Nombre del Proyecto: “Después de la cárcel, qué?”.-APROMAR.
Desde el 2021 se ha añadido un nuevo proyecto, denominado ESTIGMA. La realidad del personal incluido en estos proyectos, es la de que se ven afectados de manera importante por el estigma social de discriminación negativa por los actos realizados, sin considerar otros factores que puedan influir en ese comportamiento.
Destinatarios/as de la colaboración para ambos proyectos: Los destinatarios son reclusos internos en segundo y tercer grado penitenciario, en libertad condicional y personas recientemente liberadas.
Objetivos centrales de los proyectos: La rehabilitación psicosocial y la reinserción social y laboral de los destinatarios. A tal fin, se realizan talleres, unos relacionados directamente con el delito, por el que llegaron a un centro penitenciario, y otros que persiguen el desarrollo del individuo, recordando y adquiriendo valores fundamentales en la formación de las personas.
El proyecto ESTIGMA, que, como ya se señaló en anteriores informes, refuerza los objetivos ya señalados, además, añade otros objetivos, como son: a) dar visibilidad a estas situaciones mediante el empleo de las redes sociales; b) divulgación de contenidos criminológicos mediante la realización de artículos de análisis de temas relacionados con este fenómeno en sus distintas vertientes penitenciaria, asociaciones dedicadas a la reinserción, y beneficios a nivel personal y social; c) colaboración con otras asociaciones que trabajen e en esta materia; d) facilitar medios de expresión a las personas reclusas; y e) estimular las aportaciones económicas para la financiación que pueda hacer viable la continuidad de estas actividades. Este nuevo proyecto, cuyos efectos positivos son importantes, continúa su desarrollo, con la finalidad de implicar a mas personas y entidades en esas tareas tan necesarias para alcanzar los objetivos propuestos y dar a conocer los trabajos que se realizan.
A través de cinco pisos tutelados se ofrece alojamiento y manutención, en las estancias fuera de la cárcel (permisos y libertades condicional y, en su caso, libertades definitivas).
Ayuda económica aportada por la Comunidad: 7.000 €,. El grupo de reflexión relacionado con APROMAR viene complementando esta cantidad con 345 € mensuales, resultando ser STA uno de los benefactores más importantes de esta entidad.
Organización que respalda los proyectos: “Después de la cárcel, qué?”, y ESTIGMA: ASOCIACIÓN PRO-RECUPERACIÓN DE MARGINADOS.-APROMAR
Financiación: Se financia, como venía ocurriendo, con subvenciones y donaciones, siendo relevante, entre estas últimas, las procedente de la comunidad de Santo Tomás de Aquino. En general las subvenciones continúan el proceso de reducción, de tal manera que la financiación por donaciones es muy superior, siendo estas el soporte económico fundamental. Como es fácil de suponer, esto genera inseguridad en cuanto a la posibilidad de seguir cumpliendo los objetivos, a medio/largo plazo.
Actividades: en los momentos actuales se continúan las visitas realizadas a las cárceles con regularidad, la concesión de avales a los presos, facilitación de estancias en los pisos, manutención y asistencia a cursos, formación, actividades varias, etc. Es de reseñar, que en la actualidad ha aumentado el número de beneficiarios que tienen penas más largas en el tiempo, como consecuencia de delitos más graves, y que requieren una dedicación del personal de APROMAR más intensa y especializada, en función de la situación personal de cada uno.
Resultados. El proceso de rehabilitación evidencia resultados importantes en cuanto a personas satisfactoriamente integradas en la sociedad, a los que deberían añadirse algunos más que no culminaron el proceso, por haber sido trasladados a sus países de origen. Se continúan gestionando un número significativo de permisos de 2º y tercer grado (supone un número considerable de días de estancia, incluyendo libertades condiciones y definitivas).
Este proyecto se considera transformador: está dirigido a la reinserción de sus beneficiarios y supone el apoyo a los más débiles.
Madrid, 19 de septiembre de 2025
Grupo de Reflexión de los Martes.