El Reencuentro. Seguimos caminando hacia adelante 12 de septiembre de 2021
Video Canción “Juntos Para Soñar”
INTRODUCCIÓN: Celebramos estar juntos y nos acogemos con la alegría del reencuentro. Regresamos como lo hicieron los discípulos de Jesús, cuando volvieron de su marcha a diferentes lugares, con sus vivencias y experiencias, para compartirlas en comunidad. Es el tiempo de empezar una nueva etapa, con el deseo de que sea un curso fructífero. Nos queda por delante mucha vida y no podemos dejarnos llevar por la pereza de quedarnos quietos en el sillón. Tenemos tiempo y siempre podemos hacer algo por y para los demás.
LECTURAS: Primera: Carta a los Filipenses 3, 12-14
“No pretendo decir que haya alcanzado la meta o conseguido la perfección, pero me esfuerzo por ver si la alcanzo, por cuanto yo mismo he sido alcanzado por Cristo Jesús. Yo, hermanos, no me hago ilusiones de haber alcanzado la meta: Pero, eso sí, olvidando lo que he dejado atrás, me lanzo de lleno hacia lo que está delante y corro hacia la meta, hacia el premio al que Dios me llama desde lo alto por medio de Cristo Jesús”
Comentario Dolores Alexandre del libro “Puertas de la tarde”
La imagen de este “Pablo en movimiento”, nos invita a examinar cuál es nuestra relación con lo que queda atrás. Volver al pasado es una postura frecuente en la edad madura: puede proporcionarnos un talante de bendición y de alegría, pero puede convertirse en una costumbre que nos devuelve al pasado como un peso que nos lastra, pensando en un cúmulo de ocasiones perdidas, o que nos impulse a magnificar el ayer e idealizarlo, incapacitándonos para descubrir lo que de nuevo y sorpresivo nos trae el hoy.
Si esa tendencia nos aletarga o nos estanca, tendremos que escuchar la propuesta de Pablo: “Olvidando lo que he dejado atrás, me lanzo de lleno hacia lo que está delante”.
El futuro es lo que viene, lo nuevo, hacia lo que nos empuja Dios Creador, empeñado en completar la obra que ya tiene comenzada en nosotros y que aún no ha terminado. También dijo Pablo a los Filipenses (1,6): “El que comenzó en vosotros la obra buena la terminará”. Y tiene por costumbre “No abandonar la obra de sus manos” (Sal 138,8)
Segunda: Mateo 9,14-17
Introducción al evangelio: (comentario de Enrique Galarreta)
Jesús es vino nuevo que rompe continuamente nuestros viejos odres. Si la fe en Jesús no nos va rompiendo constantemente viejas convicciones, desconfiemos. Jesús es caminante, siempre se marcha hacia delante: ir con Jesús es siempre estar dispuesto a abandonar algo que teníamos como seguro e indispensable; y no siempre por algo mejor sino, siempre, por confiar en él, por creer en él.
En aquel tiempo, se acercaron los discípulos de Juan a Jesús, preguntándole: «¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos a menudo y, en cambio, tus discípulos no ayunan?»
Jesús les dijo: «¿Es que pueden guardar luto los invitados a la boda, mientras el novio está con ellos? Llegará un día en que se lleven al novio, y entonces ayunarán. Nadie echa un remiendo de paño sin remojar a un manto pasado; porque la pieza tira del manto y deja un roto peor. Tampoco se echa vino nuevo en odres viejos, porque revientan los odres; se derrama el vino, y los odres se estropean; el vino nuevo se echa en odres nuevos, y así las dos cosas se conservan.
Video de Canción “Vamos juntos Compañeros”
Diálogo:
Como invitación al diálogo queremos leer unas frases de una carta de José A. Pagola al Papa Francisco
Necesitamos volver a Jesús, enraizar nuestro cristianismo con más verdad y más fidelidad en su persona, su mensaje y su proyecto del Reino de Dios
Nos llamas de forma reiterada a salir de la Iglesia para entrar en la vida donde la gente sufre y goza, lucha y trabaja: ese mundo donde Dios quiere construir una convivencia más humana, justa y solidaria.
Se nos ha olvidado que Jesús invitaba a sus seguidores a “poner el vino nuevo en odres nuevos”. “La novedad nos da siempre un poco de miedo, porque nos sentimos más seguros si tenemos todo bajo control. Tenemos miedo a que Dios nos lleve por caminos nuevos, nos saque de nuestros horizontes con frecuencia limitados, cerrados, egoístas, para abrirnos a los suyos”.
Pensemos que nos queda vida por delante, unos más y otros menos, pero no podemos dejarnos llevar por el inmovilismo o la pereza y quedarnos quietos. Tenemos tiempo y siempre podemos hacer algo más.
Por esto nos preguntamos si en la Comunidad encontramos cauces para participar en este proyecto de renovación y vuelta al mensaje de Jesús para la construcción del Reino.
Ofertorio:
- Mensaje del Congreso.
- Próxima Asamblea Redes Cristianas.
- Grupos temáticos. En la Asamblea, de octubre del pasado año, se acordó la constitución de unos grupos que abordasen temas de gran incidencia social. Su misión es la de informar e inspirar, desde sus reflexiones y actividades en las materias que cada Grupo abarca, Los Grupos son: Tierra y Sociedad; Espiritualidad e iglesia; Apoyo a proyectos solidarios; Sociedad; EspiritualidadPan y Vino. Con este Pan te ofrecemos nuestra vida diaria con sus luchas y esperanzas, el fruto del trabajo de cada uno, con aquello que nos cansa y también aquello que nos anima. Con este Vino te ofrecemos nuestra alegría por el reencuentro, celebramos el amor y cariño que albergan nuestros corazones y también la vida de nuestros hermanos que sufren por la violencia, la trata, la esclavitud y toda clase de marginación.
Anáfora:
E: Contentos por el reencuentro y con las pilas cargadas tras las vacaciones nos reunimos en esta eucaristía para recordar que estamos unidos por la fe en Jesús que es el que guía nuestros pasos.
E: Te damos gracias por formar parte de esta iglesia viva que sale de sus cómodos espacios para encontrarse con los que más nos necesitan, poniendo en el centro a los pobres, las víctimas, los enfermos, los perseguidos….
E: Como hemos leído “Olvidemos lo que hemos dejado atrás y lancémonos hacia lo que está delante”. El futuro es lo que nos empuja para continuar la obra de Dios.
E: El Papa Francisco nos dice: “Hagamos una iglesia de puertas abiertas, demos testimonio pues lo que hemos recibido gratis, lo daremos gratis”
E: No tengamos miedo de que Dios nos lleve por caminos nuevos, estamos preparados para recorrerlos con esperanza y apoyándonos en la comunidad que nos motiva y anima al compromiso.
E: En el convencimiento de que Jesús está entre nosotros presidiendo esta eucaristía
Diapositiva para la Consagración:
E: Todos juntos, reunidos en nombre de Jesús, repetimos también hoy los gestos que hizo cuando reunido con sus discípulos y seguidoras más fieles, tomó el pan, lo partió y dijo:
Todos: “Tomad y comed todos de él porque este es mi cuerpo, que será entregado por vosotros”
E: Y a continuación tomó la copa, la bendijo y la repartió diciendo:
Todos: “Tomad y bebed todos de ella porque esta es mi sangre que será derramada por todo el género humano”. Haced esto en memoria mía.
E: Éste es el sacramento de nuestra fe.
Todos: Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección. ¡Ven Señor Jesús!
E: Te quedaste con nosotros para acompañarnos y recordarnos que la alegría está en dar y no en recibir.
E: A pesar de las noticias que han sucedido este verano con la llegada de tantos inmigrantes deseosos de conseguir una vida mejor, la devolución de los menores de Ceuta y su grave situación de desamparo, la llegada de las familias afganas que piden refugio en Europa porque temen por su vida, no nos dejamos llevar por la tristeza y la impotencia sino que nos sentimos animados a colaborar y apoyar iniciativas que luchen por los derechos de estas personas.
E: Tenemos fe y esperanza en que entre todos lo conseguiremos y por ello pedimos que nos des fuerza para lograrlo.
E: También recordamos a los que nos dejaron y ya se encuentran descansando en tus amorosos brazos. Ellos nos dejaron su ejemplo para darnos fuerzas y continuar el camino. En especial, queremos recordar hoy a Emilio Gil que a pesar de su frágil salud nos acompañaba cuando podía. Algunos lo recordaréis de la parroquia universitaria, esperamos que haya descansado en paz y se encuentre en los brazos del Padre.
También recordamos a nuestra querida Pilar en su tercer aniversario y que dejo una huella que siempre tendremos presente.
Te lo pedimos Señor, en la unidad del Espíritu Santo, por los siglos de los siglos. AMEN
E: Padre nuestro: Jesús nos enseñó la manera de dirigirnos al Padre. Os invitamos a unir las manos y hacer juntos la oración del Padre nuestro.
E: Paz: Reconociéndonos como hermanos, nos deseamos la paz unos a otros.
E: Comunión: Compartir el pan y el vino es un compromiso, es compartir nuestra vida y ponerla al servicio de los demás. Con este sentido, nos atrevemos a comer el pan y beber el vino como hizo Jesús en su última noche con sus amigos. PONER DIAPOSITIVA DE COMUNIÓN Y MÚSICA
Acción de Gracias-
Damos gracias por volver a encontrarnos en comunidad que nos ayuda en nuestro caminar.
Estamos agradecidos y agradecidas por las experiencias siempre positivas del periodo vacacional, por poder disfrutar mas de la familia, los amigos y nuestro encuentro con la naturaleza.
También te damos gracias por la recuperación de Gloria, Evaristo, Conchita y Hugo y pedimos por la recuperación de Rafa, Mercedes, Servideo, Mª Antonia, Jaime, etc.
Si alguien quiere dar gracias, puede hacerlo.