Acta Asamblea Pascua 2023 – 15 y 16 abril

 Se recoge en este acta las actividades de la Asamblea, pero siendo una asamblea de reflexión, estos temas se llevan a la sección  Fe y Cultura–>Curso 2022-23.   Pinchar en este enlace

Asistentes: Evaristo, Miguel Ramón, Zaida y Miguel, Maribel Lagos, Juanjo y Elena, Maite, Alfonso, Pilar y Andrés, María José Montané, Luis y María Jesús, Pili Baleriola, AnaMari, Alberto y MariAsun, Amelia, MariCruz, Maribel Contreras, Carmen A., Beatriz y Pedro, Carolina, José Manuel y Mara, Toñi y Blas, Tomás y Araceli, Pilar Olave….

Sábado 15 de abril

Se empieza con un recuerdo a Javier Romero por parte de su grupo de Reflexión, en el que se destaca como hombre silencioso, humilde, bueno y gran cocinero. “Esté donde esté está con nosotros”. Le gustaba ser huésped e invitar a comer a sus amigos. Se oye un audio que manda su hija Pilar en el que destaca el apoyo incondicional de su padre en momentos trascendentes de su vida así como como que fue un empujón en su vida.

12.10 ORACIÓN: El pecado del mundo (Florentino Ulibarri)

Juzgaste certeramente

las mentiras sociales

y las injusticias del mundo.

Tomaste partido,

empeñaste tu palabra y vida,

y diste un veredicto inapelable

que hirió a los más grandes,

a los ricos de siempre,

a todos los pudientes.

Y a nosotros nos hiciste caer en cuenta

de lo implicados que estamos

en esta situación colectiva de pecado:

todo un entramado social

que no respeta los derechos humanos,

que no hace hijos

ni hermanos

ni ciudadanos,

y es contrario a la voluntad del Padre.

Justificamos nuestro status

porque hemos hecho del lujo necesidad,

y de la abundancia dignidad,

aun a sabiendas

de que no es sostenible nuestro bienestar

sin expolio,

sin desigualdad,

sin defensas,

sin mentiras.

Y nosotros, cómplices

–conscientes o inconscientes–

de este pecado colectivo,

en momentos de lucidez,

nos reconocemos corresponsables.

Con nuestra connivencia y nuestra omisión,

con nuestras normas y murallas

fomentamos y perpetuamos

el pecado del mundo.

Tú, que viniste a quitar el pecado

y te sumergiste hasta el fondo

en nuestra historia,

bautízanos con agua

y, sobre todo, con tu Espíritu,

para que, contigo,

podamos hacernos cargo de la realidad,

cargar humildemente con ella,

y encargarnos de que sea

lo que Dios quiere y sueña,

y no lo que a nosotros nos interesa.

  1. Presentación de la Asamblea

“Pascua” significa “paso” o “salto”. En otros tiempos tal vez saltáramos; ahora nos contentamos con dar pasos, más pequeños que grandes. Y estos pasos nos reúnen de nuevo una mañana de primavera para reflexionar acerca de la forma en que vivimos, de algunas alternativas que ya están fraguando incluso en nuestra ciudad, y también de “cuidadanía” (esto último lo dejamos para mañana).

La situación actual a escala mundial y las perspectivas cercanas de algunos de nosotros no invitan al optimismo. Se nos cruza por casualidad esta reflexión de un personaje de novela:

Lo único que queda a mi edad y en mi estado es recoger el equipaje. ¿Que hable de la esperanza del mundo del que estoy a punto de marcharme? … Lo que cuenta es más bien esta indiferencia, cielo indiferente, luz indiferente, pájaros indiferentes que trinan por la mañana, por la tarde, algunos hasta por la noche; van de aquí para allá los pájaros, excitados, nerviosos, y no nos traen ni un ápice más de sentido. Cae la noche y no le dice nada a nadie. Vendrá el día y no será nada que tú o alguien como tú no se tome el trabajo de inventar. (Rafael Chirbes. “Crematorio”).

Sí, posiblemente nos encontremos en horas bajas y por eso es necesario recordar y convencernos de que no estamos solos, que en nuestra comunidad tenemos manos que nos levantan, brazos que nos sostienen, sonrisas que nos acarician. Nos podemos llamar sin reparos hermanos (tenemos un Padre común), amigos (compartimos el entusiasmo por Jesús), compañeros (vamos juntos en pos de la justicia).

Como expresa Florentino Ulibarri en la oración inicial, no nos convence cómo estamos instalados en el mundo, ¡tántas veces lo hemos confesado!  Pero sabemos que, pasito a pasito, vamos en busca de Ítaca y por eso no importa reconocer una vez más que sigue pendiente este cambio, que tal vez no lo consigamos … Aun así, “rendirse no es una opción”, manteníamos orgullosamente allá por el 15M. Y hace poco Luis González Reyes ha venido a animarnos y a demostrar que sí, que otra forma de vivir es posible, y nos ha explicado cómo contribuir a una sociedad acorde con una perspectiva ecosocial. Claro que no es fácil, que se necesita tenacidad, ilusión; que cansa el remar a contracorriente y, por ello, es bueno plantear etapas factibles (ya sabemos: pasito a pasito). Que es imposible lograrlo individualmente, pero es imprescindible que cada uno esté dispuesto a cambiar su propia vida porque más bien pensamos como vivimos que vivimos como pensamos.

Recurrimos de nuevo a Florentino Ulibarri para tomar impulso en esta tarea:

CAMINO, VERDAD Y VIDA

Ahora que no hay novedad en nuestras vidas

ni en los caminos de la historia,

ni en nuestra memoria personal y colectiva…

es tiempo de reflexionar y ahondar

en todo lo que llevamos a cuestas,

y en las zonas yermas del mundo

y de las entrañas nuestras.

Ahora que tu palabra rompe nuestros planes

y el horizonte se nos nubla y cierra,

y en los caminos se mezclan tantas huellas…

es tiempo de hacer silencio,

de olvidar los tristes sentimientos,

de acoger tu insólita propuesta

y dar testimonio de la verdad.

Llegará un día en que la libertad no sea un sueño,

en que las fronteras desaparezcan

y los seres humanos seamos respetados

y encontremos en el otro a un hermano;

un día en que no haya clasificación de personas

por su color, dinero o raza,

ni por su poder, religión o condición social…

Llegará un nuevo día en que la verdad

resplandezca y alumbre a todas las personas

y no necesite protección ni ser explicada;

un día en que este mundo sea distinto,

se llene de verdades, sueños y proyectos

y se parezca ya al reino definitivo

que estamos llamados a crear juntos.

¡Pronto llegará un nuevo día, tu día, Señor,

pues Tú eres el camino, la verdad y la vida

aunque los nuevos Pilatos sean escépticos!

12:15 Reflexión Evangélica: El Evangelio: un sueño inédito, un imposible necesario (Comisión de Fe y Cultura). Evaristo, Maribel L., JuanJo, Maite y Alfonso presentan esta reflexión que, al estar escrita, se sube a la web.

13:00 Presentación del Tema de la Asamblea: Otra forma de vivir es posible (Grupo Temático Tierra y Sociedad.) Lo presentan Juanjo y Elena. Al estar escrita se sube a la web. Dinámica de trabajo para la tarde: han elaborado 4 grupos para la reflexión de la tarde y luego se pondrá en común.

16:00 Reflexión por grupos. Los 4 grupos se ponen a trabajar por separado hasta las 18:00 horas. Se nombra un portavoz por grupo que va tomando notas.

18:30 Puesta en común. Las aportaciones de los grupos y de la Asamblea están en la web en…

20:00 Preparación de la Eucarística de Pascua. Grupos de Reflexión.

22:00 Eucaristía Pascual.

23:00 Tertulia, canto, chistes, copas…

Domingo 16 de abril

Comenzamos el domingo con una Oración.

Señor Jesús:

Creemos en las artes de “cuidar”, “amar” y “contemplar” como trabajos por la Paz para ser llamados Hijos de Dios. Sabemos de la importancia de hacernos cargo los unos de los otros y también de la creación para construir una sociedad basada en relaciones de fraternidad. Por eso elegimos la Cultura del Cuidado para erradicar la cultura de la indiferencia, del rechazo y de la confrontación, que suele prevalecer hoy en día. En el Libro del Génesis se revela la importancia del cuidado o de la custodia en el Proyecto de Dios por la Humanidad.

Señor Jesús:

Ayúdanos para que la cultura de los Cuidados sea un compromiso común, solidario y participativo para proteger y promover la dignidad y el bien de TODOS, como una disposición a la atención, a la compasión, a la reconciliación y a la recuperación, al respeto y la aceptación mutuos para construir la Paz. “Bienaventurados los que trabajan por la Paz porque serán llamados Hijos de Dios”

Señor Jesús:

Te pedimos para que nuestras Comunidades humanas de base sean grupos de esperanza, que llamen al optimismo radical del Ser y que los próximos retos de este nuevo cristianismo sean la formación y el vigor de la sociedad civil.

Señor Jesús:

Te damos gracias por tantas personas que han pertenecido a nuestra Comunidad que nos han ayudado con sus reflexiones y su ejemplo de vida a la consecución de este nuevo cristianismo. Nuestro máximo respeto.

10:30  Reflexión comunitaria: “Una comunidad en la que el cuidado no solo sea una ética, sino también una épica”. Se hace la presentación del Tema del domingo. Como está escrito se sube a la web.

11:00  Participación y coloquio. Las aportaciones hechas están en la web. El Consejo propondrá planes de trabajo para proponer a la Comunidad y tomar decisiones sobre las propuestas.

Tras un paseo y la comida, nos despedimos.