RESUMEN INFORME AÑO 2020

Colaboraciones solidarias

“Sembrando amor como el maíz” – Fundación Pueblo Indio de Ecuador (FPIE)

Grupo de STA que coordina esta colaboración:

  • Gloria Cavanna
  • Ángel Villagrá
  • Carmen Serrano
  • Maribel Rodíguez Gorostiza
  • Maribel Lagos
  • Toñi Silgo
  • Blas Ferrero
  • Mª Cruz Paredes

El  principal objetivo de este proyecto es  aportar formación integral permanente  a mujeres kichwa de la provincia de Imbabura, sobre cultura kichwua, cultura general, sociología,  actividad y actitud de la mujer en la familia y en la sociedad, espiritualidad, entre otros temas.

Esta actividad se desarrolla en talleres / seminarios mensuales en el centro de formación de Pucahuaico.   En ella participan de forma permanente como docentes y coordinadoras cuatro monitoras bajo la dirección y gestión de Nidia Arrobo y Emperatrz que trabajan desde Quito  en la organización de los cursos/talleres/ seminarios, y en la formación directa en Pucahuaico de forma frecuente. Igualmente se invita a personas expertas en los temas que se desarrollan en Pucahuaico  cuando las condiciones los permiten.

La pandemia del COVID-19 que asola al mundo entero se hace mucho mas patente en los grupos de personas desprotegidas por su situación económica y social, entre los que se encuentran, sin duda alguna,  las comunidades kichwua que atiende la FPIE.  Esta circunstancia ha obligado a la FPIE a modificar el ritmo y las condiciones de trabajo en las que hasta Marzo de 2020 desarrollaban para el proyecto “ Sembrando amor como el maíz”

Como ya comentábamos en el resumen que se presentó en la asamblea de Octubre, durante el pasado año 2020 estos talleres solo se han podido celebrar en Enero, Febrero y Marzo, a partir de ahí la pandemia del COVID 19 obligó a cerrar el centro de formación al igual  que se cerraron escuelas, negocios, industrias, etc, y Ecuador, como todos los demás países del mundo entró en un confinamiento obligatorio.

Esta situación tan compleja que afecta a la salud , a la economía y a la vida en todas sus facetas, ha obligado a la FPIE a modificar la marcha del proyecto y a atender necesidades mas perentorias de las personas que participan de los  talleres y seminarios que se imparten en Pucahuaico. Necesidades que se hacen mas patentes en zonas rurales y en las comunidades kichwua que atiende la FPIE.

La extrema necesidad de las comunidades kichwua  tanto alimentaria como biosanitaria,  obligó a la FPIE a solicitar ayuda económica adicional a STA , que junto a la ayuda del proyecto  que también se envió, se ha empleado en mantener el sueldo de dos de las monitoras que permanecen en el centro de formación de Pucahuaico, en ayudar en la medida  que pueden con kits alimenticios y biosanitarios a las personas kichwua que acuden a ellas, en acercar esos kits y ayudas a las propias comunidades, salvando todas las dificultades de transporte que  el COVID y el propio terreno presentan, en el mantenimiento del centro de Pucahuaico, y en la colocación de una puerta de acceso al centro para salvaguardar el respeto y la seguridad del centro de formación, y de las monitoras que viven en él.

Extremando las medidas de seguridad, en Diciembre celebraron talleres presenciales para reflexionar sobre  LOS VALORES DEL REINO CON MOTIVO DE LA NAVIDAD, en este encuentro se enfatizó sobre los valores humanos y cristianos para no perder la fe y esperanza a pesar del dolor, y la pobreza que está causando la pandemia a nivel mundial;  tal como se muestra en el informe que nos envían.

Como ya se refleja en el evangelio “La mies es mucha y los segadores pocos”,  y como refleja el informe, las necesidades reales sobrepasan mucho las aportaciones  económicas y sociales;  además de tener que prescindir, al menos temporalmente, de  dos de las colaboradoras,  no alcanzan a atender las necesidades  que las comunidades kichwuas les plantean.

Pero es admirable la capacidad de la FPIE de resistir ante las adversidades  y mantener viva la esperanza y la acción de ofrecer a las comunidades empobrecidas  ayudas para la subsistencia, y formación  para enaltecer sus virtudes humanas y mantener la cultura  indígena que tantos valores tiene.

Es muy interesante la manera en que plantean la formación de estas personas, en reuniones en las que entre todos deciden cuales son los temas de mayor interés, y el análisis de estos temas conduce a una reflexión importante para nosotros.

Pensando que este año toca  renovar el planteamiento de las colaboraciones solidarias,  este grupo considera  la gran importancia que tiene mantener el apoyo a la FPIE,  por su labor de mantener la cultura kitchwua de la que tantos valores tendríamos que aprender,  por su forma  de colaborar con las comunidades mas empobrecidas,  y por la gran fuerza y esperanza con la que navegan a pesar de todas las dificultades del camino.

Todo esto se refleja  de forma mas detallada  en el informe correspondiente al año 2020  que ha elaborado la FPIE que se adjunta.

En Madrid a 4 de Abril de 2021

Grupo de apoyo a la colaboración solidaria

sembrando amor como el maíz” de la FPIE

Documentos que se acompañan:

Informe recibido de Fundación Pueblo Indio de Ecuador:  Informe 2020 FPIE