El seguimiento de Jesús hoy                                        22 de enero de 2023
Canción: Plegaria de un labrador, pag.82, primera estrofa y tercera

1 Saludo y presentación: Dar la bienvenida a todos y especialmente si hay nuevas incorporaciones. Mencionar el cumpleaños de Jaime Beneyto, ¡¡¡90 años!!! y también el fallecimiento de una hermana de Pilar Ruiz y el estado de Javier Romero

La celebración está inspirada en el evangelio que corresponde a este domingo, en el que Jesús inicia su labor de transmisión de la noticia de un reino nuevo y a la que va incorporando a los discípulos, animándoles a seguirle, dejándolo todo. El grupo que hemos preparado esta celebración, nos inspiramos a la hora de hacerlo en la conferencia que diera en la reciente asamblea de las Comunidades Cristianas de Base de Andalucía, Emma Martínez Ocaña, de la que tomamos algunas referencias en la primera lectura, pero que os animamos a leerla completa.

Su título: El seguimiento de Jesús hoy, ¿qué retos nos plantea?”

  1. Primera lectura. De la conferencia de Emma Martínez Ocaña, dentro  del encuentro de CC de base de            (Es preciso…) devolver el relato de Jesús de Nazaret a la humanidad como inspiración para un modo muy valioso de ser humano hoy: un ser humano místico y profeta; como una manera de estar en la vida y como un camino             urgente de compromiso con la realidad.

Me gustaría que los diversos relatos evangélicos sobre Jesús nos sirvieran a creyentes y no creyentes, de aliento e inspiración para seguir comprometid@s con la realidad a su “aire”.

             I Necesitamos buscar caminos para seguir siendo personas agrietadoras y sembradoras.

Por eso hoy os propongo una nueva mirada, ir descubriendo junt@s las muchas grietas del sistema donde amanece vida nueva, ver cómo y dónde podríamos colaborar en ambas tareas: unirnos para         agrietar y para sembrar. Cuanto más unamos unas grietas con otras en sistema capitalista, patriarcal, colonial, militarista…más posibilidades de         debilitarlo y sobre todo de ir avanzando dentro de él, generando pequeñas experiencias, espacios… de vida nueva.

            II Despertar hacia una espiritualidad corporal: somos seres corporales.

El Papa Francisco  nos viene a recordar ese deseo del profeta de tener un “corazón de carne, no de piedra” y por ello capaces de dejarnos afectar por el    grito de la tierra y el grito de los pobres.

… las diversas narraciones evangélicas nos pueden inspirar y alentar a todas las    personas en el modo de ser humano, en cómo situarnos en la realidad     asumiendo un proyecto vital y social de una gran fuerza y validez para nuestro momento histórico, en la novedad escandalosa de saber aunar mística y política, contemplación y profecía.

            III- Dejándonos inspirar por el Jesús de los relatos evangélicos

1 en el modo de ser humanos

2 en el cómo situarnos en la realidad.

3 en su experiencia religiosa

4 en su modo de amar “como yo os he amado”:

  • Un amor subversivo: hizo de la periferia su centro.
  • Un amor que hace estremecimiento de las entrañas: genera ternura y compasión activa.
  • Un amor desinteresado y agradecido: sabe dar y recibir
  • Un amor que perdona aunque le traicionen.
  • Un amor que se hace verdad en su cuerpo.
  • Un amor político que escandaliza y se hace denuncia profética y por último no perder la esperanza. “es tarde pero es nuestra hora”.

            IV  Con una esperanza activa: Aún estamos a tiempo.

  • Sí estamos a tiempo de evitar lo peor de la catástrofe climática,
  • Sí estamos a tiempo de disminuir la insoportable injusticia,
  • Sí estamos a tiempo de caminar hacia una sociedad más pacificada, fraterna y sororal.
  1. Música entre lecturas. “Tu Palabra”
  2. Segunda lectura: Evangelio de Mateo, cap. 4, versículos 12 a 23:

Al enterarse de que habían detenido a Juan, Jesús se retiró a Galilea. Dejó Nazaret y se estableció en Cafarnaúm, junto al lago, en territorio de Zabulón y Neftalí. Así se cumplió lo que había dicho el profeta Isaías:

País de Zabulón y país de Neftalí, camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los paganos.

El pueblo que habitaba en tinieblas vio una luz grande; a los que habitaban en tierra y sombra de muerte una luz les brilló, (Is. 8,23-9,1)

Desde entonces empezó Jesús a proclamar: “Enmendaos que ya llega el reinado de Dios”.

Paseando junto al lago de Galilea, vio a dos hermanos, a Simón, al que llaman Pedro, y a Andrés, que estaban echando una red en el lago, pues eran pescadores. Les dijo: “Veníos conmigo y os haré pescadores de hombres”. Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron.

Pasando adelante vio a otros dos hermanos, a Santiago y a Juan, hijos de Zebedeo, que estaban en la barca repasando sus redes con Zebedeo, su padre. Jesús los llamó. Inmediatamente dejaron la barca y a su padre y lo siguieron.

Es palabra de Dios

  1. Introducción a la reflexión: Iniciamos nuestra reflexión en torno a los textos leídos y os animamos a compartir lo que nos inspiran, para renovar nuestra fe en Jesús de Nazaret, y su seguimiento, con los retos que nos presenta la sociedad hoy, y siendo conscientes de la etapa que ahora nos toca vivir a muchos comuner@s, próximos al encuentro con Él, en otra dimensión, que intuimos por la fe, pero que desconocemos.

6 Ofrendas:

  • Teología de la Liberación
  • Comunicado Asamblea Comunidades Andalucía
  • Bolsas
  • Pan y Vino: También ofrecemos el pan, junto con el trabajo de cada uno de nosotros, para que todas las personas puedan disfrutar de los alimentos necesarios. Con el vino, ofrecemos la alegría del seguimiento de Jesús de Nazaret y celebramos el poder seguir caminando por la senda que Él nos enseñó.
  1. Anáfora:
  • Tras nuestra reflexión sobre el seguimiento de Jesús hoy, expresamos nuestra alegría y nuestro gozo por la fuerza de esa llamada y nos comprometemos a renovarla con coherencia y generosidad.
  • Nuestra gratitud por sentirnos partícipes del Reino nos infunde un compromiso vital y solidario que siempre está inacabado, pero en marcha hacia el futuro de una nueva humanidad liberada.
  • Con esta ilusión de corazón y cabeza simultáneamente, cantamos el himno de alabanza que nos llena de luz y esperanza:

Todos: (santo de la Misa salvadoreña, pág. 78).

  • Confortados por la llamada del Espíritu, compartimos el recuerdo de la última cena de Jesús, donde dejó la muestra más genuina y cercana de su mensaje: Él los había llamado para construir el Reino y les dejó la forma de hacerle presente entre ellos y entre nosotros, hasta el fin de los tiempos.
  • Y así, tomó el pan y dando gracias al padre lo partió y se lo dio, diciendo:

Todos: esto es mi cuerpo, que será entregado por vosotros.

  • Igualmente, tomó la copa llena de vino , la bendijo y se la pasó, diciendo:

Todos: este es el cáliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna, que será derramada por vosotros y por toda la humanidad para el perdón de los pecados. Haced esto en conmemoración mía.

  • Este es el sacramento de nuestra fe.

Todos: Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección, ven Señor Jesús

  • Renovamos con ilusión esa llamada al seguimiento de Jesús hoy, cargados de inquietudes y desafíos. Porque la realidad del mundo es contraria a las aspiraciones más sentidas de la humanidad y a los valores del Reino de dios.
  • Pero no caeremos en la desazón ni en la desesperanza. Creemos que la inspiración que surge del evangelio nos indica el camino, no exento de dificultades, pero certero en su capacidad de alternativas para otro mundo posible. Por eso, ofrecemos a todas las personas de buena voluntad, independientemente de sus creencias, un proyecto universal de amor e igualdad.
  • Tenemos presentes a todos cuantos nos han orientado y apoyado en la búsqueda del Reino. Recordamos a toda la comunidad y acompañamos a quienes hoy necesiten nuestro aliento y solidaridad.
  • Unimos nuestras manos para pronunciar juntos la oración que Jesús nos enseñó, como signo de identidad de nuestro seguimiento permanente de su palabra y de su entrega:

Todos: Padre Nuestro de la Justicia, pág. 92

  • Nos damos la paz, como disfrute de la fraternidad renovada en el seguimiento de Jesús
  • Compartimos ahora el pan y el vino, signos de nuestra identificación corporal y espiritual con el Maestro y de la solidaridad plena entre todas y todos los presentes.
  1. Comunión,    Música          Adagio cuarteto con flauta n. º 1 Mozart
  2. Acción de gracias Hemos reflexionado juntos sobre el seguimiento a Jesús desde una visión integradora. Somos producto de nuestra historia y experiencia personal de encuentro con el misterio encarnado en Jesús de Nazaret y en los pobres de este mundo.

Te damos gracias Señor por los que nos han precedido en esta búsqueda personal  y comunitaria de tu Palabra en la Historia y en nuestra historia; siguiendo a nuestro hermano, profeta y  poeta Pedro Casaldáliga hacemos nuestras sus palabras como acto sublime de gratitud y esperanza:

No llevar nada. No poder nada. No pedir nada.
Y, de pasada, no matar nada; no callar nada.

Solamente el Evangelio, como una faca afilada.
Y el llanto y la risa en la mirada. Y la mano extendida y apretada. Y la vida, a caballo dada. .

Gracias por abrir nuestro corazón a multitud de nombres que nos enseñan cada día que vale la pena construir la utopía  del Reino aquí y ahora.

  1. Avisos y despedida.