FUNDACIÓN PUEBLO INDIO DEL ECUADOR

Constituida por Mons. Leonidas Proaño

fundacionpuebloindiodelecuador@gmail.com

Quito 9 de noviembre del 2025

Muy queridos hermanos y amigos:

El pasado jueves 6 de noviembre, con nuestras abogadas estuvimos en la Audiencia ante el Juez de DELITOS RELACIONADOS CON LA CORRUPCIÓN Y CRIMEN  ORGANIZADO. Estuvimos presentes 16 entidades entre personas naturales y jurídicas. Las abogadas que nos patrocinaron hicieron una defensa técnica impecable,  idónea, probaron que la orden del juez carecía de motivación… Presentamos todos los documentos posibles: abrimos ante el juez nuestras cuentas, entregamos  balances que sistemáticamente enviamos a las entidades de control, los informes sobre el impuesto a la renta, certificados de quienes nos conocen, copias de informes enviados a quienes nos apoyan, programas y proyectos desarrollados desde 1988; el pedido al juez de cantidad de amigos para desbloquear la cuenta…en fin… cantidad de documentos probatorios de nuestro trabajo a lo largo de estos 37 años.

El Juez dictaminó desbloquear las cuentas… Tenía que entregarnos el viernes pasado el documento de desbloqueo, pero postergó para entregarlo en el plazo de 3 días hábiles, con lo cual el bloqueo, Dios mediante, terminará el próximo miércoles o jueves.

Nuestra alegría era grande, dimos gracias a Dios por este gran logro, que nos ha tenido casi mes y medio con la cuenta bloqueada… Pero las abogadas nos comunicaron, que nuestro caso no termina aquí. Pues en conjunto con 60 personas y entidades estamos mencionados ante la Fiscalía por dos causas penales:

  1. Delito de enriquecimiento ilícito no justificado
  2. Financiamiento al crimen organizado

Con esto afirman -sin prueba alguna- que somos AMENAZA para la ESTABILIDAD del ESTADO. No sabíamos que teníamos tal poder, cuando en realidad nuestra labor es eminentemente EDUCATIVA, ESPIRITUAL y HUMANITARIA, como ustedes lo saben.

Así las cosas, hermanos queridos, estamos aún en expectativa, en vilo, en zozobra. Clamamos a Dios que estos procesos queden únicamente MENCIONADOS. Ese milagro pedimos a nuestro buen Padre Dios.

Por medio de estas líneas queremos expresarles nuestra profunda gratitud, porque el acompañamiento, la solidaridad y la amistad para con nuestra entidad nos ha fortalecido en estas horas de dura prueba.

Que Dios les pague por todo y, por tanto,

Por la Fundación Pueblo Indio del Ecuador

Emperatriz Montalvo Chuma y  Nidia Arrobo Rodas