2º Cuestionario  IX asamblea de iglesia de base.

  1. ¿Cómo hacer operativa la condena global al sistema capitalista neoliberal y cómo materializar la opción por el servicio y el rechazo al poder?

Participando en las manifestaciones de rechazo a las políticas neoliberales, y denunciando las injusticias que provocan. Contrastando el “pensamiento único” de los medios mayoritarios, con las opiniones de otros especialistas que ofrecen alternativas al sistema.

  1. ¿Cómo vivir una solidaridad efectiva con las clases populares como concreción de la opción por los pobres y las víctimas del sistema?

Acercándose donde se encuentran las víctimas, acompañándolas y ayudándolas a salir de su situación. (3ª y 4ª bienaventuranzas). De otro modo solo divagamos y teorizamos sobre la injusticia y lo mal que lo hacen otros. Es momento de preguntarnos ¿y yo que hago por mejorar la situación de las víctimas? ¿Qué parte de responsabilidad tengo en mantener esa situación?

  1. ¿Qué caminos concretos podemos ver para compaginar la conciencia creyente y la conciencia ciudadana y afrontar los problemas que se derivan de cada una de ellas?

No vemos que haya que diferenciar entre ambas conciencias, pues pensamos que sólo tenemos una, y es la que nos mueve a participar en las problemáticas de la sociedad que nos rodea, independientemente de que seamos creyentes o no.

  1. ¿Cuáles pueden ser las líneas principales de una reflexión creyente y cómo mantener la esperanza ante la crudeza de la crisis actual?

Siempre  se pueden ver pequeños atisbos de mejora y cambio, estos nos hacen mantener la esperanza. Una actitud positiva ante la vida siempre hace ver el lado bueno de las cosas por muy negras que se perciban. Estar al lado de los que sufren y compartir con ellos su situación nos hace ver que las cosas no son siempre todo negro o todo blanco, hay matices a los que agarrarse. Esta forma de estar en la vida nos hace plantearnos la superficialidad con que a veces nos planteamos las cosas, la situación de privilegio que disfrutamos y la posibilidad que tenemos de compartir mucho de lo que tenemos.

En una sociedad que de por sí tiende al individualismo, la crisis actual empuja a agudizar  esta postura. Desde nuestra reflexión como cristianos, pensamos que debemos actuar al contrario y ser aún más solidarios con los que más lo necesitan.

Para mantener la esperanza nos ayudan los compromisos adquiridos en la comunidad, así como otros ejemplos que vemos en otras personas, creyentes o no.

Para Jesús la relación con Dios Padre no se realiza en el templo, a través del culto, sino con obras de misericordia y solidaridad con los que necesitan nuestra ayuda. Por eso, a lo largo del Evangelio se proclama la igualdad y la fraternidad como algo esencial entre los seres humanos, lo que es motivo de Esperanza.

  1. ¿Es posible que la Iglesia de Base de Madrid adquiera y viva algún compromiso global?

Nos parece que lo importante es que todos los miembros de I. de B. nos impliquemos, a nivel individual, en trabajar por hacer posible el Reino de Dios desde distintos ámbitos.

Pensamos que I. de B. ya asume compromisos globales en nombre de las comunidades que la integran, a través de las diversas comisiones de trabajo.

Por otra parte, las comunidades son pocas, pequeñas en algunos casos, y de edad algo avanzada.

Comentarios al cuestionario:

Hubo una crítica general al cuestionario, en el sentido de que las preguntas no están bien formuladas.