Vosotros  la luz del mundo                   8 de febrero de 2026

1 Música de entrada

2 Bienvenida. Noticias de la comunidad. Teléfonos

 3 Introducción. Miguel SOMOS LA LUZ DEL MUNDO

Nuestro guía, Jesús de Nazaret nos dice que Él es la luz del mundo,  la verdad y la vida y no se queda aquí, porque luego nos compromete a todos y a todas a que también lo seamos. Podemos ser luz para el mundo, si creemos que nosotros también somos verdad, porque si lo que decimos y hacemos, no es lo que en realidad somos, peligra que caigamos en la hipocresía

En su primera etapa Jesús se reunía en las sinagogas hablando de Verdad, de la Buena Nueva, pero al empezar su vida pública, salió a la calle y se convirtió en un transeúnte, hablando con los mendigos, ciegos, enfermos, mujeres, niños, etc, gente humilde capaz entender con sencillas parábolas el mensaje tierno, amable y humano de un Dios-Padre bueno que ama preferentemente a los marginados.

En la Comunidad lo estamos intentando, tratando de buscar lo esencial del mensaje evangélico para proclamarlo y dar sentido a una parte de nuestra sociedad que desea construir un espacio más humano, más justo y más pacífico.

Si queremos ser “verdaderos lúmenes de la Verdad”, debemos ser sinceros con nosotros mismos y luchar contra la desinformación e iluminar el camino a seguir a nuestros hermanos. Hay que salir a la realidad cotidiana del hombre de hoy, impregnándola con nuestro empeño de la espiritualidad que debe iluminar cada uno de nuestros gestos, palabras y acciones que proclamen y defiendan la verdad contra bulos que, como decía el papa Francisco, son una forma de pecado contra la verdad y contra el prójimo, siempre observando las cosas tal como son y actuando sobre ellas para cambiarlas con la perspectiva de la Palabra y de los más necesitados

4 Canción LLEGARA LA LIBERTAD nº 39 Pag.35

5 1ª Lectura.

 Del Papa Francisco: Sueño con una verdadera comunicación capaz de dar Esperanza

En el mensaje del Papa Francisco para la 59 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales hizo la invitación a ‘desarmar’ con la mansedumbre las formas de comunicación hostil, para dar paso a la esperanza.

“Desarmar la comunicación” es una prioridad que el Papa Francisco presenta en su mensaje, advirtiendo que “con mucha frecuencia la comunicación no genera esperanza, sino miedo y desesperación, prejuicio y rencor, fanatismo e incluso odio”. Y denunciando que “se usa la palabra como un puñal; se utiliza incluso informaciones falsas o deformadas hábilmente para lanzar mensajes destinados a incitar los ánimos, a provocar, a herir”.

También señala otro fenómeno en las comunicaciones, “la ‘dispersión programada de la atención’ a través de los sistemas digitales, que, al perfilarnos según las lógicas del mercado, modifican nuestra percepción de la realidad”.

Busquemos una verdadera comunicación “que sepa hacernos compañeros de camino”. Con la capacidad “de hablar al corazón”. Y que ayude “a reconocer la dignidad de cada ser humano y [a] cuidar juntos nuestra casa común”. Una comunicación “que no venda ilusiones o temores, sino que sea capaz de dar razones para esperar”.

“Esta comunicación puede contribuir a entretejer la comunión, a hacernos sentir menos solos y a descubrir la importancia de caminar juntos”.

  1. 2ªs lecturas

Jn 14:6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

Jn. 8, 32 -33. Si creéis en mí, conoceréis la verdad y la verdad os hará libres

Mt 5, 13-16   

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

Vosotros sois la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad puesta en lo alto de un monte; tampoco se enciende una vela para meterla debajo del celemín, sino para ponerla en el candelero, y que alumbre a todos los de casa.

Alumbre así vuestra luz a los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y den gloria a vuestro Padre que está en el cielo.

7 Introducción al dialogo y preguntas

“Somos /debemos ser, Luz del mundo”, nos dice el evangelio.

Estamos viviendo en un momento de incertidumbre. Y estamos agobiados por los sucesos, aquí y en el mundo, que son poco esperanzadores.

Nos llegan por todos lados falsos mensajes que nos desaniman

Y nos preguntamos,

  • ¿Qué podemos hacer desde nuestra situación actual como cristianos?,
  • ¿Contribuimos a reforzar la esperanza en un mundo mejor, proclamando la luz y la verdad que Jesús proclamaba?
  • ¿Qué podemos hacer desde nuestra fragilidad, para dar nuevas perspectivas a los que lo están esperando?

8 Canción NO SE PUEDE SEPULTAR LA LUZ  Nº 97 Pag 84

9 Ofrendas

  • Evangelio Mariasun
  • Zaida
  • Maribel
  • Pan y Vino. Tane

10 Anáfora

Lector – A ti, Señor, levantamos nuestro corazón, siguiendo tus deseos de que nos reuniéramos en comunidad para celebrar esta eucaristía.

Todos.- Nuestra plegaria quiere ser hoy una escucha y súplica a la vez, por los clamores de nuestro pueblo que ve frustrados tus deseos de forjar una sociedad cimentada en la paz, fruto de la verdad y justicia.

Lector – Nuestro conformismo, al ver los tristes acontecimientos de muertes injustas, enfrentamientos racistas, guerras y muertes de niños, nos lleva a la indiferencia y a la lentitud a la hora de reaccionar adecuadamente.

Lector – Tú eres la verdad y la vida y nos comprometes a ser portadores de la Verdad a un mundo que la falsea y corrompe.

Todos.- Queremos seguirte Señor y te pedimos que ilumines y llenes nuestros corazones con deseos de vivir en paz y ayúdanos a luchar por la vida de todos nuestros prójimos que no la tienen y la suplican

Lector – Unimos nuestras voces a cuantos te aclaman en el mundo y te cantamos este himno de alabanza, SANTO, SANTO, SANTO…

Lector – Creemos que en la construcción de tu Reino los excluidos de este mundo deben ser los primeros invitados a la mesa.

Lector. Lo celebramos recordando tus gestos y palabras, cuando reunido con sus discípulos, tomaste pan, lo partiste y repartiste diciendo:

Todos.- Tomad y comed todos de él porque esto es mi cuerpo que será entregado por vosotros.

Lector – Del mismo modo acabada la cena, tomaste la copa llena de vino, diste gracias al Padre y la entregaste a los presentes diciendo:

Todos.- Tomad y bebed todos de él, porque este es el cáliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna, que será derramada por todos los hombres y mujeres para su total liberación. Haced esto en conmemoración mía.

Este es el sacramento de nuestra fe.

Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección, ven señor Jesús.

Lector – Padre-Madre, queremos recordar en esta celebración a los niños que mueren de frío y desnutrición en Gaza, a los pobres energéticos, a los que viven en zonas marginales, a los inmigrantes que son echados a la calle o son perseguidos y asesinados por gente inhumana y a todos los que viven en países del tercer mundo entre la marginación y la exclusión.

Todos.- Nos comprometemos Señor a hacer partícipes de lo que tenemos y podemos ofrecer a los demás, con nuestras Colaboraciones Solidarias.

Lector. – Recordamos, Señor, a todos y todas las que nos han precedido, que nos señalaron el camino a seguir y que ya no están con nosotros; fueron luz en nuestro caminar y hoy los recordamos de manera especial (un momento de silencio).

Lector – En comunión con todas las personas de este mundo que buscan la paz y justicia, unimos nuestras manos y proclamamos la oración que Jesús  nos enseñó: Padre Nuestro…

Lector – Démonos los unos a los otros fraternalmente la paz

Música para la comunión:

Acción de Gracias

11 Música para la comunión:

12 Acción de Gracias

Queremos darte gracias, Señor de la vida que nos amas tanto, porque nos convocas a la entrega generosa, nos ofreces las fuerzas y la Luz que necesitamos para salir adelante, no nos abandonas y tu amor siempre nos lleva a encontrar nuevos caminos.

Gracias porque estás con nosotros todos los días. Aliéntanos en nuestra lucha por la justicia, la verdad,  el amor y la Paz.

Y también te damos gracias por esta Comunidad nuestra, que lleva más de 50 años, que nos acoge y nos da fuerzas en el anuncio de tu Luz y proclamación de la Verdad

13 Anuncios

14 Canción de despedida