Celebración de Santo Tomás                                                                              1 de febrero de  2026

Una Comunidad comprometida con la Razón y la Fe        

Música de entrada: 3er mov. Concierto para Trompeta de Haydn.

Saludo y presentación tema.

Uno de los temas vertebradores del pensamiento de Santo Tomás de Aquino es la tensión entre Fe y Razón. En otros momentos ya hemos reflexionado acerca de este difícil equilibrio, pero nos parece que en este momento hacerlo puede ser de nuevo muy pertinente, si lo enfocamos específicamente desde la actual coyuntura -esperemos que no se convierta en estructura- en la que la razón brilla por su ausencia.

Los acontecimientos nacionales e internacionales actuales tienen muchas características negativas, pero una de las más clara es la falta de racionalidad, al menos de la racionalidad que reconocemos como avance de la humanidad. Es decir, la racionalidad que pone las capacidades del ser humano, individuales y colectivas, al servicio de la humanización, del avance en los Derechos Humanos.

Si estamos de acuerdo con esta primera afirmación, podemos compartir que la fe que siempre ha sido necesaria cobra ahora una mayor trascendencia.

Nuestra fe, la de las comuneras y comuneros de Santo Tomas de Aquino, se identifica sobre todo con el mensaje de Jesús de Nazaret y los valores que en él se identifican nos parecen pilares sobre los que, ahora más que nunca, debemos apoyarnos para poder seguir manteniendo la Esperanza del Evangelio.

En una de las últimas celebraciones se apuntaba uno de estos pilares, no podemos ser neutrales, se argumentaba. Creemos que hay algunos valores más igual de fundamentales sobre los que queremos reflexionar en esta celebración. La capacidad de discernimiento, la compasión -sentir con el otro-, y sin duda, la solidaridad, que es sin duda una característica propia de nuestra comunidad. Baste recordar que desde que por los años sesenta optamos por la comunidad de bienes, el 84% de los ingresos de la Comunidad se dedica a proyectos solidarios.

Un último pilar en que apoyarnos para mantener la esperanza en el Evangelio es ir de la mano de grupos sociales laicos cuyos principios coinciden con  nuestra ética cristiana:

La dignidad de la persona, la justicia social, la solidaridad, la opción por los pobres, la paz y la no violencia, el cuidado de la creación

Primera Lectura: Hc. 2,43-47

Todos estaban asombrados a causa de los muchos milagros y señales que Dios hacía por medio de los apóstoles. Todos los creyentes estaban muy unidos y compartían sus bienes entre sí; vendían sus propiedades y todo lo que tenían, y repartían el dinero según las necesidades de cada uno. Todos los días se reunían en el templo, y en las casas partían el pan y comían juntos con alegría y sencillez de corazón. Alababan a Dios y eran estimados por todos; y cada día el Señor hacía crecer la comunidad con el número de los que él iba llamando a la salvación.

Segunda Lectura : 1 Jn. 3, 17-18

Si alguno posee bienes de la tierra, ve a su hermano padecer necesidad y le cierra su corazón ¿Cómo puede permanecer en él el amor de Dios? Hijos míos, no amemos de palabra ni de boca sino con obras.

Preguntas para el diálogo:

A lo largo de la celebración hemos argumentado que ante la creciente irracionalidad social es importante reforzar valores que caracterizan nuestra fe. Comportarnos de acuerdo a estos valores es la única forma de volver a un mundo racional.

¿Hay experiencias de irracionalidad que nos impacten especialmente?

¿Cuáles son los valores que más te ayudan a no perder el sentido de la vida y a mantener la esperanza?

¿Crees que el momento tan deshumanizado que vivimos, aunque te genere sufrimiento y angustia, puede estar sirviendo para ver más claro cuáles son valores irrenunciables que deben regir  nuestro comportamiento?

Canción: Juntos para soñar  (Pag. 6)

Ofrendas:    

  • Conferencia del día anterior – CARTEL
  • La tragedia ferroviaria que costó la vida de 45 personas y ocasionó además 22 heridos

Ante el espectáculo de tanto sufrimiento, de una tristeza inmensa, nos quedamos sin palabras. Pero la reacción de solidaridad de tanta gente nos conmueve, vemos en ellos un profundo sentido de esa fe que Jesús nos enseña en los evangelios. Como el samaritano cargando con el dolor del prójimo. Repito las palabras que dijo el obispo de Córdoba en el funeral “En Adamuz, Dios se hizo presente en tantos corazones y manos que se ocuparon de los heridos, y de los que sufrían”

  • Libro de la comunidad. Nuestra vida comunitaria
  • Libro de Sto. Tomás 
  • R.D. con la modificación del Reglamento de Extranjería que hará posible la regularización porque permitirá, de modo excepcional y transitorio, el acceso al arraigo de personas que ya estén en España y de los solicitantes de asilo.
  • Bolsas
  • Pan y vino

Oración ofertorio:

Que estas ofrendas sean para nosotros un momento de renovación y de compromiso. Ayúdanos a ser generosos y a compartir con los demás lo que recibimos de ti.  

Plegaria eucarística:

L-Llenos de alegría por un año más reunidos en tu nombre queremos celebrar la fiesta de Santo Tomás en comunidad, una comunidad unida desde hace más de 50 años que sigue adelante con esperanza y fe para conseguir un mundo más solidario y justo.

L-Queremos darte gracias Padre-madre porque en medio de este mundo plagado de guerras y de usurpación de los DDHH surgen movimientos de personas y grupos solidarios  que denuncian y claman por encontrar soluciones justas y dignas para esos pueblos maltratados y excluidos.

L-Jesús, no elegiste el templo para enseñar sino los pequeños pueblos de Galilea, los montes, las orillas del lago,… tus seguidores eran ciegos, cojos, enfermos, mujeres  consideradas impuras o apartadas de la sociedad que se acercaban a tí porque sentían necesidad de reconocimiento y entendían tu mensaje de buscar la felicidad donde puede hallarse: compartiendo, perdonando, acogiendo, dando de comer al hambriento y de beber al sediento…

L-Tu palabra y ejemplo nos guían y por ello damos gracias y cantamos: Santo misa salvadoreña. (Pag. 78)

L-Hoy nosotros aceptamos tu propuesta de darnos a los demás como tú lo hiciste aquella noche en que, reunidos en la cena, tomaste el pan, lo bendijiste y lo partiste diciendo:

Comunidad-Tomad y comed todos de él, porque esto es mi cuerpo que será entregado por vosotros

L-Del mismo modo tomaste la copa de vino y dando gracias lo repartiste diciendo:

Comunidad-Tomad y bebed todos de él, porque este es el cáliz de mi sangre, sangre de la nueva alianza,  que será derramada por vosotros y por todo el mundo para el perdón de los pecados,  haced esto en memoria mía.

L-Este es el sacramento de nuestra fe

Comunidad-Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección, ven señor Jesús

L-En el pensamiento de Santo Tomás de Aquino siempre ha existido la tensión entre Fe y Razón. Pedimos a nuestro patrón que nos de la racionalidad suficiente para distinguir, en estos momentos de incertidumbre e irracionalidad, lo justo de lo injusto, lo digno de lo indigno, lo solidario de lo insolidario, lo prioritario de lo banal y secundario.

L-Acuérdate de los que nos han precedido y que tanto hicieron por mantener, afianzar y dar un estilo a esta comunidad mostrándonos el camino  a seguir. Ellos encarnan los valores de los que hemos hablado: el discernimiento, la misericordia, la compasión, la justicia, la solidaridad, la paz, la apertura, la igualdad y el sentido del humor tan necesario en estos tiempos de cólera y discordia.

Te lo pedimos Señor, tú que vives en nosotros y en unidad con el Espíritu Santo, por siempre.

Comunidad: AMEN

L-Y ahora unimos nuestras manos y rezamos la oración que Jesús nos enseñó:

PADRE NUESTRO…

L-Compartimos el pan y el vino en la seguridad de que nos da fuerza y nos hace repartirnos y ser alimento para los demás.

Comunión: Adagio Mozart (4º movimiento de Divertimento en Si mayor)

Acción de gracias

Padre-Madre:

Gracias un año más, en nuestra fiesta de Sto Tomás, por esta comunidad que nos acoge, que sigue buscando la fe, que intentando seguir el mensaje de Jesús confía en que Él nos lleva de la mano.                                                                Gracias porque a pesar de la edad no vamos a desfallecer. También porque esa fe, la encontramos además en tantos laicos, solos o en distintas organizaciones, que apoyan la justicia y luchan por los más débiles. Estamos dispuestos a seguir adelante con tu ayuda y la de todos nuestros amigos que nos sirven de apoyo

 Avisos

Cantamos: Gaudeamus. (Pag. 29)

Terminamos esta celebración dándonos un abrazo de amor y de paz.

PAZ