Resumen de la Colaboración Solidaria de

 “Mejora de la calidad de vida de las PERSONAS CON ALBINISMO en Mozambique garantizando su derecho al acceso a la salud y a la plena integración social” que se presenta a la Asamblea de Octubre de 2025

  1.   Grupo que hace su seguimiento:

Hacen su seguimiento el grupo de Reflexión 1, y comuneros con interés especial por el continente africano como María José Azcona, Aitor Orube y Hugo Castelli. Por otra parte Ricardo Gayol nos ha ofrecido su colaboración en lo referente a la visibilidad reducida de los albinos.

Es la organización TRASS con la que nosotros colaboramos, la que tiene relación directa con los albinos acogidos en el centro de las hermanas Mercedarias a través de Carmen Mormeneo que visita el centro al menos una vez al año y hace el seguimiento general del proyecto en África.

Los destinatarios son las Personas con Albinismo (PCA) de la zona sur de Mozambique, en Maputo su capital y que se encuentran acogidos o relacionados con la casa de los Hermanos/as Mercedarios.

Allí se les dan pautas de tratamiento de la piel para evitar el cáncer de piel y seguimiento de la vista ya que la pérdida de visión es una de las causas que provoca el albinismo. Actualmente son unos 700 los relacionados con el centro, siendo constante la llegada de nuevos casos en busca de apoyo.

La función del proyecto en el Centro de las Mercedarias es adiestrar a los albinos en algún oficio para encontrar un trabajo que les permita la subsistencia, sin olvidar la ayuda sicológica que necesitan para resistir anímicamente a la discriminación social de que son objeto.

Por ello, el poder recibir una enseñanza específica para ellos, sin compararse con el resto, les hace crecer su autoestima y les permite prepararse para desarrollar un pequeño trabajo que les permita la subsistencia.

 La Comunidad participa en este proyecto con el pago a los profesores que les van a impartir las materias que les capaciten para encontrar un trabajo, así como al psicólogo que les ayude a conseguir la autoestima necesaria para enfrentarse a una sociedad hostil hacia ellos.

Durante la Celebración de la Eucaristía el 9 de junio  se proyectó un powerpoint (se adjunta) con las fotos mandadas por Carmen Mormeneo.  Pudimos ver a los albinos en las clases de informática manejando los ordenadores donde pueden agrandar las letras para leer con menor dificultad, en las clases al aire libre para hacer manualidades protegidos del sol con toldos apropiados y con productos protectores de la piel proporcionados por la marca farmacéutica ISDIN con los envases preparados en el centro y el broche final, la recogida del diploma fruto del esfuerzo de los alumnos y profesores implicados.

Entre las intervenciones de otros miembros de la comunidad cabe destacar la de Ricardo Gayol (invidente perteneciente a la ONCE) que resaltó la importancia de difundir el hecho de que los albinos sean del colectivo de las personas con visibilidad reducida, ya que la sociedad no es todavía consciente del gran número de personas en esta situación.

Hugo comentó que Herminio Correa presidente de “Los derechos del Niño”, en la conferencia de ONGIs habló de la situación de las niñas y niños con albinismo en Mozambique.

La situación de acoso escolar que es uno de los problemas con los que se enfrentan los albinos en Mozambique, también se ha estado dando en España hasta hace poco tiempo como confiesa la albina Patty Bonet que lo padeció en su infancia, este hecho se ha ido superando permitiéndole hoy día ser presentadora de la ONCE en televisión.

Otro aspecto es el de actuar sobre el Gobierno de Mozambique esperando que consigan cambios en la sensibilidad de los africanos frente a las personas albinas ya que la cosmovisión mágica de su espiritualidad hace que el curandero o hechicero que poseen una gran importancia en la comunidad y que opinan que el albino no es del todo persona humana dada sus bajas capacidades, hace que sus familias los repudien o los consideren la prueba de un pecado de las madres. Todo se agrava con la creencia de que el poseer una parte de un albino sirva de amuleto de buena suerte, por lo que es frecuente su desaparición o mutilación.

Las familias por otra parte, no tienen interés en llevarlos a la escuela, que hay que pagarla y creen que el bajo rendimiento que obtienen, dada su mala visión, no compensa el gasto y por otra parte si acuden a la escuela sufren la discriminación de los compañeros y malos tratos.

El plan que se está desarrollando en Maputo, se quiere que sirva de plataforma para implantarlo en otras localidades de Mozambique al oeste y norte del país ya que no se tienen las condiciones para crear nuevos centros.

Las personas implicadas en el proyecto recibimos a través  de Carmen Mormeneo cartas, fotos y las facturas justificativas de los gastos,  manteniéndonos así al día del trabajo que se vá realizando y de las dificultades con que se encuentran a consecuencia de la situación conflictiva del pais.

Tambien estamos atentos desde España a las posibles reuniones de grupos  sensibles al problema de los albinos para unirnos a ellas, así como el posible envío de documentos o cartas a la Comunidad Económica Europea para que fuercen a los gobiernos africanos a una mayor sensibilidad hacia el problema de los albinos.