Celebración de la convivencia 50 años Angelita y Javier                                    8 de enero de 2023

Bienvenida, Recibimiento

Hoy estamos alegres, hemos empezado un año más de nuestra vida, lo cual no es poco a estas alturas. Un año por delante en el que ponemos nuestros mejores deseos, nuestros mejores propósitos…

Pero además hoy, Angelita y Javier nos ofrecen la oportunidad de celebrar con ellos un momento muy importante en su vida. Acaban de cumplir las bodas de oro de su matrimonio que, con el amor mutuo, lejos de ser una atadura es alegría y libertad para la pareja y para los hijos.

Hace 50 años que esta pareja comenzó, llenos de ilusiones la aventura de vivir juntos, de formar una familia y de que su amor, de la mano del Evangelio de Jesús durara para siempre y creciera de manera que llegara también a los demás.

El objetivo de aquel compromiso es claro, lo podemos definir en tres palabras

Amar, Compartir, Cuidar.

Durante todos estos años, a veces de palabra y muchas otras veces tácitamente han renovado estos compromisos y de esa manera ha ido madurando la pareja y el enriquecimiento mutuo.

Hoy toda la comunidad también queremos renovar con ellos esos deseos, nos queremos comprometer, una vez más, a seguir el Mandamiento Nuevo de Jesús que nos exige Amor, Ayuda y Cuidados para toda la humanidad.

  1. Música: Gracias a la Vida (Se pone la canción sin cantar. Letra en pág. 54)

3 Lecturas.

1ª Lectura. Primera carta de Juan 4,7-13. Amigos míos, amémonos unos a otros, porque el amor viene de Dios y todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor.

En esto se hizo visible entre nosotros el amor de Dios: en que envió al mundo a su Hijo único para que nos diera vida.

Amigos míos, si Dios nos ha amado tanto, es deber nuestro amarnos unos a otros. A Dios nadie lo ha visto nunca. Si nos amamos mutuamente, Dios está con nosotros y su amor está realizado entre nosotros. Y esta prueba tenemos que estamos con él y él con nosotros, que nos ha hecho participar de su Espíritu.

2ª Lectura Las bienaventuranzasMateo 5:3–12

  1. Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.
  2. Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación.
  3. Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra como heredad.
  4. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.
  5. Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.
  6. Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios.
  7. Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios.
  8. Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.
  9. Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo.
  10. Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; pues así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros

4 Introducción a la reflexión. Interviene la familia.

Os invitamos a compartir con ellos y les pedimos a ellos compartan con nosotros esta experiencia de amor de pareja por encima del tiempo y la rutina, en los buenos y malos momentos.

5 Canción. Juntos para soñar. Página 6

6 Ofrendas: Familia Romero-Ardoy

Gabriel: Alianzas

Sofía: Flores

Bruno: Libro Teología de la liberación (Proyectar portada)

Feliciana: Vela encendida

Javier Ignacio: Bolsas

Angelita y Javier: Pan y vino

7 Anáfora

1.- Demos gracias a Dios por este feliz aniversario. Ante las muchas palabras, tantas veces baldías, Angelita y Javier han preferido en su vida el lenguaje del amor.

Y te damos gracias también porque el susto que nos dio Javier será superado con la ayuda de la ciencia, de su ánimo, del de su familia y de esta comunidad.

2.-   El amor está en el cuidado. Y damos gracias a Dios por las personas que cuidan los gestos. Hasta el mismo ser humano, en el cuidado, se convierte en sujeto con ideas, con sentimientos. El cuidado no pretende dominar nada ni a nadie.

Todos: Porque el amor es cuidado, el amor no busca lo suyo, ni se apropia de lo ajeno. En el cuidado está Dios.

3.-   El amor está en la responsabilidad. Y te damos gracias, oh Dios, por tantas personas responsables que viven en nuestro mundo. Se hacen cargo de las propias carencias y hacen carne propia las limitaciones de todo lo demás. El amor es la imagen más propia de Dios.

4.-   Porque el amor es solidario. El amor nos religa al cosmos y, en él, a la humanidad entera. Todos somos Familia, todos somos comunidad

Todos: Reconocemos en tantas formas de cuidado,  la manifestación de un amor que procede de Dios. Y unimos nuestras voces para agradecértelo, oh Dios, con el siguiente himno:

Todos SANTO, SANTO, SANTO… (Salvadoreño pag.78)

5.-   Como un amigo fiel, el amor es siempre compasivo. Se vuelca sobre lo más débil. Como el Samaritano, el amor compasivo se conmueve, carga con el herido y se encarga de su rehabilitación. En el día de hoy recordamos con mayor fuerza el mandato de Jesús «Amaos como yo os he amado»

Porque el amor no está en las grandes palabras; el amor está en el los gestos. Y nos sentimos invitados a repetir los mismos gestos que él realizó en la Cena de despedida; siguiendo su ejemplo, tomamos el pan, lo partimos y decimos:

Todos: – Tomad y comed todos de él porque este es mi cuerpo.

6.- También tomamos la copa de vino, damos gracias al Padre y la pasamos diciendo:

Todos: –Tomad y bebed todos de ella porque esta es mi sangre derramada por todos.

7.- Este es el sacramento de nuestra fe

Todos: – Proclamamos su resurrección sabiendo que Jesús está entre nosotros.

8.-   Si de algo podemos estar ciertos a estas alturas de la vida, contemplando el panorama desplegado a nuestros pies, es de que sin amor no hay vida.

Todos: Ayúdanos a defender, conservar y a acrecentar tanta vida hoy amenazada por la sinrazón y el odio, la guerra y la crueldad de una historia pensada desde los fuertes, por la irracionalidad de una naturaleza sometida a nuestras violencias.

9.-   En el amor hemos aprendido a decir «»yo» desde un «tú». Y que nada se crea ni se conserva en la vida si no es por amor.

Todos: Por eso no podemos olvidarnos, Señor, ni de tu Iglesia grande ni de esta pequeña Comunidad que formamos nosotros. Haz que nuestra forma de estar en el mundo sea el fruto de un amor desmesurado que acrecienta la vida y anuncia la revolución de la esperanza.

10.-   Nos consta que, para Angelita y Javier, esta Comunidad ha sido también testimonio de amistad, de amor. Por ello, Señor, todos juntos levantamos nuestra copa para brindar por este feliz aniversario.

Todos: Por Cristo, por Él y en ÉL todo honor y toda gloria por los siglos de los siglos, amén

10 Y unimos nuestras manos para rezar la oración que nos enseñaste.

Padrenuestro

10 Y nos damos con alegría la Paz, fruto de este amor, cada uno desde su sitio y con los de a su lado.

 Comunión

11.-   Música para la comunión Fragmento Cantata Wachet auf, ruft uns die Stimme BWV 140 de Bach

12.-   Acción de Gracias. Gracias por el amor desplegado en estos 50 años.

Gracias por ser conscientes en estos años de convivencia de la llamada que recibimos para vivir en unidad, que vamos consiguiendo mediante la escucha mutua de nuestros pensamientos, sentimientos, responsabilidades y compromisos.

Somos conscientes de la invitación recibida para ser testigos del amor de Jesús a su iglesia, gracias porque a pesar de nuestras limitaciones sigues confiándonos una misión evangelizadora, testimonio de tu amor.

Sabemos que hemos recibido multitud de ayudas. Gracias por darnos la gracia del perdón que nos permite renovar cada día nuestras responsabilidades a pesar de nuestros olvidos

Gracias por haber hecho fecunda nuestra vida, por la vida que nos fue confiada y que hemos mantenido en las dificultades y te presentamos con satisfacción

Gracias por la comunidad que nos asiste y acompaña.

Renovamos nuestro compromiso, con la ilusión y esperanza de seguir escuchando tu palabra, como camino de vida juntos.

Invitación a la comunidad a dar gracias.

Avisos. Aperitivo