Desde la responsabilidad que me corresponde en el seno del Consejo sobre nuestras relaciones con Cristianos y Cristianas de base de Madrid y con Redes Cristianas, respecto a lo que concierne al pasado curso, me cabe informar:

1º. Iglesia de base de Madrid.-

Nuestra comunidad participa en la Coordinadora de IBM con dos personas: Amelia Tito y Ricardo Gayol, reforzados a veces con Manolo Martín por ausencia de alguno de los anteriores.

La coordinadora se reúne los cuartos jueves de mes y en ella participan varias comunidades, si bien el global de presencia es pequeño.

La mayor parte de los trabajos se han dedicado a la participación en el 8º encuentro Estatal de Redes cristianas, donde la colaboración fue muy amplia:

-Preparación del contenido y debate en la Mesa sobre Desigualdades y Cambio Climático para la que se elaboró un documento previo y se realizó la moderación de la Mesa.

-Animación a las comunidades a que intervinieran en los preparativos de las 6 mesas del Encuentro, lo que se logró aceptablemente.

-Preparación de la Oración por la Paz del citado Encuentro, que resultó sumamente sugerente y reivindicativa.

-Presencia en la comisión Técnica del encuentro y elaboración del Manifiesto final.

2º. Presencia en Redes Cristianas.-

Asimismo, amén de la participación básica en el movimiento de Redes, a través de la Coordinadora de Madrid, hay varios miembros de la comunidad que tomamos parte en la Coordinadora Estatal de Redes con una dedicación amplia: Evaristo Villar, Ricardo Gayol y Araceli Torres, el primero como Portavoz y participante en la comisión Logística del 8º Encuentro, el segundo como Presidente formal de la Asociación de Redes Cristianas Abriendo Camino, además de intervenir también en la Comisión Técnica,  y la tercera mediante la representación en la Coordinadora de Recuperando en representación de Redes.

De otro lado, resultó significativa la aportación de nuestra comunidad de Santo Tomás en la preparación de la eucaristía del encuentro, que a pesar de las circunstancias de coincidencia con otras actividades ciudadanas considero que fue muy positiva.

Actualmente, Redes Cristianas sigue de cerca el movimiento sinodal de la Iglesia universal, aunque con cierta desazón sobre los hipotéticos cambios que pueda ofrecer este proceso. Igualmente se apoya la lucha contra el genocidio en Gaza, cooperando con los movimientos que actúan en este campo, especialmente los surgidos en nuestro entorno.

Por último, se ha hecho un pronunciamiento crítico contra las declaraciones del Presidente de la conferencia episcopal en materia de pederastia.

Fdo.: Ricardo Gayol