CELEBRACIÓN APROMAR 2024: Hacedores de paz 24 de noviembre de 2024
Saludo y acogida
Música
Buenos días. Damos la bienvenida a todos los comuneros/as y a las personas presentes que trabajan y colaboran en APROMAR que nos acompañan hoy, a las que agradecemos su presencia y acogemos fraternalmente.
Hoy la celebración girará en torno a la necesidad de ser HACEDORES DE PAZ.
La paz puede describirse como un estado de seguridad, confianza, justicia y tranquilidad que posibilite a todos vivir en unas condiciones razonables, dignamente.
Queremos reflexionar sobre la paz de “andar por casa”, la de cada día. También nos plantearemos como cristianos qué podemos hacer ya desde nuestra situación.
Desde el espíritu del evangelio una tarea propia del cristiano es trabajar por la paz, ser hacedores de paz.
- Petición de perdón
(Ahora vamos a pedir perdón por lo que no hacemos)
1.1 Porque al sentirnos mayores creemos que poco podemos hacer por procurarnos la paz. Por ello, Padre, te pedimos perdón.
1.2 Porque tampoco hacemos lo suficiente por dar valor a la vida y a la convivencia. Por ello, Padre, te pedimos perdón.
1.3 Porque no trabajamos valores como la humildad, la sinceridad, la amistad, la escucha, el respeto, la cooperación y otros muchos que sirven para pacificar. Por ello, Padre, te pedimos perdón.
Música
- Lecturas
2.1 1 San Pedro 3, 10-11
En efecto, el que quiera amar la vida y gozar de días felices, que refrene su lengua de hablar el mal y a sus labios de proferir engaños; que se aparte del mal y haga el bien; que busque la paz y la siga.
2.2 San Francisco
La paz que proclamáis con la boca, debéis tenerla desbordante en vuestros corazones, de tal manera que por vuestra paz y mansedumbre invitéis a todos a la paz y a la benignidad.
- Evangelio
Introducción: Según Juan Mateos, Jesús cuando proclama las bienaventuranzas no fuerza, sólo invita, y empiezan así: dichosos los que… Ellos serán hombres libres en el reino de la hermandad.
Los que tienen experiencia de la hermandad serán los que trabajen por la paz entre los hombres y esa labor de reconciliación los hará tan semejantes a lo que es Dios, que el los llamará hijos suyos.
3.1 Mateo 5,9: Dichosos los que trabajan por la paz, porque a esos los va a llamar Dios hijos suyos.
3.2 Mateo 6, 31-34: No andeis agobiados pensando que vais a comer o beber, o con qué os vais a vestir. Son los paganos quienes ponen su afán en esas cosas. Ya sabe vuestro Padre en el cielo que tenéis necesidad de todo eso. Buscad primero que reine su justicia, y todo eso se os dará por añadidura. Total, que no os agobiéis por el mañana porque el mañana traerá su propio agobio. A cada día le bastan sus disgustos.
3.3 Mateo 7.12: En resumen: Todo lo que querríais que hicieran los demás por vosotros, hacedlo vosotros por ellos, porque eso significa la Ley y los Profetas.
- Reflexión comunitaria
Introducción:
En época de crispación, todos queremos y deseamos la paz.
En la búsqueda de la paz, nosotros nos planteamos qué podemos hacer, conscientes de que la paz personal y de nuestro entorno es una exigencia indispensable para alcanzar la paz universal.
La paz empieza por la individual. Cada uno hemos de conocernos, aceptarnos y reconciliarnos con nosotros mismos, llegando a conseguir una conciencia en paz, impidiendo que los errores pasados destruyan nuestra paz.
Respecto a la paz social, podemos trabajar actitudes que promueven la paz: el respeto a la diversidad, la empatía y comprensión mutua, la integración social, el aceptar que existen diversos intereses y formas de pensar, el apostar por una sociedad que se ocupe del cuidado de nosotros y de los demás, sobre todo de los más vulnerables.
(Espacio para aportaciones).
- Ofertorio
5.1 Hoy ponemos en la mesa como ofrenda nuestro compromiso de buscar y trabajar la paz en nuestro entorno cercano.
5.2 Te ofrecemos, Señor, el esfuerzo y el trabajo de APROMAR para conseguir una vida más justa para sus beneficiarios. (Encendemos esta vela como símbolo de la luz que significa APROMAR para tantas personas que lo necesitan).
5.3 Ofrecemos también todas nuestras aportaciones económicas cuyo destino es apoyar las colaboraciones solidarias comprometidas por esta comunidad.
En este momento, Señor, también queremos presentar nuestra solidaridad con todas las personas víctimas de la DANA.
5.4 Pan y vino. Presentamos este pan y este vino con el deseo de que llegue a todos los que pasan hambre en estos momentos.
- Oración Eucarística
6.1 Señor, tú señalaste como bienaventurados a los pacificadores, aquellos que trabajan por la paz. Nosotros sabemos que la paz es responsabilidad de todos y de cada uno de nosotros.
6.2 Reconocemos que para que conseguir vivir en paz tiene que darse unas condiciones de vida razonables para todos y cada uno. Trabajar por conseguir una vida digna para todos ha de ser una prioridad para los seguidores de Jesús.
6.3 Como cristianos creemos que dar valor a la vida y a la convivencia es apostar por la paz, impulsando un proceso de creación de nuevas relaciones interpersonales.
6.4 Éste es el momento de encontrar la paz, de convertirnos en hacedores de paz, trabajando para hacer aquello que, en nuestras circunstancias, nos es posible para llegar a vivir en paz con nuestra gente y en nuestro entorno.
6.5 Desde esta Comunidad nos comprometemos a trabajar en esta tarea de construir la paz y lo hacemos entonando el himno de alabanza
Todos: Santo, santo, santo es el Señor, Dios del Universo; llenos están el cielo y la tierra de tu Gloria… ¡Hosanna en el cielo! Bendito el que viene en el nombre del Señor,
¡Hosanna en el cielo!
6.6 Señor, reconociendo nuestras limitaciones para llegar a una convivencia en paz, al acercarnos a tu mesa para compartir este pan y este vino, queremos con tu ayuda recordar aquella otra mesa en la que Tú, con tus amigos, partiste el pan y lo repartiste con ellos diciendo:
Todos: Tomad y comed todos de él, porque esto es mi cuerpo que será entregado por vosotros.
6.7 Del mismo modo, acabada la cena, tomaste la copa llena de vino, diste gracias al Padre y la entregaste a tus discípulos diciendo:
Todos: Tomad y bebed todos de él, porque este es el cáliz de mi sangre, sangre de la Alianza nueva y eterna, que será derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados. Haced esto en conmemoración mía.
6.8 Al compartir este sacramento, adquirimos el compromiso de vivir nuestra fe siguiendo tus enseñanzas y tu ejemplo.
Todos: Este es el sacramento de nuestra fe, anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección, ven Señor Jesús.
6.9 Y ahora, uniendo nuestras manos, recemos el Padre Nuestro, la oración que Él nos enseñó… “Padre Nuestro…”
- 7. Introducción a la paz
Jesús dijo a sus apóstoles “mi paz os dejo, mi paz os doy”
Leemos una oración por la paz escrita por Pedro Casaldáliga
“Danos, Señor, aquella paz extraña que brota en plena lucha como una flor de fuego;
Que rompe en plena noche como un canto escondido;
Que llega en plena muerte como el beso esperado.
Danos la Paz de los que andan siempre, desnudos de ventajas, vestidos por el viento de una esperanza núbil.
Aquella Paz del pobre que ya ha vencido el miedo.
Aquella paz del libre que se aferra a la vida.
La paz que se comparte en igualdad fraterna como el vino y el pan”.
Que la paz esté con nosotros. Nos damos la paz.
- Comunión.
Música
- Acción de gracias
9.1 Te damos gracias por enseñarnos que la paz y el amor son los más importantes fundamentos de nuestra vida. Por ello, te damos gracias, Padre.
9.2 Hoy te las damos también porque tenemos los ejemplos de las personas que integran APROMAR, tanto los trabajadores como los acogidos, de los que podemos aprender que lograr la paz es la base de la convivencia de las personas provenientes de distintos entornos y culturas. Por ello, te damos gracias, Padre.
9.3 Te damos gracias por darnos como norma de vida el ejemplo de tu hijo Jesucristo que nos dijo que aquellos que trabajan por la paz serán llamados hijos tuyos. Por ello te damos gracias, Padre.
En este momento, cada uno, si así lo desea, puede participar dando gracias.
Pasamos al espacio de los avisos
La bendición de Dios todopoderoso, descienda sobre todos nosotros y permanezca para siempre.