Desarrollo e integración de las personas con albinismo  11 de mayo de 2025

1.- Música. Aleluya africana (solo música)

2.-Presentación PowerPoint, albinos, (Pinchar e ir a Descargas)

3.- Petición de Perdón

4.- 1º Lectura. De “Fratelli tutti” cap. 4, Cuidemos a quienes sufren y están solos e incluso marginados y descartados, huyamos de la indiferencia, del descarte, y hagamos crecer la cultura de la ternura y de la compasión.

Si no actuamos de esta forma, se convierte entonces en una cultura del descarte, en la que «no se considera ya a las personas como un valor primario que hay que respetar y amparar, especialmente si son pobres o discapacitadas, si “todavía no son útiles” —como los no nacidos—, o si “ya no sirven” —como los ancianos—.». Desgraciadamente, esta lógica también prevalece en determinadas opciones políticas, que no son capaces de poner en el centro la dignidad de la persona humana con sus necesidades, y no siempre favorecen las estrategias y los medios necesarios para garantizar el derecho fundamental a la salud facilitando a todo ser humano el acceso a los cuidados médicos.

Al mismo tiempo, el abandono de las personas frágiles y su soledad también se agravan por el hecho de reducir los cuidados únicamente a servicios de salud, sin que éstos vayan sabiamente acompañados por una “alianza terapéutica” entre médico, paciente y familiares.

Es necesario que pongamos al ser humano y su igualdad fundamental en el centro de nuestra actuación como sociedad, y de esta forma, todas las personas que sufran algún tipo de discapacidad, enfermedad u otro tipo de problema se sientan acogidos y atendidos, lo cual llevará como consecuencia inmediata el que esto les ayude afrontar mejor su situación personal, y hagan que nuestro mundo sea un lugar más fraterno y habitable.

En el momento actual y teniendo tan reciente el fallecimiento del Papa Francisco lo que acabamos de leer tiene un sentido especial, ya que dependerá de quien le suceda en su puesto y su forma de enfocar su tarea evangelizadora el que en la Iglesia se sigan dando pasos hacia adelante en transmitir lo mejor posible el evangelio de Jesús en medio de todas las situaciones del mundo actual con una visión abierta y acogedora , o por el contrario, se aparte la mirada a los problemas actuales de los más desfavorecidos .

5.-Presentación del evangelio. Mc (1, 40-45), es un relato del encuentro de Jesús con un leproso. Los leprosos en aquella época, eran expulsados de la sociedad y tenían prohibido acercarse a personas sanas, no podían tener ningún acceso a Dios.

Pero Jesús se conmueve ante él y le toca. No le importa quebrantar la ley e incurrir en impureza. El leproso que no tiene nombre, es el prototipo de toda marginación y de todos los excluidos de su pueblo.

6.- Evangelio. Marcos, cap. 1, vers.40-45. Vino a él un leproso, rogándole; e hincada la rodilla, le dijo: Si quieres, puedes limpiarme. Y Jesús, teniendo misericordia de él, extendió la mano y le tocó, y le dijo: Quiero, sé limpio.  Y así que él hubo hablado, al instante la lepra se fue de aquel, y quedó limpio. Entonces le encargó rigurosamente, y le despidió diciéndole:   Mira, no digas a nadie nada, sino ve, muéstrate al sacerdote, y ofrece por tu purificación lo que Moisés mandó, para testimonio a ellos. Más él, en cuanto se retiró comenzó a divulgar a voces lo ocurrido, de manera que ya no podía Jesús entrar abiertamente en  ciudad alguna, sino que se quedaba fuera en los lugares solitarios; y venían a él de todas partes.

7.- Ofrendas.

  • Colaboración solidaria
  • Los derechos de los niños y niñas migrantes,
  • Trabajo de las ONG en África.
  • Colecta (bolsas).
  • Ofrenda del Pan y Vino

8.-Anáfora.

Lector. Hoy, Señor, nuestra Eucaristía está centrada en África. El continente donde inició su andadura la humanidad. Y ahora el continente más olvidado por la misma humanidad.

Todos. Enséñanos, Padre, a mirarla con tu misma mirada de dignidad

Lector. En el pasado, las riquezas inmensas que guardaba África en sus entrañas llamaron la atención de los países desarrollados y todavía hoy, no hemos cesado de saquearla.

Todos. Por ello no solo pedimos perdón. También denunciamos la injusticia. Y pedimos un cambio radical en la política de los países que se enriquecen con África.

Lector. Las Iglesias Cristianas han creado misiones. Han llevado cultura, a veces sin valorar la suya. Han ido a evangelizar, a veces con prioridad proselitista.

Todos. Desde nuestra  pequeñez, no dejaremos de poner una voz de denuncia; y, en justa reparación, también una exigencia de servicio a la justicia y a la dignidad de los pueblos de África.

Lector. Nos duele, Señor, el exilio obligado y doloroso de hermanos africanos hombres, mujeres y niños, huyendo de las guerras y del hambre, que después de las penurias pasadas para alcanzar Europa, no consigan sus metas y algunos acaben pendientes de una limosna en nuestras calles.

Todos. Padre nuestro, toca nuestros corazones y suelta nuestra generosidad para no quedarnos indiferentes ante tanto sufrimiento.

Lector. No podemos, sin embargo, dejar de celebrar todo el servicio generoso de personas voluntarias, instituciones religiosas y sociales que colaboran para paliar la situación.

Todos. Acepta, Señor, y aumenta en nosotros una respuesta responsable y solidaria.

Lector. Por eso nos atrevemos a celebrar y a darte gracias por tanta entrega y tanto amor, que despiertas en nuestros corazones.

Todos. Santo, Santo, Santo…

Lector. Santifica, Padre Bueno, estos dones que te ofrecemos haciendo descender sobre ellos la gracia de tu Espíritu para que se conviertan para nosotros en el Cuerpo y la sangre de Jesucristo, Nuestro Señor.

El cual en la cena de despedida, tomó el pan, lo bendijo, lo partió y dio a sus discípulos diciendo:

Todos: Tomad y comed todos de él porque este es mi cuerpo que será entregado por vosotros.

Lector. A continuación tomó la copa, la bendijo y la repartió diciendo:

Todos: Tomad y bebed todos de ella, porque esta es mi sangre que será derramada por todo el género humano. Haced esto en memoria mía.

Lector. Este es el sacramento de nuestra fe.

Todos: Anunciamos tu muerte, proclamamos tu Resurrección. Ven Señor Jesús.

Lector. Escuchemos el canto africano del Padre Nuestro

Lector. Este es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo   (Música, Aleluya)

9 Acción de Gracias

10 Anuncios

11 Al final de la celebración se presentó el PowerPoint con el  Proyecto integral de apoyo a las personas con albinismo de Mozambique. Se puede acceder al mismo pinchando en

PROYECTO

y yendo a la página de descargas

12 La Paz