La alegría del reencuentro                                                 21 de septiembre de 2025

  1. Entrada: música – A los Santos Inocentes. Roy Zakai
  2. Saludo de bienvenida y enunciado del tema de la celebración.

Queridos comuneros: queremos introducir el tema de  la alegría del reencuentro, de seguir juntos luchando por la paz y la justicia.

Decíamos que la alegría de volver a reunirnos con las pilas recién cargadas tras unos meses de descanso no nos puede dejar insensibles ante lo que está pasando en el mundo: guerras, hambrunas, sequías, incendios… pero sobre todo no podemos callar o quedarnos quietos ante el genocidio del pueblo palestino que sigue sufriendo sus peores momentos. Tenemos que seguir denunciando la falta de humanidad y de defensa de los Derechos Humanos de la Comunidad Europea,  que no toman partido claramente por medidas contundentes para acabar con el  genocidio. Decir «basta» al genocidio no es una opción política, es una obligación moral ineludible».

Pero afortunadamente tenemos la figura del que fue nuestro querido obispo Pedro Casaldáliga, que sigue recordándonos su mensaje profético de amor radical y de esperanza por la lucha de un mundo posible de justicia y fraternidad.

  1. Petición de perdón.

Jesús, te pedimos perdón por tantas veces como hemos caído en la tentación de mirar para otro lado, intentando no ver el gran número de hermanos que sufren guerras, hambrunas, violaciones de sus derechos, desamparo…

  1.  Lecturas: Primera: extracto del documento sobre Gaza de Evaristo. Mª José.

Canción entre lecturas. Shostakovich- 3 Duets for 2 Violins  Piano Op 97

Segunda: Pan y Paz (Deme Orte)

“La libertad con hambre es una flor encima de un cadáver”(Casaldàliga)

Primero el derecho a la vida,

que la guerra conculca masivamente matando.

Y para vivir, derecho a la alimentación:

el pan es sagrado como signo de vida;

la sagrada es la vida.

Y matar por hambre,

-usando el hambre como arma de guerra-,

es un modo más cruel que las mismas balas.

La paz con hambre

es una flor sobre un cadáver. No es paz.

Por respeto a la vida, primero no mates.

Para dar vida, da de comer.

Convertir la comida en mercancía

y especular con los alimentos para enriquecerse

es una forma cruel de matar.

El tercio de alimentos que se tira

afrenta a los 800 millones que pasan hambre.

El hambre es la guerra sin tiros, pero asesina.

Evangelio: Bienaventuranzas sobre la Justicia.y  la Paz

“Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados”.(Mt 5,6)

“Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios” (Mt 5,9)

  1. Introducción al diálogo: Todos los días leemos en los periódicos u oímos en las noticias las barbaridades que se siguen cometiendo en Gaza contra su población. ¿Nosotros que hacemos? ¿Nos hemos acostumbrado a ver y oír estas atrocidades? Como comunidad no podemos dejar de hablar del genocidio del pueblo gazatí aniquilado por la codicia e intereses del pueblo israelí. Tenemos que levantar la voz y continuar los contactos con los colectivos que están por la PAZ aunando esfuerzos y sumándonos a las iniciativas que propongan.
  1. Ofertorio:
  • Pedro Casaldáliga en el 5º aniversario de su muerte. (Sobre el escrito de Evaristo: Morir de pie como los árboles) A cinco años de su partida, su memoria sigue siendo semilla y estandarte. Porque Pedro no fue sólo un hombree que denunció; fue un hombre que amo hasta el escándalo. Y ese amor, radical y tierno, le dio fuerza para vivir y, llegado el momento, morir de pie como los árboles.

Pensar desde el reverso de la historia es mirar el mundo desde abajo, desde la última fila, donde los títulos no valen y la palabra “hermano” es mas fuerte que cualquier decreto… En las aldeas lo llamaban hermano; en los despachos agitador. El sabía que ambas cosas eran ciertas: su táctica ternura con filo. Amor que incomoda y desobedece. (Maribel)

  • Ofrecemos a todas aquellas personas que han tenido el valor de comprometerse, asumiendo todas sus consecuencias, con la defensa de la vida de los más débiles. Recordamos Gaza, la República Democrática del Congo, Afganistán, entre otros. (Servi)
  • Bolsas. Desde nuestra situación de suficiencia de medios, si queremos ser coherentes con lo que propugnamos, debemos compartir lo nuestro con aquellos que carecen de lo más elemental y necesario. Seamos generosos y demos dinero en las bolsas o en la cuenta del banco para poder hacer frente a los gastos de las colaboraciones que apoyamos.
  • Pan: te ofrecemos Señor, el Pan, fruto del esfuerzo del trabajo del Hombre, que se convertirá en Alimento para darnos Vida. Que sepamos compartir con los más necesitados para que a ellos no les falte el Alimento necesario.
  • Vino: te ofrecemos Señor, el Vino, que con esfuerzos, cuidados y esmeros ha alcanzado la madurez para ser consumido y que se convertirá en símbolo de Amor y de Alegría.
  1. Anáfora.

L-Con la alegría de encontramos de nuevo tras el descanso estival y en la confianza de que Jesús en medio de nosotros. ¡Levantemos el corazón!

Comunidad-¡Lo tenemos levantado hacia el Señor!

L- Aunque somos unos privilegiados por poder disfrutar de un lugar de descanso no nos hemos desconectado de la realidad y seguimos asistiendo estupefactos a la matanza continuada y perpetrada por Israel sobre el pueblo de Gaza.

L-Jesús, tú predicabas el amor, llamabas a convivir en paz y a cumplir las leyes justas. Tus enseñanzas fueron un bálsamo para los que vivían bajo la opresión de las leyes romanas o bajo el yugo de la ley del templo.

Comunidad -Ayúdanos a mirar como tú, a ser valientes y decididos a la hora de denunciar las atrocidades cometidas y a no quedarnos sentados esperando a ver que pasa.

L- La comunidad nos da fuerza y nos anima a salir y a unirnos a otros colectivos que siguen el mismo camino. Por ello nos atrevemos a cantar:

Comunidad -Santo salvadoreño. Pág. 78.

L- Recordamos ahora la noche de la despedida en la que Jesús estaba reunido con los suyos y tomó el Pan, lo bendijo, lo partió y repartió diciendo:

Comunidad Tomad y comed de este pan porque éste es mi cuerpo que se entrega por vosotros.

L- Y después tomó la copa de vino, la bendijo y la ofreció diciendo:

Comunidad – Tomad y bebed de esta copa porque esta es mi sangre que será derramada por toda la Humanidad. Haced esto en memoria mía.

Comunidad – Anunciamos tu Reino, proclamamos tu resurrección. ¡Ven Señor, Jesús!

L- Te damos gracias porque nos hemos encontrado de nuevo, porque nos damos fuerza, porque no nos rendimos y porque hemos renovado nuestro compromiso de trabajar por un mundo más justo y en paz.

L– Ayúdanos a cambiar nuestra forma de vida para ser coherentes con el evangelio. Porque seremos bienaventurados si trabajamos por la paz, seremos bienaventurados si luchamos contra la injusticia del hambre, del odio, de la guerra.

L- En este momento recordamos a los que nos han precedido, dándonos ejemplo de cómo actuar en favor de la Paz y la Justicia. (un momento de silencio)

L- Sintiéndonos unidos a ellos y a esa humanidad que camina sin descanso por un futuro libre de injusticia, juntamos nuestras manos y repetimos la oración que Tú nos enseñaste.

  1. Padre Nuestro…
  2. Comunión

L- No hay paz sin pan,

No hay vida sin alimento.

Combatir el hambre es trabajar por la paz.

Compartir el pan es compartir la vida.

La humanidad se reconoce al compartir.

En el gesto simple de compartir el pan

se reconoce la humanidad nueva resucitada.

El pan compartido trae la paz compartida.

  1. Música: BEETHOVEN-Piano-Concerto-No-5-Emperor
  2. Acción de gracias.

Te damos gracias Señor por volver a juntarnos en comunidad.

Como todo comienzo de curso iniciamos un camino del que nos queda mucho por recorrer.

Pero aquí estamos Señor, con ganas de seguir avanzando y poniendo nuestro grano de ayuda para que se produzca la transformación de esta situación, que continúa perjudicando a los más débiles.

Jesús de Nazaret, que tu opción por los más necesitados, nos obligue a dar cumplimiento a nuestros compromisos de solidaridad, entre ellos los proyectos en los que estamos embarcados.

Pero para ello, necesitamos tu ayuda. En la seguridad que la tenemos te damos gracias.

  1. Avisos y despedida.
  2. Abrazo de paz.

Terminamos este encuentro dándonos un abrazo símbolo de la Paz que deseamos llevar al resto del mundo.