África, un continente expoliado 28 mayo 2017

1.- Canción de entrada (disco nº 1, empezada)

2.- Introducción. Información de los proyectos. En esta Eucaristía nos pareció importante reflexionar a partir de lo que dijo el Papa al regreso de su viaje a Fátima; “Hemos canonizado no la aparición de la Virgen, sino la vida ejemplar  de estos niños (sus valores) Esto es lo que queremos poner de manifiesto al Mundo”

Nosotros igualmente queremos poner de manifiesto hoy la vida de África Subsahariana, tanto por los conocimientos que nos llegan por los medios de comunicación como por la confirmación de nuestras experiencias vividas muy de cerca con las comunidades nativas con las que estamos hermanados, tanto por las ayudas como por las  experiencias vividas más o menos cercanas de cada uno de nosotros.

Para reflexionar lo hemos divido en tres aspectos:

1-. La vida de sufrimiento y privaciones que nos trasmiten como africanos, ante los contrastes y desigualdades del mundo actual.

También sus valores;

. La esperanza, de conseguir algo mejor en sus vidas esto les da la fuerza para emigrar y esperar  (3 años tirados en la calle para poder trabajar).

. El valor de la comunidad como fuente de vida.

. La resignación,  los valores de la familia y de sus culturas.

. El agradecimiento por una mirada  o sonrisa

Igualmente en su nombre queremos poner en valor:

Las ayudas y aportaciones que se realizan a grupos o comunidades que tiene un proyecto, ya sea; de lucha por mejorar su maltrecha vida, bien en el campo de la educación y la infancia, la sanidad, electricidad, el agua potable etc.  El empoderamiento de la mujer para que sus maridos no casen a sus hijas por coger la dote, para que sepan leer y contar (si cambian 1 € no saben cuántos meticales le corresponden).  Igualmente como solución al problema de la alimentación estamos colaborando para formar una granja escuela para que se aprenda a cuidar a los animales.

Las aportaciones a los distintos proyectos tanto de los Comuneros como de los componentes de TRASS, ellos la entienden como que somos su familia alargada a la que no ponen rostro pero oran en comunidad  por quienes hacen posible poseer lo que ellos solos no pueden alcanzar, como son; cubrir algunas de sus necesidades más primarias,      Vidio…………….. agua potable, luz, un hospital, techo para niños de la calle, escuelas etc.

Desde esta concepción de hermanos nos piden sobre todo; que seamos  portavoces en el Primer Mundo de lo que les sucede en sus Países.  Uno de sus gritos es; “decidles por favor a los que pueden escucharos en el Primer Mundo “¡Que hagan lo posible para que no nos quiten nada!   Así no será necesario que nos deis nada”.

Desgraciadamente hoy por hoy este grito no se oye.

3.- Canción del disco nº 3, empezada

4.- 1º Lectura. Del libro 15:00, pg. 81, autor Mamadu

5.- Evangelio. Mateo 28: versículo 16 al 20

6.- Introducción a la reflexión. La difusión del mensaje de Jesús de Nazaret, se realizó en un principio fundamentalmente por el Apóstol Pablo en las ciudades romanas del Mediterráneo, con diferencias importantes con las comunidades de Jerusalén, que seguían las tradiciones judaicas, como la circuncisión. Cuando el cristianismo pasa a ser la religión oficial del Poder establecido romano, le dio su visión autoritaria y de imposición. Hasta el Concilio Vaticano II, no aceptó la Iglesia Católica, que otras culturas, como las africanas, tuvieran  liturgias y formas de relacionarse con Dios,  diferentes, a la romana.

Nosotros

  • ¿con que actitud nos acercamos al diferente?,
  • ¿queremos imponerles nuestro punto de vista?,
  • ¿escuchamos sus vivencias?

7.- Canción del disco nº 8

8.-Petición de Perdón: neocolonialismo; explotación de las personas; esquilmación de las tierras, mares, recursos

9.- Ofertorio.

  • Foto de niña, donativo de las “madrinas”
  • Libro de Mamadu,
  • Este año ya no nos acompañan con sus canciones y la música de sus tambores las Hermanas mozambiqueñas, pues ya han terminado la función por la que vinieron a Madrid, a cuidar de dos hermanas muy mayores enfermas de su congregación. El año pasado nos ofrecieron estos dos Corporales, bordados por ellas, y hoy los presento como manifestación de la relación mutua que ha existido y sigue existiendo entre miembros de la Comunidad de ST y las Hermanas que llevan la casa de acogida de niños y niñas de “Mater Dei” de Mozambique. Trabajo  en la  “Red Europea Iglesia por la Libertad”, está relacionado con “Derechos humanos y Empresas”, en él, se apela a la responsabilidad social de las empresas, a  proyectarse en el desarrollo local de los pueblos donde se encuentran emplazadas dichas empresas.
  • Pan y vino

10.- Colecta música, canción nº 10  mientras se pasan las bolsas

11.- Anáfora

L1 – ¡El Señor esté con vosotros!

TODOS: ¡y con tu espíritu!

L2 – ¡Levantemos el corazón contagiados por la Alegría Pascual!

TODOS: ¡Lo tenemos levantado hacia el Señor!

L3 -.-Te damos gracias Señor porque un año más la comunidad celebra los lazos de hermandad y cooperación que nos unen con los pueblos africanos. Fortalécenos para que con tu ayuda seamos capaces de hacer por ellos, aquello que Tu esperas de nosotros.

TODOS: Cumplamos tu voluntad aquí en la tierra.

L4 –Queremos sentirnos iluminados y animados por el fuego del Espíritu Santo para seguir las enseñanzas de Jesucristo  y descubrir la fortaleza que has depositado entre nosotros, para poder denunciar la expoliación que las multinacionales y los gobiernos de Europa  causan a las poblaciones africanas.

TODOS: Envíanos Señor tu Espíritu para que se dé en todos nosotros la actitud que queremos alcanzar con los pueblos empobrecidos de África.

L5 – Celebremos esta disposición y demos gracias a Dios cantando juntos:

TODOS:(Cantamos, Santo salvadoreño, pág.:   )   Santo, santo…

L6 – Recordemos y revivamos los gestos y palabras con las que transmitimos la entrega de Jesús por la humanidad:

TODOS: El día en que Reunido con sus discípulos tomó el pan, lo bendijo, lo partió y les dijo: “Tomad y comed todos de él porque esto es mi cuerpo, que será entregado por vosotros.”

L7 – Del mismo modo tomó el cáliz, lo bendijo y les dijo:

TODOS: “Tomad y bebed todos de él porque este es el cáliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna que será derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados. Haced esto en conmemoración mía.”

L8 -Este es el sacramento de nuestra fe

TODOS: Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección, ven Señor Jesús.

L9 – Tengamos un momento de silencio para recordar las necesidades más urgentes del pueblo africano, víctimas de la expoliación de sus recursos.

L10 – Unidos en un mismo espíritu con todos los que trabajan por un mundo mejor, unamos las manos y cantemos el Padre Nuestro (pág. 92)

TODOS: Padre nuestro (pág. 92)…

L11 – Como signo de compromiso con el pueblo africano y de fraternidad entre nosotros deseémonos con un abrazo, que la paz nos acompañe en nuestro caminar (una vez todos en sus sitios y en silencio)

TODOS.- Padre, nos sentimos invitados a tu mesa. Haznos dignos de compartir este pan con todos.

12 Comunión.                                    Cuando el pobre nada tiene pg. 52)

13.  Padre Nuestro (pg. 92 del cancionero) y LA PAZ

14.- Comunión: Canción,                 Cuando el pobre nada tiene, pg. 52

15.- Acción de gracias Damos gracias porque un año más la Comunidad, con esfuerzo, ha aportado su apoyo a un proyecto de acción social en un país africano.

Correo enviado desde Mozambique por la madre Juliana. Nuestra querida hermana en Jesús resucitado, aquí estamos aunque sea a última hora, porque llevamos estas semanas de cabeza con ladrones que nos han robado los cabritos…, pero bueno, vamos a escribir una cartica a la querida comunidad de San Tomas. Nuestros queridos hermanos y hermanas en Jesús resucitado, de la Comunidad de Santo Tomás. Aquí estamos sus hermanas de Mozambique. Es tan bonito y maravilloso saber y sentir, que los muchos kilómetros de tierra que nos separan,  físicamente no son nada. Nuestro espíritu en el Espíritu de AQUEL que nos da la VIDA, no conoce las distancias, ni las diferencias humanas, ni las razas, nada de este mundo. Porque nada que nos puede separar del  Amor de Cristo y es ese mismo Amor, que ha derramado en nuestros corazones por el Espíritu, que nos hace un solo corazón en el CORAZON DE DIOS.

Bueno, no queremos dar sermones, sino apenas decir lo que sentimos. Estos años nos encontrábamos siempre físicamente en los encuentros de Madrid, y este año no es posible, pero mañana, día 28, vamos a estar con vosotros con la oración, con el amor  que siempre hemos sentido y compartido  estando ahí.

Queremos saludar todos y cada uno. Decirles, que el mundo ha sido siempre dominado por el pecado de la ambición, que ha dominado y despojado a los pueblos de la tierra más vulnerables. Esta situación continúa hoy en  todos los puebles pobres, aunque ricos de recursos, pero que son robados por las grandes potencias sin vergüenza ni mucho menos honestidad. Aquí en Mozambique estamos quedándonos sin selvas. Maderas preciosas van para otros países, principalmente la china, en millares y millares de contenedores. El oro y las piedras preciosas, el petróleo, el gas, metales,  diamantes todo, son de los extranjeros. Los naturales mal tienen para comer, no tienen escuelas. Estudian sin libros, etc. etc. pero es así. No para conformarse. Para nosotras, pensamos, en la medida que el Hombre se aleja de Dios, más se aleja de sus hermanos los hombres y pierde su identidad humano-divina tornándose peor que una cosa, una fiera que devora a sus propios hermanos.

Pero no pongamos todo en negativo. Hay muchos hombres y mujeres que saben todavía lo que es AMAR. Y son ellos que sostienen el mundo y no dejan que se pudra. Son la sal de la tierra y Luz de Dios para los que andan en las tinieblas. Queridos hermanos y hermanas, a veces es peor el silencio y pasividad de los llamados buenos que el mal de los que llamamos malos. Ya Claudel decía: Vosotros los que tenéis la Luz, donde la habéis escondido?  No podemos ser neutrales. Debemos orar siempre, porque Dios es el Señor de la Humanidad y su Historia, pero quiere hacer lo que quiere, con la colaboración de nosotros. Así que manos a la obra, y todos a buscar y vivir en la Luz de Dios que es su AMOR y enfocarla a todos los que encontremos. No nos cansemos. Ustedes ahí, nosotras aquí o donde Dios nos coloque.

Desde Mozambique un grandísimo abrazo de comunión. Nunca les olvidamos.

Todas sus Hermanas de Mozambique especialmente las que han pasado por

ahí, Palmira, Samira, Daniela, Emilia, Selma y  Juliana.

16.- Avisos y noticias. La bendición. Nos vamos en paz.