PROGRAMA REFLEXIÓN CURSO 2012 -13

Del programa de reflexión asumido para este año

Actitudes y experiencias cristianas ante esta crisis (*):

Fe, resistencias, solidaridad radical, dimensión colectiva.

(*) Crisis provocada por una gigantesca estafa social

hemos terminado, con el encuentro del pasado 14 de diciembre, el trabajo de reflexión del  Tema 1 La crisis y los límites del crecimiento y sus consecuencias.

La Comisión de Fe y Cultura ha hecho una valoración positiva tanto del tema como de la dinámica de trabajo, valoración que compartiremos próximamente.

Ello nos lleva a proponeros para el trabajo del

Tema 2. Alternativas  que se están dando ya entre todos,

un esquema similar al del trimestre pasado con los siguientes contenidos específicos:

  1. Documentos de trabajo:
  • Documento Base: Auto-organización planetaria: la alternativa a la globalización de Luigi de Paoli, ingeniero, profesor de economía aplicada en la Universidad Bocconi de Milán. Este estudio de Luigi de Paoli, intenta ofrecer una alternativa al sistema capitalista y a la democracia occidental. Parte de la idea evangélica de que no vale la pena “poner un remiendo nuevo en un vestido viejo, ni echar vino nuevo en odres viejos”.

El trabajo pone la vida –todas las vidas– en el centro de la actividad colectiva,  desplazando el interés   desde una cosmovisión antropo-céntrica a otra eco-céntrica. Y no se trata de una mera elucubración: se está poniendo ya en práctica, como se irá constatando, en muchas comunidades a lo largo y ancho del planeta.

Este largo y sugerente estudio crítico y propositivo se despliega en tres partes bien articuladas: I El capitalismo como fenotipo democrático,  II La democracia como genotipo capitalista y III Auto-organización y soberanía popular. En este taller nos interesa centrarnos en esta tercera parte. Y, dada su extensión, eliminamos algunos apartados que, aunque bien interesantes, los juzgamos menos cercanos a nuestro propósito.

  • Documentos complementarios:
  • La postdemocracia en siete paradojas de José Vidal-Beneyto; fallecido en 2.010 era filósofo, sociólogo y politólogo. Catedrático de Sociología en la U.C.M. Se trata de un resumen de las contradicciones del sistema. En nuestra opinión, muy útil para ordenar las ideas de manera que no nos perdamos en el flujo de información que nos acosa.
  • El fracaso del constitucionalismo social de Antonio Cabo de la Vega, catedrático de Derecho Constitucional de la U.C.M. El trabajo forma parte de un grupo de seis bajo el título general “Por una asamblea constituyente”  (buscar en Google con este título) El trabajo señala las limitaciones que le fueron impuestas al constitucionalismo social, esto es, los límites que se le permitieron; de ahí al fracaso solo había un paso, que se franqueó cuando la relación de fuerzas entre explotadores y explotados, lo permitió. Eso fue en 1973. Resulta curioso que estos dos artículos, partiendo de supuestos distintos, uno, centrado en la juridicidad de lo político, el otro, centrado en la política como forma, son muy coherentes entre sí.
  • Lo indispensable es inútil: Hacia una espiritualidad de la liberación de Franz Hinkelammert, teólogo y economista por la Universidad Libre de Berlín. Co-fundador del Departamento Ecuménico de Investigaciones. Teórico de la Teología de la Liberación.

La segunda parte del extenso texto recoge una entrevista con el autor en la que es de destacar su referencia al pesimismo esperanzado. Destaca que lo importante no es hacer las cosas midiendo el éxito de la acción, sino porque se considera un deber hacerlas. Las acciones de Jesús fueron un fracaso, muriendo de la manera más humillante en la cruz, pero su vida hizo posible todo lo que vino después.

Hay que destacar y como referencia al título del libro, que es también el de la tercera parte, sus comentarios sobre “Lo indispensable es inútil”. Para el capitalismo aquello que es indispensable para la vida humana, sino genera utilidades monetarias, beneficios, es inútil; pero aquello que produce ganancias, aunque su producción cause un gran perjuicio a la humanidad, eso es útil.

  • Entrevista a Carlos Fernández Liria. Éxodo nº 113 Profesor de Metafísica y Teoría del Conocimiento de la U.C.M. Su participación en los movimientos de oposición al llamado “proceso de Bolonia”, su libro Educación para la Ciudadanía y su participación en debates internacionales sobre la situación en Venezuela a partir del proceso bolivariano, lo han convertido en uno de los referentes de los movimientos sociales de izquierdas.

Todos estos documentos se adjuntan y se pueden encontrar también en la web en la sección de Talleres 2012-13. En la sesión del día 13 se ampliará lo expuesto, resaltando los aspectos que ayuden a la reflexión.

2    13 de enero:

11:00 celebración de la eucaristía.

12:30 Ampliación del tema, metodología,  plan de trabajo y preguntas para la reflexión (1/2 hora). Se detallará el contenido de los textos citados señalando los capítulos más importantes

3   Viernes, 25 de enero. 19:00.

Encuentro-coloquio con Juan Manuel Sánchez Gordillo. Alcalde de Marinaleda.

4   11, 12 y 15 de febrero, reuniones de reflexión inter-grupos en el MAS

En paralelo, reflexión en los grupos con la dinámica y dedicación que cada uno acuerde.

5    Sábado, 6 de abril:

Reunión de la comunidad: conclusiones. Esta reunión se celebrará dentro de la asamblea de abril.