Una de las líneas de trabajo de nuestra Comisión Ética Internacional por la Verdad-Madrid está siendo la de favorecer la integración de acciones solidarias emanadas de los múltiples colectivos y asociaciones civiles existentes en el Estado español a fin de hacer más eficaces cada una de esas iniciativas y dotarlas de suficiente incidencia en instancias gubernamentales, tanto ante el gobierno español como ante el gobierno de Colombia.
Con esa finalidad, venimos participando desde 2021 en un Espacio de Coordinación de Organizaciones de Solidaridad con Colombia que agrupa a más de treintena asociaciones de diversas CC. AA. y que comparte esfuerzos en torno a tres líneas de intervención:
- Apoyo incondicional al Proceso de Paz Total,
- Defensa de los Derechos Humanos de toda la población colombiana, y
- Vigilancia sobre los impactos negativos generados por los megaproyectos de las Empresas Trasnacionales sobre las comunidades campesinas colombianas y el Medio Ambiente.
En torno al primero de estos ejes, esa plataforma de asociaciones solidarias promovió en 2021 la constitución de un GRUPO INTERPARLAMENTARIO POR LA PAZ EN COLOMBIA, compuesto por más de 40 diputados, senadores y parlamentarios autonómicos de diferentes Grupos políticos, que ha desarrollado notable incidencia política a través de Pronunciamientos públicos de apoyo a la construcción de la paz y ha participado en Misiones de verificación democrática en ese país. Dicho Grupo Interparlamentario celebra encuentros anuales para definir estrategias de intervención periódica en torno al proceso de construcción de la Paz y tiene convocado el próximo Encuentro el 15 de Diciembre, en Barcelona en la sede del Parlament catalán.
De otra parte, el Espacio de Coordinación citado mantenemos relaciones fluidas de cooperación con la Embajada de Colombia, con el objetivo de canalizar propuestas, notificar denuncias sobre violación de DD. HH. o colaborar con iniciativas de apoyo a la larga tarea de construcción de la paz y la justicia.