Celebración Apromar 2025
Mansedumbre frente a Prepotencia, Indiferencia y Violencia
Saludo y acogida (Música)
Buenos días. Damos la bienvenida a todos los comuneros y a las personas que están, trabajan y colaboran en APROMAR que nos acompañan hoy, a las que agradecemos su presencia y acogemos fraternalmente.
Vivimos en una realidad social crispada, violenta, con guerras, hambre, desigualdad…, una realidad que se aleja de la moral y la ética más elementales.
Esta situación nos exige, como personas y como cristianos, hacer algo.
Hoy queremos prepararnos para “ver y oír” lo que tiene que decirnos el programa de las bienaventuranzas y, en particular, el anuncio de Jesús: “Aprended de mí que soy manso y humilde de corazón” (Mt, 11,29).
Desde cualquier situación personal (como Juan Bautista desde la cárcel) o colectiva, como la de nuestra comunidad, podemos abrirnos a acoger este programa de la mansedumbre frente a tantas situaciones de conflicto y violencia en las que nos encontramos.
1 Petición de perdón
1.1 Porque no siempre actuamos sin ira, con paciencia, moderación e indulgencia. Por ello, pedimos perdón.
1.2 Porque en nuestras relaciones cercanas no tratamos con tesón de generar un ambiente de comunicación y paz, escuchando y dialogando. Por ello, pedimos perdón.
1.3 Porque nos resistimos a evitar el resentimiento por el comportamiento de los otros al no poner en práctica cada día valores como el respeto, y la templanza al relacionarnos con otras personas. Por ello, pedimos perdón.
1.4 Porque no ponemos, como hizo Jesús, a los últimos como objetivo del Reino. Por ello, pedimos perdón.
- Lecturas
Introducción: Jesús es para nosotros el modelo de mansedumbre a seguir. En este apartado hacemos referencia a enseñanzas de tres hombres buenos.
2.1 El Papa Francisco destaca que ser manso no es ser cobarde sino alguien que defiende con valentía y confianza los valores de la paz, la fraternidad y la misericordia.
2.2 El Papa León XIV ha contrastado la mansedumbre con la prepotencia y la indiferencia, para él la mansedumbre supone la acogida a los pobres, la voluntad de servir a los demás y buscar la armonía social a través del perdón y la unidad.
2.3 Pedro Casaldáliga entendió la mansedumbre no como pasividad, sino como una elección consciente de ternura y servicio radical a los pobres, incluso si esto implicaba una oposición firme y coherente a la injusticia. Su mansedumbre era la de un “santo político” que luchaba activamente por la dignidad de los más vulnerables, yendo en contra de la complacencia y el silencio. Su mansedumbre expresaba en la “opción por los pobres” que implicaba no solo apoyar a los desfavorecidos, sino también luchar contra las causas estructurales que los hacen pobres.
- Evangelio
Introducción: Jesús, después de indicarnos que seamos mansos como él, nos muestra cómo la mansedumbre se manifiesta en la acción acogiendo y sirviendo a los necesitados.
3.1 Juan se enteró en la cárcel de las obras que hacía el Mesías y mandó dos discípulos a preguntarle: “Eres tú el que tenía que venir o esperamos a otro”?
Jesús les respondió: “Id a contarle a Juan lo que estáis viendo y oyendo: los ciegos ven y los cojos andan, los leprosos quedan limpios y los sordos oyen, los muertos resucitan y a los pobres se les anuncia la buena nueva noticia.
Y ¡dichoso el que no se escandalice de mí! (Mt 11, 2-6)
(Música)
- Reflexión Comunitaria
Introducción: Jesús dice “Aprended de mí que soy manso y humilde de corazón” (Mt, 11,29).
La mansedumbre implica el cambio de actitud: actuar sin prepotencia, sin violencia, con paciencia, moderación e indulgencia, no pretender ser los primeros…
A nivel personal, la mansedumbre implicaría cambiar perspectivas, actitudes… y llegar a concretar en obras.
En perspectiva evangélica, ser mansos y humildes como Jesús, llevará a poner a los últimos como objetivo del Reino.
Desde nuestra situación no podemos resolver los grandes retos de la violencia estructural en que vivimos, pero sí podemos tratar de hacer aquello que nos corresponde en cada momento, esforzándonos en hacerlo bien, pero ¿Es esto suficiente?.
¿Cómo llevar a la práctica la mansedumbre?
¿Qué podemos hacer? ¿Cuál es el camino?
(Espacio para aportaciones)
(Música)
- Ofertorio
5.1 Hoy ponemos en la mesa como ofrenda nuestro compromiso de actuar en nuestras relaciones interpersonales con templanza, evitando la ira y el resentimiento.
5.2 (Encendemos esta vela como símbolo de la luz que significa APROMAR para tantas personas que lo necesitan). Te ofrecemos, Señor, el esfuerzo y el trabajo de APROMAR para conseguir una vida más justa para sus beneficiarios.
5.3 Ofrecemos también todas nuestras aportaciones económicas cuyo destino es apoyar las colaboraciones solidarias comprometidas por esta comunidad.
5.4 Pan y vino. Presentamos este pan y este vino con el deseo de que llegue a todos los que pasan hambre en estos momentos.
- Oración Eucarística
6.1 Jesús, tú señalaste como bienaventurados a los mansos y nos dices “Aprended de mí que soy manso y humilde de corazón”.
6.2 El Papa Francisco dice que la mansedumbre conquista corazones a diferencia de la ira que los separa. Para él ser manso no implica ser débil, se trata de una defensa valiente de los valores de la paz, la fraternidad y la misericordia.
6.3 El Papa León XIV dice que la mansedumbre se manifiesta en la acogida a los pobres y necesitados, la reconciliación y el servicio desinteresado a los demás.
6.4 Desde esta Comunidad nos comprometemos en el servicio a los demás y en la búsqueda de la armonía social a través del perdón y la unidad y lo hacemos entonando el himno de alabanza.
Todos: Santo, santo, santo es el Señor, Dios del Universo; llenos están el cielo y la tierra de tu Gloria… ¡Hosanna en el cielo! Bendito el que viene en el nombre del Señor,
¡Hosanna en el cielo!
6.5 Señor, reconociendo nuestras limitaciones para llegar a actuar con mansedumbre y humildad, al acercarnos a tu mesa para compartir este pan y este vino, queremos con tu ayuda recordar aquella otra mesa en la que Tú, con tus amigos, partiste el pan y lo repartiste con ellos diciendo:
Todos: Tomad y comed todos de él, porque esto es mi cuerpo que será entregado por vosotros.
6.6 Del mismo modo, acabada la cena, tomaste la copa llena de vino, diste gracias al Padre y la entregaste a tus discípulos diciendo:
Todos: Tomad y bebed todos de él, porque este es el cáliz de mi sangre, sangre de la Alianza nueva y eterna, que será derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados. Haced esto en conmemoración mía.
6.7 Al compartir este sacramento, adquirimos el compromiso de vivir nuestra fe siguiendo tus enseñanzas y tu ejemplo.
Todos: Este es el sacramento de nuestra fe, anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección, ven Señor Jesús.
6.8 Y ahora, uniendo nuestras manos, recemos el Padre Nuestro, la oración que Él nos enseñó… “Padre Nuestro…”
- Introducción a la paz
La paz que proclamáis con la boca, debéis tenerla desbordante en vuestros corazones, de tal manera que por vuestra paz y mansedumbre invitéis a todos a la paz y a la benignidad. (San Francisco)
Nos damos fraternalmente la paz.
- Comunión. (Música)
- Acción de gracias
9.1 Te damos gracias por enseñarnos que la voluntad de servir sin prepotencia ha de ser norma para nuestra vida. Por ello, damos gracias.
9.2 Hoy te las damos también porque tenemos los ejemplos de las personas que integran APROMAR, tanto los trabajadores como los acogidos, de los que podemos aprender que la mansedumbre se manifiesta en acoger y compartir con personas que sufren y necesitan ayuda. Por ello, damos gracias.
9.3 Te damos gracias por hacernos ver que la mansedumbre es la respuesta al odio y por darnos como norma de vida el ejemplo de tu hijo Jesucristo que nos dijo que los mansos heredarán la tierra. Por ello, damos gracias.
La bendición de Dios todopoderoso, descienda sobre todos nosotros y permanezca para siempre.
Madrid 16 de noviembre 2025