ACTA REUNION CONSEJO- COMISIÓN FE Y CULTURA
DIA: 9 de Febrero 2016
ASISTENTES: Por parte de la Comisión: Jose Mª, Marcial, Miguel Ramón y por parte del Consejo: Evaristo, Jose Manuel, Juanjo, M. Cruz,Toñi.
Se aborda como tema nuclear la Asamblea de la Comunidad que tendrá lugar los días 2 y 3 de Abril en Alpedrete.
Se plantea entre los asistentes si procede abordar de nuevo el tema de nuestra relación con la Iglesia Institucional y si se puede dar por zanjado dicho tema que fue el que se planteó en la Asamblea de Pascua del año pasado. En este sentido surgen preguntas tales como: ¿Qué nos ha aportado a lo largo del año la presencia e incidencia del nuevo Papa?¿Y la del nuevo Obispo?
Se acuerda que no procede abordar el mismo tema del año pasado.
Se constata la decadencia, en cuanto a la participación de los miembros de Sto. Tomás, en Iglesia de Base de Madrid, en Redes Cristianas, e incluso en las actividades que organiza la propia Comunidad, sin olvidar que también en dichos contextos se vive una preocupación por la situación de la Iglesia de Base en general.
Surge entre los asistentes la necesidad de plantear en la Asamblea una reflexión en torno a la situación actual de nuestra Comunidad (sin olvidar que esta reflexión nos conducirá necesariamente a pensar también acerca de nuestros proyectos de futuro) : Como Comunidad ¿Qué somos?¿Qué está pasando en la Comunidad de Sto. Tomás? ¿En qué momento estamos? ¿Qué significado tiene la Comunidad para cada uno de los miembros de la misma? La Comunidad ¿nos aporta algo novedoso, por ejemplo en las celebraciones? ¿Hemos caído en la rutina? ¿Qué podemos hacer hoy como Comunidad? ¿Y en Iglesia de Base? ¿Y en el contexto eclesial en general?
Se constata una cierta falta de implicación en los miembros de la Comunidad en general
Surgen algunas respuestas: la Comunidad actúa como apoyo en el compromiso político/social, la Comunidad ayuda a encontrar a Jesús, pero lo encontramos fuera, en la realidad social ……. Las Eucaristías son el eje central de nuestra Comunidad ….
En resumen, las preguntas que se podrían plantear serían:
¿Quiénes somos?
¿Qué podemos hacer siendo quienes somos?
¿Qué decidimos hacer?
Con el fin de concretar estas ideas, Evaristo enviará a Juanjo algunas líneas de trabajo, sobre las que Juanjo hará un pequeño texto y nos lo hará llegar al Consejo y a la Comisión Fe y Cultura.
Se abre un debate acerca de cómo abordar el trabajo de la Asamblea en torno a estos temas, en qué momento incluir la propuesta de Fe y Cultura (reflexión sobre el Evangelio del paralítico que puede ayudarnos a contextualizar muy bien la realidad de nuestra Comunidad en el momento actual y aportar luz acerca de nuestro quehacer y de nuestro futuro) y se decide organizar el primer día (sábado) de la forma que a continuación se expone:
11 h: Llegada
11,30 h: Saludo y oración
11,45 h: Presentación y objeto de la Asamblea
12 h.: Trabajo por grupos en torno a las preguntas que se proponen
14 h: Comida
16 h: Propuesta de Fe y Cultura: Reflexión en torno al Evangelio del Paralítico.
17,30: Merienda
18 h: Puesta en común del trabajo de los grupos (con una metodología que haga visualizar a toda la Asamblea el resultado del trabajo de los grupos)
20 h: Preparación y coordinación de la Celebración de la Pascua
21 h: Cena
22 h: Celebración: en torno a los siguientes núcleos (abordados desde el tema: La Resurrección de la Comunidad)
Fuego/cirio
Pregón Pascual/canto
Agua/1ª Lectura
Evangelio, Aleluya y Ofrendas
Anáfora y Acción de Gracias
No se llegó en la reunión a programar la sesión del trabajo del domingo, aunque sí que se acordó que tendríamos que trabajar sobre el tema del próximo curso (a plantear por Fe y Cultura) para hacer una elección del mismo.
A fín de conseguir una coherencia en el planteamiento de la Celebración de la Pascua y organizar la misma, Evaristo convocará a los Grupos de Reflexión (en la persona de un representante de cada uno de ellos), así como a las personas del Consejo que puedan asistir a una reunión el próximo lunes 15 de Febrero a las 19 h.
OTROS:
M. Cruz nos habla (al hilo del contenido de nuestra reunión) de la Reunión de representantes de Iglesia de Base que tuvo lugar el pasado 30 de Enero en la que se constató también la situación de cierta precariedad de las Comunidades de Madrid en cuanto al número de miembros realmente participativos de las mismas, el trabajo como comunidad de creyentes, etc.
Hacemos como Consejo una autocrítica en cuanto a la convocatoria de la Fiesta de Sto. Tomás. No hemos trabajado suficientemente su contenido y no lanzamos una propuesta de participación más amplia (por ejemplo a los jóvenes y a los niños). Reflexión a tener en cuenta para la convocatoria de la fiesta del año que viene.
Próxima reunión del Consejo: Lunes 15 de Febrero a las 18 h.