Nochebuena 2025
La Navidad renace en el que vive con sencillez su entrega a los demás
1.- Recepción: Poneos en pie (Ain Karem)
2.- Pregón pascual. Música triunfal (Aida)
¡Amigos!, ¡amigas! Un año más nos reunimos en torno a esta mesa y a este misterio para celebrar el recuerdo del nacimiento de Jesús en la noche que la cristiandad dio en llamar “Noche buena”. Más allá de la fecha en que ocurrió, más allá del lugar, más allá de las circunstancias y los mitos, lo cierto es que nació. Y que nos dejó un mensaje que ha sido una luz, un horizonte en nuestra vida. Por eso hoy nos encontramos celebrando el recuerdo de su venida.
Hoy queremos que renazca la NAVIDAD en nuestro mundo, tan marcado por las tragedias de la guerra, la mentira, la violencia, por el control de quienes van creando nuevas formas de esclavitud, por la agresividad que invade las comunicaciones y las relaciones entre las personas. ¡Ay! ¡Qué contraste con esos cantos y el mensaje del evangelio de Lucas tantas veces repetido a lo largo de la historia: “Gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad”!
Por eso no nos limitemos a festejar un nacimiento, un aniversario, ¡no! Nos quedaríamos sólo en la anécdota. Porque Jesús nos trajo un mensaje y nos encargó que lo transmitiésemos y continuásemos su obra. Un mensaje que fue de igualdad, de servicio y de amor. Y una obra que fue una continua entrega a los demás y una firme oposición a quienes, por el contrario, establecen relaciones de dominio y de abuso o explotación sobre sus semejantes o se aprovechan de ellos. Este es el sentido que debemos dar a esta celebración.
Por eso, en el recuerdo del nacimiento de Jesús, queremos que renazca hoy en nuestra comunidad -y también en cada uno de nosotros- la sencillez, la alegría y la fuerza para entregarnos a los demás. Para entregarnos:
– a quienes sufren porque han tenido que dejar su casa y su país,
– a quienes no tienen un techo digno para vivir, o ni siquiera tienen techo o están amenazados de desahucio,
– a quienes no tienen la dignidad del trabajo, se ven humillados y obligados a vivir y comer de los demás y viven sin expectativas de futuro, sin alcanzar siquiera a creer en sus propios sueños,
– a los enfermos y especialmente a quienes viven su enfermedad, su deterioro o su incapacidad solos, sin la ayuda, el consuelo y el cariño de sus allegados,
– y a los que no tienen seguridad de ningún tipo y no pueden aprender, disfrutar, leer, jugar. Especialmente a los niños que nacen y crecen en medio de las dificultades, la violencia, el dolor y el odio.
Este mensaje, pues, os anima, nos anima a recobrar la sencillez, la alegría y la fuerza para entregarnos a los demás. Que el renacer en esta Navidad nos impulse a vivir con sencillez y lograr así una conexión profunda con nosotros y con los demás. Una sencillez que, por encima de las alharacas de estas fechas, nos lleve a reflexionar sobre lo que realmente importa; a realizar cambios en nuestro estilo de vida que nos alejen de la acumulación, de la complejidad y del ruido que nos envuelve y nos acerque al mensaje que nos trajo ese niño para así encontrar la felicidad en acercarnos a quienes necesitan nuestra palabra, de nuestro apoyo y de nuestro cariño.
En ese espíritu, para todos: ¡Feliz Nochebuena! ¡Feliz Navidad! ¡Que seamos más felices en el seguimiento de Jesús! ¡Sigamos con la fiesta!
Música triunfal. (La misma de antes)
3.- Acogida y presentación.
Bienvenidos a esta Nochebuena que reúne un año más a la familia comunera de STA. Venimos desde escenarios y rincones distintos trayendo con nosotros el latido de nuestras casas, la alegría de los niños, la sabiduría serena de las abuelas y la esperanza que se enciende en cada camino.
Hoy, aquí, en Puerta del Ángel, abrimos nuestros brazos para compartir la luz que no hace ruido, pero transforma: la del Niño que nace en lo pequeño, en lo frágil, en lo cotidiano.
Que cada mirada sea un abrazo, que cada canto sea un puente, y que juntas y juntos descubramos que en la grandeza de lo sencillo renace la Navidad.
Gracias por acudir a esta convocatoria. Que esta noche nos renueve el corazón y nos haga portadores de luz y de paz.
Canción: “Navidad sin pandereta”
4 Pequeño poema
Es Navidad
¡Ha nacido un niño!
¿Y qué…? nacen muchos
Pero éste, es especial.
Este, vino a liberarnos
De las ataduras
Del individualismo voraz
La ambición y la codicia.
Del deseo irrefrenable
De consumir sin mesura.
Del egoísmo insaciable
Que aleja nuestra mirada
De aquel que nos necesita
Porque no tiene nada.
Pero, es Navidad
Ha nacido un niño
Que es especial
Nace cada año
Trayendo un mensaje
De Paz y Hermandad
Muchos no lo oyen
Prefieren la guerra,
Prefieren matar.
No saben que un día
El niño que nace
Los ha de juzgar.
5.- Toma de conciencia. En la quietud de esta Nochebuena, cuando el mundo parece contener la respiración, es en la grandeza de lo pequeño donde renace, pura y auténtica, la Navidad: en el brillo paciente de una vela que ilumina una mirada cómplice, en el calor de una mano que se estrecha sobre la mesa modesta, en la risa contenida ante un detalle minuciosamente envuelto, en el silencio compartido al escuchar y cantar un villancico. No en la fastuosidad, sino en ese instante preciso donde el amor se hace gesto concreto, humilde y grandioso; en la alegría que brota en un corazón agradecido, en la promesa que nace al alba desde la fragilidad de un pesebre. Aquí, en este sencillo reducto, late de nuevo el misterio gozoso: la eternidad se hace presente en un abrazo, la esperanza se encarna en una sonrisa, y el universo entero cabe en el pequeño milagro de volver a creer, juntos, en la luz. Muéstrate presente en esta familia, Señor, hoy que es Navidad.
5.- Lecturas
- Isaías 9, 1-5
- Canción: “Alegría, alegría”
- Evangelio de Lucas 2, 1-20.
6.- Ofrendas
Hemos sido convocados para celebrar la nueva venida de Jesús. Nos hemos encontrado, hemos escuchado palabras de vida que nos llevamos en nuestro interior para sostener nuestra vivencia.
Hacemos presente el Misterio en la forma de estas figuras. Y en estos símbolos que ofrecemos:
- Estas velas como símbolo de la renovación de nuestro compromiso de irradiar el mensaje de la Navidad en nuestro ambiente.
- Estas bolsas en las que ahora vamos a dejar nuestra aportación con el compromiso de salir de los ciclos de consumismo y responsabilizarnos por regalar alegría y esperanza.
- El pan y el vino, productos del trabajo, como símbolo del trabajo de la comunidad mediante las acciones que se llevan a cabo durante todo el año.
Canción: Adeste Fideles
7.- Anáfora
Grupo.- A pesar del mundo en que vivimos, desangrado en guerras, ahogado en mares y apresado en fronteras, celebramos con alegría y solidaridad la candidez ingenua de un niño, la nueva venida de Dios, en promesa, en presencia oculta, en gracia.
Asamblea.- Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad.
Grupo.- Levantemos el ánimo, mantengamos nuestra mirada y oídos atentos al grito del dolor de los demás y compartamos con los que nos rodean la Buena Noticia: Dios viene a salvar a toda la humanidad.
Asamblea.- Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad.
Grupo.- Construyamos puentes que nos acerquen, derribemos los muros que nos separan. Dejemos que la alegría salga por cada ventana y que la luz de un mundo nuevo inunde plazas y rotondas. Porque, aun entre el ruido y el humo que cubre nuestras vidas, todavía puede brotar el milagro de una nueva primavera. ¡Abramos el corazón al Señor que viene!
Asamblea.- Gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad.
Grupo.- Cada año celebramos que Dios está entre nosotros. Que vive presente en quienes sufren porque han tenido que dejar su casa y su país; en quienes no tienen un techo digno para vivir, o ni siquiera tienen techo
Grupo.- También vive en los que están en el margen de la sociedad, en quienes no tienen la dignidad del trabajo, en los que viven sin expectativas de futuro, sin alcanzar siquiera a creer en sus propios sueños; en los enfermos y en los que viven en soledad sin una mano amiga que diga, ¡aquí esto yo!
Asamblea.- Y especialmente en los niños y niñas que nacen y crecen en medio de las guerras, en la devastación del bombardeo, en la crueldad del genocida, en la violencia social, en el dolor y el odio. Señor haznos mensajeros de un tiempo nuevo. Que nuestro grito y nuestra acción lleven esperanza donde sólo hay dolor.
Grupo.- Juntemos nuestras voces en un solo coro y dediquemos este canto de bienvenida y alabanza al Niño que nos trae la liberación.
Asamblea.- Santo, Santo…
Grupo.- En esta Noche tan especial para nosotros, Dios se acerca con la novedad de quien nace cada día. Permítenos, Dios alegre y jovial, recordar ahora con agradecimiento aquel bello gesto de madurez, realizado en la noche de despedida.
Grupo.- Los ojos entornados sobre el pan, el corazón volcado sobre el mundo y las manos alargando el gesto maternal de amor y profecía:
Asamblea.- Tomad y comed todos de él. Esto es mi cuerpo que se entrega por vosotros.
Grupo.- Y luego hizo el mismo gesto con la copa de vino:
Asamblea.- Tomad y bebed todos de ella porque esta es la copa de mi sangre, sangre de la Alianza nueva y eterna, que será derramada por vosotros y por todos para el perdón de los pecados. Y haced esto en memoria mía.
Canto coral: Noche de paz
Grupo.- La Navidad sigue siendo posible porque…
Asamblea.- Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber.
Grupo.- Por el compromiso solidario de esta comunidad y por toda la red de solidaridad que se vuelca con los más desfavorecidos porque…
Asamblea.- Fui forastero y me recibisteis.
Grupo.- Por la lucha de personas que, a pesar de los pesares, siguen ahí, siempre dispuestas a seguir adelante sin desesperar, porque…
Asamblea.- Estuve desnudo, y me vestisteis.
Grupo.- Y vosotros ¿quién decís que soy Yo? Soy ese Niño que nada tiene y sonríe todavía, porque…
Asamblea.- Estuve enfermo y me visitasteis.
Grupo.- Nuestra comunidad, reunida en esta celebración por el nacimiento de Jesús, sabe que, cuando hacemos cada uno de estos gestos, en la Tierra renace la esperanza y la humanidad se abraza porque…
Asamblea.- Estuve en la cárcel y vinisteis a visitarme.
Grupo.- Unidos a María y José, hagamos con Jesús un brindis a Dios Padre, por todas las buenas noticias que también están sucediendo en nuestro mundo. Por ello, juntamos nuestras manos y nos dirigimos al Padre diciendo:
Comunidad.- Padre nuestro…
Grupo.- Venga a nosotros tu Reino, hagamos que eso sea posible. En señal de ello, nos damos la paz.
Grupo.- Compartimos el Pan y el Vino, símbolo de vida plena y de abundancia para toda la humanidad. Ha nacido un niño en el que vemos motivos para la esperanza.
Comunión: Música
8.- Despedida-FELICITACIÓN DEL CONSEJO
Villancicos:
- Ay del chiquirritín
- Dime niño