Caminamos resistiendo y compartiendo 13 mayo 2012
L1.- Te bendecimos Padre por Jesús, tu hijo, que es para nosotros el principio de todo, nuestra referencia y nuestra luz. A través de su convocatoria hemos ido descubriendo el mensaje del evangelio que no es compatible con los valores de ningún imperio.
L2.- El llamamiento que a esta comunidad llegó desde tierras latinoamericanas, africanas y desde nuestra propia periferia local nos ha hecho descubrir la necesidad imperiosa de colocarnos al lado de las víctimas. Hemos llegado a entender que el Evangelio es un mensaje de esperanza para las comunidades que resisten en medio de la violencia y la impunidad.
TODOS.- Te alabamos y te bendecimos porque sabemos que Tú estás con nosotros, especialmente cuando escuchamos y nos colocamos al lado de las víctimas. Ellos son la réplica doliente del Cordero degollado , padeciendo injustamente la codicia, el egoísmo y la impiedad del corazón humano dominado por el mal.
L3.- Desde el dolor de aquella cruz, y de las innumerables cruces que hoy adornan nuestro horizonte, afirmamos la fe en los procesos de resurrección, es decir, de amor por la vida, que surgen a nuestro alrededor y, reconociendo en ellos el influjo de tu espíritu de verdad y de vida, te cantamos:
SANTO, SANTO……(Misa nicaragüense)
TODOS .- Danos valor, Padre, para enfrentarnos a las situaciones de injusticia que generan tantas víctimas. Ayúdanos a entender que lo que a veces nos parece insoportable silencio de Dios no es más que abandono y cobardía de los seres humanos.
L4.- Envía, Padre, sobre nosotros tu espíritu para que se haga realidad en nosotros el gesto de Jesús, cuando en la última cena, tomó el pan y dando gracias, lo partió y lo repartió entre sus discípulos diciendo:
TODOS.- TOMAD Y COMED TODOS DE ÉL, PORQUE ESTO ES MI CUERPO QUE SERÁ ENTREGADO POR VOSOTROS
L5.- Al acabar de cenar, tomó la copa, pronunció la bendición ritual y la entregó a sus discípulos diciendo:
TODOS.- TOMAD Y BEBED TODOS DE ÉL, PORQUE ESTE ES EL CALIZ DE MI SANGRE, QUE SERÁ DERRAMADA POR TODOS PARA LA LIBERACIÓN DE LAS VÍCTIMAS DEL PECADO HUMANO. HACED ESTO EN MEMORIA MÍA.
L6.- Este es el sacramento de nuestra fe.
L7.- En este nuevo aniversario de nuestros compromisos con las víctimas, queremos renovar nuestra solidaridad efectiva con ellas, compartir su grito desgarrado por la verdad y la justicia, y contagiarnos de su indómita esperanza en medio del asedio y la incomprensión.
L8.- Hacemos presentes en esta celebración a todos los inocentes que han perdido su vida por el simple delito de vivir en un lugar codiciado por la ambición de otros. Con todos ellos, en su memoria, afirmamos la comunión de los santos que espera el triunfo definitivo de la Vida sobre la muerte.
TODOS.-Por eso nosotros, con los empobrecidos de la tierra que creen en Jesús, nos atrevemos a decir también: Amen. Ven señor Jesús. Ven sin tardar.
L9.- Y ahora, unidos a todos los que entregan su vida al servicio de la solidaridad universal cantamos :
La plegaria del labrador (pag.82 nº 95)
Nos damos un abrazo de paz.
Comunión.- Beati i poveri (nº7 CD Venite exultemus Taizé)