Resumen grupo 4 – viernes.

Este curso hemos participado, como siempre, en los temas de reflexión de la comunidad, fiesta Sto. Tomás y Pascua, además de tratar algún tema propio aunque no muchos debido a que las actividades “extraescolares” organizadas en la comunidad casi siempre se celebran en viernes y coinciden con nuestra reunión. Aunque hemos intentado tener la reunión a continuación, no siempre resulta satisfactoria porque ya estamos cansados o el tema tratado con anterioridad ocupa el tiempo de reunión o tardamos en centrarnos y se pierde mucho tiempo, etc.

Sin duda el hecho más importante y que trastocó nuestra marcha fue la muerte de Marisa. Su vida, anécdotas, sensibilidad y cariño ha sido una constante en nuestras reuniones posteriores.

La serenidad y fortaleza de Alberto nos ha dado un ejemplo de cómo afrontar la pérdida de una persona tan querida y entrañable.

Tuvimos una gran alegría en nuestra última reunión celebrada en el jardín de la “casa Giráldez” con una rica cena. Alberto nos regaló un pequeño librito, escrito para su nieta, en el que relata  su vida y  unas fechas y personas que marcaron su vida.

Los temas personales que afectan a los hijos con problemas de paro o trabajos precarios, los de salud de alguno del grupo o de familiares muy cercanos también han tenido su espacio puesto que esto es lo que más une al grupo, lo afianza y le da fuerza.

También queremos señalar la incorporación de Javier Romero, antiguo comunero de cuando Sto. Tomás era parroquia, que se ha integrado perfectamente y enriquece el diálogo con otros puntos de vista y nuestras cenas con ricos platos peruanos.

Otro  tema importante que nos ha ocupado algunas horas de reunión ha sido el proyecto del piso de acogida de “El Olivar” que apoya el grupo. En este curso han pasado dificultades económicas y hemos estado pendientes de su trayectoria y planes de futuro.

También hemos tratado ampliamente la evolución de  algunos mini-proyectos de Karibu de los que Mª Antonia es responsable junto con otras personas de la comunidad.

La participación de algunos en las reuniones intergrupales y poder oír otros planteamientos o matices sobre los  mismos temas que habíamos tratado y no se habían tenido en cuenta han supuesto una riqueza personal y grupal. Es siempre positivo aunque a veces suponga un esfuerzo. Si bien, alguno comentaba que a pesar de ser interesante le cuesta mucho asistir a otra reunión más.

Nuestro grupo lleva muchos años, está muy cohesionado, compacto y nos encontramos a gusto, con confianza para poder expresarnos y plantear cualquier cuestión pero nos damos cuenta de que nuestras reflexiones están perdiendo riqueza, casi nos sabemos lo que cada uno va a aportar y eso nos preocupa. Oír otras opiniones sería un impulso muy importante y por eso se plantea poder tener algún intercambio con otros comuneros o invitar a alguien, de vez en cuando, para que proporcione otra visión de  los temas que tratamos.

Alguien opina que pertenecer a un grupo tan unido no le permite conocer las opiniones de otras personas de la comunidad. Sin embargo, el resto del grupo no está de acuerdo con esa visión y cree que nos relacionamos normalmente participando como los demás en otros grupos y actividades.