectura del Evangelio Preparémonos para escuchar las palabras del evangelio de Lucas. El sueño del Reino se hace realidad en la dedicación constante, en el trabajo diario de resistencia. Caminemos anunciando una Buena Nueva, que otro mundo, otra sociedad es posible, pero siempre con las armas de la palabra y sin dejarse atraer por las comodidades que pudieran acompañar a un trabajo de dedicación a los demás. Mensajeros de la Paz y la Palabra.
- EVANGELIO: LUCAS 10, 1 – 9, Después de esto, designó Jesús a otros 72 y los mandó de dos en dos, delante de si a toda ciudad y lugar a donde él había de venir, y les dijo: “la mies es mucha y los obreros pocos”; rogad pues al amo que mande obreros a su mies. Id, yo os envío como corderos en medio de lobos. No llevéis bolsa, ni alforja , ni sandalias, y a nadie saludéis por el camino. En cualquier casa que entréis, decid primero: La paz sea con esta casa; si hubiere allí un hijo de la paz, descansará sobre él vuestra paz; si no, volverá a vosotros. Permaneced en esa casa y allí comed y bebed lo que os sirvieren, porque el obrero es digno de su salario. No vayáis de casa en casa. En cualquier ciudad donde entrarais y os recibieren, comed lo que os fuere servido y curad a los enfermos que en ella hubiere, y decidles: “El reino de Dios está cerca de vosotros”.
En cualquier ciudad donde entréis y no os recibieren, salid a las plazas y decid: Hasta el polvo que de vuestra ciudad se nos pegó a los pies, os lo sacudimos, pero sabed que el reino de Dios está cerca. Yo os digo que aquel día Sodoma será tratada con menos rigor que esta ciudad.
- Introducción al diálogo Las palabras de las lecturas que hemos escuchado, dejan paso a nuestra palabra. De lo que atesora el corazón habla la boca. Pasemos ahora “del corazón a los asuntos”, como dijo el poeta. Hablemos con el corazón y mencionemos también los asuntos que hacen nuestro caminar. Vuestra es la palabra
Participación de la asamblea
- Ofrendas
- Proyecto de las mujeres de Imbabura. “Sembrando amor como el maíz”). Entre las ofrendas de hoy no puede faltar el proyecto que compartimos “sembrando amor como el maíz” de formación de las mujeres indígenas de Imbabura, que con tanto entusiasmo desarrolla la FPIE. Y con mucha alegría colabora STA.
- Mazorcas de Maíz (COMPAÑERAS DE PUCAHUAICO) En esta ofrenda la hacen las mujeres de Imbabura que, desde Pucahuaico, donde está la capilla y la tumba de Proaño, las mujeres ofrecen los frutos de la tierra que ellas cultivan
Palabras del Papa Francisco
Ofrecemos las palabras de Papa Francisco, en la Sexta Reunión Mundial del Foro de los Pueblos Indígenas. Reconociendo el papel fundamental que desempeñan los Pueblos Indígenas en la protección del medio ambiente y su sabiduría para encontrar soluciones globales a los inmensos desafíos que el cambio climático plantea a diario a la humanidad.
- Invitar para que la comunidad haga una ofrenda.
- Recordar la colecta
- Pan y vino
- Anáfora Plegaria Eucarística breve. Gracias SEÑOR PADRE NUESTRO por acompañarnos en este vigésimo tercer aniversario del hermanamiento entre la FPIE y nuestra comunidad. Sabemos que sin TI no sería posible ni su acción de convivir y compartir con la sociedad vulnerable de los indígenas, ni nuestra opción de acompañarles aunque sea desde la distancia y desde esta sociedad nuestra.
Hoy nos reunimos para SOÑAR juntos en una sociedad mejor; para conseguirla hay que soñarla primero y confiar en que el sueño, el Reino de Dios entre nosotros, por utópico que parezca, puede llegar a ser.
Si bien, lo que nos rodea, esta sociedad ultraconsumista, egocéntrica, capitalista, nos induce a pensar que no hay salida fuera de ella, los indígenas de muchos lugares del mundo, y en especial hoy, nuestros hermanos de Ecuador, nos enseñan, a través de sus costumbres , de su amor y respeto a la “Pacha mama”, de su confianza en esa cultura suya de respeto y amor a todos los seres vivos, que ese otro mundo que SOÑAMOS es posible para todos, aunque pueda parecer una UTOPIA inalcanzable.
Somos conscientes, SEÑOR, de las dificultades que esta UTOPIA conlleva, pero si confiamos en que es posible y nos disponemos a resistir y a trabajar por ella para alcanzarla, o mejor, caminar hacia ella, en el mismo camino se nos dará la respuesta, pues el camino es ya la vida.
Señor Nuestro te pedimos que seamos conscientes del ejemplo que nos dan nuestros hermanos de Ecuador para soñar esta UTOPIA y que no nos falte TU apoyo para resistir frente a todas las dificultades.
- Solo afianzando nuestra confianza en TI y sabiendo que compartes con nosotros este momento como lo hiciste con tus discípulos aquella noches santa, tomando el pan y el vino, decimos contigo
CONSAGRACIÓN.
Tomad y comed todos este pan que es mi cuerpo y será entregado por vosotros,
De la misma forma, tomaste el cáliz que contenía el vino, y dando gracias lo entregaste a tus discípulos diciendo:
Tomad y bebed todos de él, porque es el cáliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna que será entregada por vosotros y por todos, para el perdón de los pecados.
Haced esto en memoria mía.
Este es el sacramento de nuestra fe.
Anunciamos tu muerte y proclamamos tu resurrección, ¡Ven Señor, Jesús!
Recordando a todas las personas que forman y formaron parte de nuestra vida, nos unimos las manos para dirigirnos en oración al
- PADRE NUESTRO. (De Proaño)
- Y a continuación nos damos LA PAZ
- Comunión
- Música: Durante la comunión sonará esta canción: (Cómo te va a olvidar)
Obispo rojo te llamaron, los que juzgan sin saber Que la dignidad del indio fue tu meta y tú deber.
De subversivo te culparon porque hablabas sin temor De la paz, de la justicia y la solidaridad
Estribillo
Quien como tú, profeta de voz potente Quien como tú, peregrino de libertad Como te va a olvidar (bis) tahitamito señor Proaño, como te va a olvidar (bis)
Este pueblo que tanto te ama tahitamito señor Proaño, como te va a olvidar
El indio encontró en ti apoyo para sus luchas Y tú le brindaste luces de vida y de dignidad
Con el evangelio en mano denuncias al opresor
Promueves al ser humano y consuelas su dolor.
Estribillo.
No te importan los honores ni los templos majestuosos
Mientras hay quien pasa hambre su dolor te importa más
Gran pastor, maestro amigo, compañero de camino
Que en la escuela de los pobres conociste a Jesús
Estribillo
Y tu lección es la justicia sembrador de la esperanza.
Que sin dudas ni temores hablas siempre la verdad
Tú siempre con los pobres fuiste fiel hasta el final
Cual Moisés en el desierto tú nos llevas a Jesús.
Estribillo
- Acción de gracias. Padre y Madre de la Vida, hoy que estamos celebrando de nuevo el Hermanamiento entre la Comunidad de Santo Tomás y la Fundación Pueblo Indio del Ecuador,
Te damos gracias por el testimonio y sabiduría de Monseñor Proaño, “siervo pobre de los más pobres”.
Gracias por descubrirnos que los Pueblos originarios valoran y defienden la Vida ligada profundamente a la Tierra.
Gracias por transmitirnos esa utopía que esperamos “ dejando que el evangelio haga germinar, en nuestras entrañas, y en el corazón de la sociedad, el futuro que Tú nos prometes cada mañana…
Gracias a las mujeres, que unidas, con alegría, coraje y valentía siguen hilando y tejiendo la whipala de armonías solidarias, de sueños y esperanzas de historia.
Finalmente Gracias , por el primer Grupo de la Comunidad( que se lanzaron a compartir con el equipo de la F.PIE el sueño de unas escuelas para las familias de Imbabura), gesto pequeño pero necesario para dar comienzo esta nueva Historia. GRACIAS.
Si alguien más queréis expresar vuestra Acción de Gracias…
- Canto solidaridad (Video)