ACTA de la ASAMBLEA de PASCUA 2022

24 de Abril de 2022

La Asamblea se celebra por Zoom y en el momento máximo hay 51 participantes en 40 conexiones.

El motivo de la asamblea es reflexionar sobre las señas de identidad de la Comunidad y revisar las líneas concretas de actuación a partir del documento previamente repartido y que figura como anexo.

Con las aportaciones hechas se reelaborará el documento citado. Las líneas de acción actualizadas serán refrendadas en la Asamblea de Octubre de 2.022

Se constata que la comunidad es un ente abierto, con respeto de los pensamientos personales, pero ello no obsta para que se exijan unos compromisos con las señas de identidad acordadas. Cada persona debe saber lo que significa la pertenencia a la comunidad.

Incluso con esta apertura hay que reconocer que debemos mirar más al exterior

Debe completarse el compromiso con los Servicios Públicos con el que debe haber con los Servicios Sociales.

Incorporar la utilización del método histórico-crítico en la lectura de las Escrituras.

Incorporar la referencia a la Teología de la Liberación y su influencia en la búsqueda de una nueva espiritualidad. De todas formas, nuestra identidad es ser fieles al Evangelio y en el seguimiento de Jesús no cabe todo.

Se pide aclaración con el significado de “estar al borde de la sociedad civil”

Aclarar el término “guerras justas”. ¿Hay alguna? Guerras de liberación. Sobre el tema de las guerras justas se puntualiza que una cosa es crear la guerra y otra defender los derechos humanos.

Sustituir el término “comunidad de bienes” por “comunicación de bienes”.

La convocatoria de esta Asamblea ha surgido fundamentalmente por las  opiniones contradictorias habidas en las aportaciones al documento del sínodo. En este sentido se recalca que las discrepancias internas son válidas pero la expresión hacia fuera debe estar dentro de las señas de identidad acordadas.

Da miedo definir tanto la identidad de la comunidad, estar abierto tiene grados, se ha ido gente de la comunidad y eso duele, teníamos que haber dialogado con los que se han ido.

Se pide que nos mantengamos con los ojos abiertos a la realidad con una postura crítica,  nos estamos jugando la supervivencia de la comunidad, es muy complicado valorar los distintos sentimientos.

Qué algunas personas se salgan de la comunidad existe, se ha dado, pero son libres de hacerlo. El colectivo tiene una identidad, estamos luchando por lo mismo aunque sea desde contextos distintos, personalmente cada uno se puede implicar (en lo que quiera) pero es preferible hacerlo de forma colectiva ¿hay que rebajar exigencias? los objetivos  tienen que ser siempre colectivos.

Hay personas que no quieren participar en la comunidad,  la comunidad no tiene que ser intransigente y ver qué puede haber de negativo en los avances.

Es importante poder decir lo que se siente y lo que se opina. Dónde estamos cada uno, somos heterogéneos y hay distintos matices en la comunidad, tenemos que apostar por lo colectivo con diferencia de matices ¿qué es lo que queremos? esta pregunta es muy importante, es una pena que no estén las personas que se han ido por no estar de acuerdo con la comunidad. Tenemos que definir cuál es nuestra frontera.

Hay que tener cuidado con el peligro que puede haber en intentar institucionalizar  un grupo social.

Es importante hacer compatible un nexo de la comunidad independientemente de las opciones políticas o sociales diferentes.

Hay quien opina que no hacía falta haber vuelto a hablar de los pilares de la comunidad puesto que están claros desde hace muchos años, esto es una comunidad abierta.

Nadie se ha manifestado en contra de lo que estamos hablando, mejor seguir avanzando.

No se puede tachar a la comunidad de no acogedora, o de que no preste atención a las personas que se incorporan.

Entre el pensar y actuar tiene que haber un espacio común aunque no todos estén en la misma etapa. Unos están en la frontera en cuestiones sociales y políticas con planteamientos coincidentes con personas que no son creyentes.

Al hablar con apasionamiento muchas veces se confunde el contenido con la forma.

Tendríamos que revisar nuestras creencias.

Se está de acuerdo con las líneas de la comunidad pero éstas son una meta a conseguir pues la exigencia es alta y no se excluye a nadie.

Lo más importante no es visible y hay compromisos de muchos comuneros que son desconocidos para los demás.

La comunidad siempre saca lo mejor de nosotros mismos, nos hace más coherentes y más valientes

Aportaciones a Señas de Identidad y líneas de acción.

Se concretan algunas aportaciones anteriores a las líneas de actuación

Apoyo a los Servicios Públicos  (Sanidad, Educación, Cultura, Pensiones…) y Servicios Sociales.

-Comunidad abierta pero con la adhesión a las líneas de identidad y actuación.

– Concretar el que significa estar en el borde de la sociedad civil

-Referencia a la Teología de la Liberación.

-Estar contra la guerra vs defensa de los derechos humanos

-Cambiar comunidad de bienes por comunicación de bienes.

-Fidelidad al Evangelio.

-Independencia de opciones políticas.

-Apertura interna pero líneas claras externas.

-Explicitar en el preámbulo de las señas de identidad que son una meta.

-Revisar funciones del Consejo

Damos por terminada la asamblea y se pasa a la celebración.

La secretaria,

Maribel Contreras