INFORME DEL CURSO DE 2012-2013 DEL GRUPO DE REFLEXIÓN DE LOS MARTES (Alberto, Mariasun y Cia.)
Durante todo el Curso el grupo se ha mantenido con todos sus miembros habiendo sido la asistencia por parte de los mismos muy buena.
Las reuniones tienen lugar los martes alternos por la noche en las casas de los miembros las cuales van rotando quincena a quincena.
Se ha seguido siempre el programa propuesto por la Comisión «Fe y Cultura» de la CSTA, habiéndose tratado en algún momento temas propios del grupo.
Se mantienen reuniones con una cierta periodicidad con los responsables de APROMAR para recibir información de la marcha de esta Asociación, participando algunos miembros del grupo en las actividades de la misma.
Se realizó un viaje de fin de semana en el que participaron todos los miembros del grupo.
– Empezaremos por el Taller del tercer trimestre Ética del cuidado necesario y los documentos de Naredo y Boff.
Todos leímos los documentos y el taller resultó bastante constructivo.
En el artículo de Naredo se hizo hincapié en el primer párrafo del punto 2 del Conflicto de Enfoques entre Ecología y Economía como lo más importante.
Se habló de que la economía medioambiental no siempre ha ido dirigida al mercado. También se dijo que la agresividad fundamental al medio ambiente ha sido el urbanismo.
Todos nos preguntamos sobre las posibles alternativas: ¿Continuamos con el gasto actual o pensamos en que hay que consumir menos?. ¿Tenemos que decrecer o que crecer y en qué casos y en qué países?
Si analizamos el coste de extracción versus coste de reposición creemos que es más importante pensar en el coste de reposición.
Pensamos que hay que regular la naturaleza y que la regulación del consumo de los bienes no debe ser estrictamente económica. Hay que cuidar y conservar la naturaleza.
– En referencia a los talleres que se van a tratar dentro del Tema de Reflexión de este curso 2013-2014 La Ética de la compasión vista desde la víctimas nuestro Grupo ha propuesto el de Los Servicios Públicos.
Desde la Comisión de Fé y Cultura se nos informó de los temas de otros grupos. Se propusieron algunos textos tales como «Las uvas de la ira», el Informe FOESA y el Informe de Cáritas.
– En cuanto a la Información pedida por el Consejo sobre los Proyectos que apoyamos directamente se pidió al vicepresidente de APROMAR la información, que fué mandada al Consejo y al resto del Grupo. Se adelantó al Grupo que la situación económica era bastante mala ya que la Asociación tiene 6 pisos abiertos que cuesta mantener, pero que el entusiasmo y optimismo de la presidenta hacen que el Proyecto pueda continuar.
Algunos integrantes del Gupo siguen ayudando en el traslado de presos y otros se han unido a alguna salida al campo con los residentes para pasar juntos el día.