PROYECTO DE COLABORACIÓN SOLIDARIA
“SEMBRANDO AMOR COMO EL MAIZ “
QUE SOLICITA LA FUNDACIÓN PUEBLO INDIO DE ECUADOR
PARA EL TRIENIO 2022 A 2024
EL GRUPO DE STA QUE APOYA ESTE PROYECTO DE COLABORACIÓN SOLIDARIA ESTÁ FORMADO POR:
- Gloria Cavanna
- Maribel Gorostiza
- Angel Villagrá
- Carmen Serrano.
- Blas Ferrero
- Toñi Silgo.
- Maribel Lagos.
- Mª Cruz Paredes
A LA ATENCIÓN Y CONSIDERACIÓN DEL CONSEJO DE STA
Se acompaña el informe que nos envían de la Fundación Pueblo Indio de Ecuador para solicitar prórroga de ayuda para continuar con el proyecto “Sembrando amor como el maíz”, que la FPIE desarrolla con las mujeres Kichwa del departamento de Imbabura en Ecuador.
Este grupo ha leído y estudiado la propuesta que hace la FPIE con el informe que se adjunta, y está de acuerdo en seguir apoyando este proyecto “Sembrando amor como el maíz” basándose en lo siguiente:
La propuesta de la FPI es, además de conocida, es impecable en su formulación.
La educación en todas sus formas, es la mejor herramienta para alcanzar la dignidad e independencia de las personas.
Esa educación se ofrece de forma generosa a personas ninguneadas por la sociedad, que en muchos casos no han tenido acceso a una formación reglada, que viven condiciones muy precarias, carentes de servicios básicos en aldeas aisladas donde puede no llegar la energía y, por tanto la comunicación
Además, con esta educación informal se preserva y rescata una cultura ancestral de los indígenas de los Andes, con valores éticos que la cultura capitalista va perdiendo, como pueden ser: el respeto y cuidado de la tierra “la pacha mama”; su espiritualidad que enlaza a Dios con la tierra, madre de la vida, y el hombre que, desde la bendición de Dios, ama la tierra y la cuida como parte de su vida misma. Este respeto y amor por la tierra dignifica a las personas y a la sociedad en su conjunto.
La pandemia del COVID-19 que asola al mundo entero, afecta de forma especial a las comunidades de personas mas desfavorecidas entre las que se encuentran estas comunidades indígenas a las que esta enfermedad ha llevado a una crisis sin precedentes. Para atender a estas personas obligatoriamente confinadas y sin medios de comunicación digitales, las compañeras de la FPIE han tenido que reinventar procedimientos para dar acompañamiento y atención a las compañeras kichwa. Pero es precisamente en esta situación de extrema dificultad cuando mas se necesita la atención social, sanitaria y cultural de esta clase de personas. Para ello las personas responsables de la FPIE y las personas que llevan el Centro de Formación de Misioneras Indígenas de Pucahuaico no han escatimado esfuerzos ni generosidad.
El análisis minucioso de los objetivos que plantean, así como los procedimientos de desarrollarlo a través de la metodología de VER, JUZGAR Y ACTUAR, que heredan del quehacer pastoral de Proaño, nos convence de la necesidad de apoyar este proyecto.
Si bien la actividad de educación informal que desarrollan desde la FPIE y el Centro de Formación de Misioneras Indígenas de Pucahuaico, es mas lenta de lo que todos desearíamos, no podemos olvidar los frutos de dignificación de las mujeres indígenas de las comunidades kichwa de Imbabura, dos de ellas llevan el Centro, ya que las otras dos no pudieron continuar por la pandemia. En este sentido hay que resaltar la nueva organización “LOS ÁRBOLES QUE SEMBRASTE” creada por compañeras y compañeros que han sido beneficiarios del proceso formativo y colaboran incondicionalmente con el Centro de Formación de Misioneras Indígenas.
En resumen, el grupo de STA que apoya la ayuda a este proyecto, propone mantener el apoyo a este trabajo de formación “Sembrando amor como el maíz” que de forma generosa, constante e inteligente realizan nuestras compañeras de la FPIE y del Centro de Formación de misioneras Indígenas de Pucahuaico.
En cuanto a la financiación este grupo propone sufragar los gastos de las dos personas del equipo de Acogida del Centro y si es posible el transporte, tan necesario en este tiempo de dificultades de comunicación y a la par de dificultades técnicas
Concepto | Gasto /mes en € | Gasto/año en € |
Equipo de acogida y vigilancia, solo 2 personas, una a tiempo completo y otra a medio tiempo | 635,59 | 7627,12 |
Transporte | 67,80 | 406,68 |
TOTAL | 703,39 | 8033,80 |
Enlace a informe completo de FPIE:
http://comunidadsta.org/wp-content/uploads/2020/09/ECUADOR-16-de-sept.-2021-Proyecto-MUJERES-INDIGENAS-STO-TOMAS-2021-3-3.docx
Madrid 15 de Septiembre de 2021